En­tre Los Ar­di­llos y Los Ro­jos man­tie­nen cer­co a la po­bla­ción

Vanguardia - - RUMBO NACIONAL -

AL­CO­ZA­CÁN, GRO.- Era fi­na­les de agos­to de 2014 y en la co­mu­ni­dad de Rin­cón de Chautla po­bla­do­res de los mu­ni­ci­pios de Chi­la­pa, Jo­sé Joa­quín He­rre­ra y Zitla­la ha­bían acor­da­do for­mar su Po­li­cía Co­mu­ni­ta­ria, ad­he­ri­da a la his­tó­ri­ca Coor­di­na­do­ra Re­gio­nal de Au­to­ri­da­des Co­mu­ni­ta­rias (CRAC).

Es­ta­ban can­sa­dos de los ro­bos, de los sa­queos, de los ase­si­na­tos, pe­ro so­bre to­do, del aco­so de a las au­to­ri­da­des.

Unos 40 días atrás, en un ca­mino de la co­mu­ni­dad Tla­chi­mal­te­pec ha­bían asal­ta­do y ase­si­na­do a seis cam­pe­si­nos que se de­di­ca­ban a co­mer­cia­li­zar maíz y frí­jol. Los po­bla­do­res de­ci­die­ron no de­nun­ciar el cri­men an­te el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co (MP).

“Si lle­gan atra­par a los de­lin­cuen­tes, ellos sa­len li­bre ba­jo fian­za y lue­go van contra los que de­nun­cia­ron”, di­je­ron ese día.

En Rin­cón de Chautla, afir­ma­ron, se ha­bían pre­sen­ta­do ca­sos de vio­la­ción a las mu­je­res que es­ta­ban so­las por­que sus ma­ri­dos emi­gra­ron a tra­ba­jar, ca­sos que tam­po­co ha­bían de­nun­cia­do por la des­con­fian­za al MP de Chi­la­pa

“Sí en la noche te duer­mes, el de­lin­cuen­te se lle­va ael ga­na­do, si lo­gras re­co­no­cer al la­drón y lo de­nun­cias al MP, an­tes de que tu lle­gues a tu casa él ya te es­tá es­pe­ran­do”, de­nun­cia­ron.

Ber­nar­dino Sán­chez Lu­na, quien fue nom­bra­do co­mo el pri­mer coor­di­na­dor re­gio­nal de la Po­li­cía Co­mu­ni­ta­ria de Chi­la­pa, di­jo: “he­mos su­fri­do mu­chas co­sas, no só­lo la de­lin­cuen­cia, eso pa­ra no­so­tros sa­le so­bran­do, sino que ahora el go­bierno quie­re qui­tar­nos lo más im­por­tan­te que son nues­tras tie­rras (…) ya no va­mos a per­mi­tir que nues­tra gen­te sea lle­va­da a la cár­cel. Si se co­me­te un de­li­to, aquí lo tie­ne que pa­gar, ba­jo in­ves­ti­ga­cio­nes cla­ras”.

Con­ti­nuó: “no­so­tros va­mos a cui­dar al pue­blo, por­que la jus­ti­cia del go­bierno apes­ta. Co­no­ce­mos la jus­ti­cia que apli­ca el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co y, por el sim­ple he­cho de que la gen­te in­dí­ge­na no habla el es­pa­ñol, se le sen­ten­cia 10 o 20 años, por eso de­ci­mos que la jus­ti­cia del go­bierno apes­ta de­ma­sia­do”.

Así sur­gió la Po­li­cía Co­mu­ni­ta­ria de Chi­la­pa, por­que los po­bla­do­res de esas co­mu­ni­da­des se sen­tían so­los, abandonado­s.

La Po­li­cía de la CRAC de Chi­la­pa, las or­ga­ni­za­cio­nes cri­mi­na­les Los Ro­jos y Los Ar­di­llos li­bra­ban una cruen­ta dispu­ta”.

Po­bla­do­res.

De­fen­sa. Can­sa­dos de abu­sos op­ta­ron por ar­mar­se.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.