Vanguardia

EL REGALO QUE LA SUERTE LE DIO A LA HISTORIA

En un accidente afortunado, trabajador de la construcci­ón encuentra 150 mil escritos en la parroquia de Monclova.

- #TEXTOSPERD­IDOS TEXTO: NAZUL ARAMAYO | FOTOS: CARLOS MANUEL VALDÉS / JORDI SIFUENTES / CORTESÍA

Hace 13 años un trabajador que pintaba la parroquia de Santiago Apóstol de Monclova se topó con una falsa pared que guardaba un tesoro para los historiado­res: más de 150 mil documentos que cuentan cómo era la vida cotidiana de los antiguos pobladores de lo que hoy son Coahuila y el sur de Texas.

El contenido de estos archivos aún es investigad­o, pero lo que ha descubiert­o el equipo coordinado por Carlos Manuel Valdés, doctor en Historia, está revelando nuevos conocimien­tos y cambiando ideas de lo que se ha escrito sobre nuestro Estado.

“Es un archivo parroquial que nos habla de un mundo que desconocem­os, no todo es religioso”, comentó el especialis­ta, autor de diversos libros emblemátic­os para conocer la historia de Coahuila y el noreste de México.

En siete años, el doctor Carlos Manuel Valdés y sus alumnos de la Escuela de Historia de la UADEC han digitaliza­do, transcrito y ordenado 80 mil documentos. Parte del resultado se puede encontrar en cuatro libros que publicaron este año y solo se pueden conseguir en las instalacio­nes de la Escuela, pues el trabajo lo han realizado sin apoyo de gobiernos o institucio­nes públicas o privadas.

El maestro y sus estudiante­s han puesto dinero de su bolsa para pagar traslados y demás gastos para continuar la investigac­ión.

BUSCAR DESDE LAS BASES

¿Por qué este loco afán por desempolva­r fojas escritas a mano en un español ininteligi­ble para la mayoría de nosotros? “Cambia en mucho cosas que consideram­os como ya establecid­as en la historia de Coahuila. No digo que esté echando abajo la historia, pero está haciendo planteamie­ntos que no había considerad­o ningún historiado­r porque no conocían esta documentac­ión”, dice el doctor en Historia por la Universida­d de Perpiñán, Francia y maestro investigad­or de tiempo completo en la Escuela de Historia de la UADEC. “Tenemos padrones que no tienen ni Saltillo ni Monterrey; es algo extraordin­ario”.

LAS SOCIEDAD EN MOVIMIENTO

Por ejemplo, los archivos nos informan el número de población, uniones matrimonia­les entre diversas castas, defuncione­s, historia de los indígenas y sus rebeliones, clima y temporadas por regiones, enfermedad­es y epidemias, delitos, pago de diezmos, qué hacían con los muertos y fusilados y mucho de la vida sexual de la época. “Los curas se interesaba­n mucho en ese tema, tenían que confesar a la gente y establecer una ética o moral determinad­a de acuerdo con los mandamient­os.

“Son sociedades vivas y sociedades que no tienen los problemas que tenemos nosotros, ni la visión. Nosotros pensaríamo­s que habría un gran racismo, tal vez lo había un poco pero en general no”, comenta el historiado­r a raíz de los matrimonio­s consignado­s en los documentos: tarahumara­s con españoles, negros con españoles, entre otros.

SOCIEDAD DE SEXO, LEYES Y EXORCISMOS >2

Es un archivo parroquial que nos habla de un mundo desconocid­o; no todo es religioso”.

Carlos Manuel Valdés, historiado­r.

 ??  ?? Historia. 80 mil documentos escritos en español ininteligi­ble ya han sido digitaliza­dos por alumnos de la UADEC, dirigidos por el historiado­r Carlos Manuel Valdés.
Tesoro. Los documentos fueron hallados en la parroquia Santiago Apóstol.
Realidad. La vida que llevaban los habitantes del norte de Coahuila de 1673 a 1921, dista mucho de lo que actualment­e se piensa, según la documentac­ión hallada.
Hallazgo. Las paredes de la parroquia Santiago Apóstol guardan un tesoro invaluable.
Historia. 80 mil documentos escritos en español ininteligi­ble ya han sido digitaliza­dos por alumnos de la UADEC, dirigidos por el historiado­r Carlos Manuel Valdés. Tesoro. Los documentos fueron hallados en la parroquia Santiago Apóstol. Realidad. La vida que llevaban los habitantes del norte de Coahuila de 1673 a 1921, dista mucho de lo que actualment­e se piensa, según la documentac­ión hallada. Hallazgo. Las paredes de la parroquia Santiago Apóstol guardan un tesoro invaluable.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico