LO HUN­DE SU CON­SE­JE­RO POR CA­SO UCRANIAGAT­E

Se­gún The New York Ti­mes, John Bol­ton es el ele­men­to cen­tral en im­peach­ment con­tra el pre­si­den­te de EU

Vanguardia - - PORTADA -

CDMX.- Do­nald Trump di­jo el pa­sa­do agos­to a John Bol­ton, su en­ton­ces con­se­je­ro de Se­gu­ri­dad Na­cio­nal, que que­ría que se con­ge­la­ra la en­tre­ga de 391 mi­llo­nes de dó­la­res en ayu­das mi­li­ta­res a Ucra­nia has­ta lo­grar que ese país anun­cia­se la aper­tu­ra de unas in­ves­ti­ga­cio­nes sin ba­se con­tra los de­mó­cra­tas, se­gún el re­la­to que el pro­pio Bol­ton ha­ce en el ma­nus­cri­to de un li­bro iné­di­to, pu­bli­có ayer The New York Ti­mes.

Ese do­cu­men­to con­tie­ne di­na­mi­ta, pues su­po­ne la de­cla­ra­ción por par­te de un al­to car­go di­rec­ta­men­te im­pli­ca­do del ele­men­to cen­tral en el im­peach­ment con­tra el pre­si­den­te: que es­te coac­cio­nó a un país ex­tran­je­ro pa­ra lo­grar pes­qui­sas so­bre sus ri­va­les po­lí­ti­cos.

Na­da más sa­lir a la luz la no­ti­cia, los lí­de­res de­mó­cra­tas in­sis­tie­ron en la ne­ce­si­dad de que Bol­ton tes­ti­fi­que en el jui­cio del Se­na­do, al­go a lo que los re­pu­bli­ca­nos, que am­pa­ran a Trump, se han opues­to has­ta aho­ra.

“El re­cha­zo a lla­mar­le a él o a otros tes­ti­gos re­le­van­tes y a pe­dir do­cu­men­tos es in­clu­so me­nos de­fen­di­ble aho­ra. La elec­ción es cla­ra: nues­tra Cons­ti­tu­ción o el en­cu­bri­mien­to”, es­cri­bió la pre­si­den­ta de la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes, Nancy

Pe­lo­si, en su cuen­ta de Twit­ter.

El mag­na­te neo­yor­quino, ter­cer pre­si­den­te de la his­to­ria de Es­ta­dos Uni­dos en ver­se so­me­ti­do a un im­peach­ment, es­tá acu­sa­do de abu­so de po­der por pre­sio­nar a su ho­mó­lo­go ucra­nio, Vo­lo­dí­mir Ze­lensky, usan­do co­mo mo­ne­da de cam­bio esas ayu­das mi­li­ta­res que ya ha­bían sido apro­ba­das por el Con­gre­so, ade­más de una in­vi­ta­ción a la Ca­sa Blanca.

En con­cre­to, pe­día pes­qui­sas so­bre Joe Bi­den, pre­can­di­da­to pre­si­den­cial, y el hi­jo de es­te, Hun­ter, por sus ne­go­cios en el país, así co­mo so­bre una teo­ría des­acre­di­ta­da de una su­pues­ta tra­ma de in­je­ren­cia elec­to­ral pa­ra ayu­dar a los de­mó­cra­tas en 2016.

La de­fen­sa sos­tie­ne que el man­da­ta­rio ac­tuó por una preo­cu­pa­ción ho­nes­ta so­bre la co­rrup­ción y que la con­ge­la­ción de los fon­dos mi­li­ta­res —un blo­queo que fue ile­gal, se­gún un in­for­me ofi­cial— no tu­vo que ver con esas con­ver­sa­cio­nes.

Se­ña­lan. Do­nald Trump coac­cio­nó a un país ex­tran­je­ro pa­ra lo­grar pes­qui­sas so­bre sus ri­va­les po­lí­ti­cos, es la acu­sa­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.