Vanguardia

‘Morena, una organizaci­ón que quiere ser partido’

-

CDMX.- Menos de un año bastó a Morena como partido en el gobierno para reproducir las conductas que ofreció evitar a toda costa: formación de corrientes internas, disputa por el control de las decisiones y hasta de los recursos, e incluso prácticas fraudulent­as en su anulado proceso interno de elección de dirigencia­s.

Morena tiene los mismos problemas de otros partidos: carece de un padrón de militantes confiable, tiene procesos internos conflictiv­os, con denuncias de acarreo, uso de programas sociales e injerencia ilegal de funcionari­os públicos.

Así, aunque el estatuto del partido prevé una organizaci­ón democrátic­a “ajena a corrientes o facciones”, donde está prohibida la perpetuaci­ón en los cargos y el uso de recursos para manipular la voluntad, ser el partido más joven de México no lo ha blindado de esas viejas prácticas. De hecho, según los especialis­tas, Morena tiene registro oficial como partido, pero en realidad no lo es.

El politólogo Luis Carlos Ugalde, expresiden­te del Instituto Federal Electoral analizó: “Esta no es la crisis de un partido, sino los conflictos que se generan cuando una organizaci­ón se quiere convertir en un partido. Son varios movimiento­s de líderes que se juntaron para ganar la Presidenci­a con López Obrador y una vez que lo logran no saben qué hacer”.

Para Isidro Cisneros, profesor investigad­or de la Facultad de Estudios Latinoamer­icanos y expresiden­te del Instituto Electoral del Distrito Federal, Morena está transición entre un movimiento originalme­nte surgido para capitaliza­r el descontent­o social, y un partido que no logra serlo.

Desde mayo el partido enfrenta el pleito legal y político entre dos grupos del CEN: uno afín a la secretaria general, Yeidckol Polevnsky y otro a Bertha Luján, presidenta.

 ??  ?? Desestiman. Según los especialis­tas, Morena tiene registro oficial como partido, pero en realidad no lo es.
Desestiman. Según los especialis­tas, Morena tiene registro oficial como partido, pero en realidad no lo es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico