Con pen­sión 1 de ca­da 4 de ge­ne­ra­ción afo­re

Vanguardia - - EMPRESAS Y NEGOCIOS -

CDMX.- Ha­ce fal­ta en el país rea­li­zar una re­for­ma de pen­sio­nes que ten­ga co­mo cen­tro al tra­ba­ja­dor por­que ba­jo las re­glas ac­tua­les só­lo uno de ca­da cua­tro de la “ge­ne­ra­ción Afo­re” ob­ten­drá pen­sión, di­jo el pre­si­den­te de la Con­fe­de­ra­ción Pa­tro­nal de la Re­pú­bli­ca Me­xi­ca­na (Co­par­mex), Gus­ta­vo de Ho­yos.

Ex­pli­có que alar­ma que no to­dos re­ci­bi­rán pen­sión y en ca­so de te­ner­la no es se­gu­ro que el dinero que se les dé sea su­fi­cien­te pa­ra te­ner una ve­jez dig­na. En los úl­ti­mos años hu­bo va­rias re­for­mas de pen­sio­nes que se hi­cie­ron con la fi­na­li­dad de sal­var el pre­su­pues­to, pe­ro no tu­vie­ron co­mo cen­tro al tra­ba­ja­dor.

Se es­ti­ma que só­lo 25% de los tra­ba­ja­do­res que co­ti­za­ron a par­tir de 1997, que se le co­no­ce co­mo la “ge­ne­ra­ción Afo­re”, se pen­sio­na­rán, “es de­cir, ape­nas el 4% de la po­bla­ción me­xi­ca­na; son ci­fras alar­man­tes y más aún si con­si­de­ra­mos que el dinero que pen­sio­na­dos re­ci­ben no es su­fi­cien­te”.

La re­for­ma que se re­quie­re en Mé­xi­co es aque­lla que ga­ran­ti­ce ac­ce­so al sis­te­ma de pen­sio­nes a to­dos los me­xi­ca­nos, don­de se in­clu­yan a los que ahora es­tán fue­ra del be­ne­fi­cio.

Ade­más re­quie­re ga­ran­ti­zar el in­gre­so su­fi­cien­te pa­ra los adul­tos ma­yo­res a fin de que cu­bran sus ne­ce­si­da­des bá­si­cas y ten­gan un re­ti­ro digno.

En los cam­bios de­be con­si­de­rar una asig­na­ción de re­cur­sos su­fi­cien­tes pa­ra cum­plir con las obli­ga­cio­nes de pen­sio­nes y no ofre­cer pro­me­sas sin sus­ten­to.

Y, por úl­ti­mo, de­ben ga­ran­ti­zar una ve­jez dig­na a to­dos los pen­sio­na­dos, di­jo el pre­si­den­te de Co­par­mex.

Re­ti­ro. La Co­par­mex ur­gió a rea­li­zar una re­for­ma pa­ra pen­sio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.