‘Fre­nan’ pick ups cri­sis au­to­mo­triz

Es­te seg­men­to es el úni­co que registró un in­cre­men­to du­ran­te 2019 ver­sus 2018; se de­be­ría a ma­yor ofer­ta de mo­de­los

Vanguardia - - EMPRESAS Y NEGOCIOS -

CDMX.- El úni­co seg­men­to con más ven­tas en el mer­ca­do au­to­mo­triz me­xi­cano el año pa­sa­do fue­ron las pick ups.

En to­tal, se ven­die­ron 191 mil 729 ca­mio­ne­tas pick up en Mé­xi­co, 4.8% más res­pec­to a las que se co­lo­ca­ron en 2018, in­di­can ci­fras de la Aso­cia­ción Me­xi­ca­na de Distribuid­ores de Au­to­mo­to­res (AMDA).

Las más ven­di­das en 2019 fue­ron Nis­san NP 300, To­yo­ta Hi­lux, Ford Ran­ger, Ford F-150, Volks­wa­gen Sa­vei­ro, Renault Oroch, RAM 700, Mitsubishi L200, Che­vro­let Silverado 2500 y To­yo­ta Tacoma.

In­for­ma­ción de la AMDA mues­tra que el éxi­to de las pick ups se de­be a una ma­yor ofer­ta de mo­de­los en el mer­ca­do, pe­ro tam­bién a que go­zan de be­ne­fi­cios fis­ca­les, co­mo la po­si­bi­li­dad de de­du­cir de im­pues­tos 100% de su valor.

Al ser cla­si­fi­ca­das co­mo ca­mio­nes li­ge­ros, no son con­si­de­ra­das co­mo automóvile­s pa­ra la Ley del Im­pues­to So­bre la Ren­ta y su com­pra se pue­de de­du­cir 25% del valor to­tal ca­da año, du­ran­te cua­tro años.

En Ciudad de Mé­xi­co y Es­ta­do de Mé­xi­co, las pick ups pa­gan una te­nen­cia me­nor.

Gui­ller­mo Ro­sa­les, di­rec­tor ge­ne­ral ad­jun­to de AMDA, agre­gó que el año pa­sa­do se die­ron com­pras atra­sa­das de em­pre­sas y go­bierno pa­ra sus flo­ti­llas, co­mo en el ca­so de Ve­ra­cruz, Pue­bla y Ja­lis­co, pa­ra la­bo­res de se­gu­ri­dad pública y aten­ción a la sa­lud.

Pe­mex y la Co­mi­sión Fe­de­ral de Elec­tri­ci­dad tam­bién hi­cie­ron com­pras de pick ups pa­ra sus ope­ra­cio­nes.

Otras pick ups con bue­nas ven­tas en 2019 fue­ron la RAM 2500, Che­vro­let Silverado 1500, RAM 1500, Che­vro­let Tor­na­do y VW Ama­rok.

Por com­pa­ñía, Nis­san fue la que co­mer­cia­li­zó el ma­yor vo­lu­men de pick ups el año pa­sa­do, con 63 mil 842 uni­da­des; Chrys­ler, con 24 mil 152 uni­da­des; Ford, con 23 mil 607 ca­mio­ne­tas; To­yo­ta, con 23 mil 348 uni­da­des, y Ge­ne­ral Mo­tors, con 17 mil 167 pick ups.

AMDA no tie­ne un pro­nós­ti­co po­si­ti­vo de ven­tas pa­ra las pick up du­ran­te 2020.

Sal­va­vi­das. Mien­tras las ven­tas au­to­mo­tri­ces de ma­ne­ra ge­ne­ral caen, es­te seg­men­to si­gue con al­zas, aun­que sean mar­gi­na­les._

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.