Vanguardia

Que la gastritis no sea su Navidad

Comer en exceso y la ingesta de alimentos demasiado condimenta­dos e irritantes, serían la principal causa de este padecimien­to

- STAFF

La gastritis es uno de los padecimien­tos más comunes en esta temporada; el consumo de comida irritante, demasiado condimenta­da o con exceso de grasa sería la principal causa, por lo que la Secretaría de Salud (SS) del Estado recomienda seguir medidas de prevención para evitarla. Roberto Bernal Gómez, titular de Salud en el Estado expresó que el sector salud trabaja en la prevención de este padecimien­to que aqueja a gran parte de la población. Bernal Gómez informó que la gastritis es un conjunto de enfermedad­es que tiene en común la inflamació­n de la mucosa (capa que reviste al estómago) gástrica.

“Este padecimien­to es originado por factores internos del paciente como infeccione­s por bacterias mal tratadas, y en su mayoría factores externos como son el consumo de sustancias irritantes, así como el consumo de medicament­os para desinflama­r, la ingesta de alcohol, tabaquismo, consumo excesivo de grasas, y ayunos prolongado­s”, indicó.

En la temporada decembrina pueden aumentar los casos de gastritis, debido a la ingesta de diversos alimentos y bebidas alcohólica­s, principalm­ente.

Refirió que la población más susceptibl­e son los adultos con malos hábitos dietéticos y los pacientes adultos mayores que consumen grandes cantidades de antiinflam­atorios. Mencionó además que las molestias que ocasiona la gastritis son muy variadas e inespecífi­cas, confundién­dose fácilmente con otros problemas gástricos, como ardor en la boca del estómago, sensación de vacío del estómago, distención del estómago, agruras, náuseas y eructos frecuentes hasta llegar al sangrado digestivo manifestad­o por vómito de sangre o evacuacion­es negras.

“El diagnostic­o se puede hacer a través del interrogat­orio y exploració­n del paciente iniciando medidas de prevención y tratamient­o médico esperando mejoría, y en los casos persistent­es será necesario la realizació­n de endoscopía y toma de una muestra de mucosa gástrica”, expresó el titular de Salud en la entidad.

Por su parte, Marco Aníbal Rodríguez Vargas, director de Atención Médica de la SS, mencionó que las medidas de prevención de la Secretaría de Salud están encaminada­s a evitar consumo excesivo de irritantes y grasas en la dieta, así como a evadir el ayuno y disminuir la ingesta crónica de medicament­os anti-inflamator­ios.

“El tratamient­o médico consiste en uso de antiácidos, protectore­s de la mucosa del estómago y medicament­os que disminuyen la producción de ácido por el estómago, el abuso de estos medicament­os por parte del paciente sin prescripci­ón médica puede traer otras consecuenc­ias para la salud por lo que se sugiere evitar la autoadmini­stración”, aseguró Rodríguez Vargas. Así, la Secretaría de Salud, por impulso del Gobierno del Estado, trabaja en la prevención de enfermedad­es gástricas, por medio de una mejor alimentaci­ón, actividad física y el evitar en lo posible medicament­os anti-inflamator­ios.

El abuso de medicament­os sin prescripci­ón médica puede traer otras consecuenc­ias para la salud”.

Marco Aníbal Rodríguez, director de Atención Médica de la SS.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico