Re­cha­za EU de­rri­bo de avión por talibanes

Vanguardia - - VISIÓN MUNDIAL -

KA­BUL.- Las fuer­zas es­ta­dou­ni­den­ses en Afganistán re­co­no­cie­ron que un avión mi­li­tar de Es­ta­dos Uni­dos se es­tre­lló ayer en el es­te af­gano, aun­que ne­ga­ron que fue­ra derribado por los talibanes y ta­cha­ron las reivin­di­ca­cio­nes efec­tua­das por los in­sur­gen­tes de “fal­sas”.

“Un bom­bar­deo de EEUU E-11A se es­tre­lló hoy (lu­nes) en la pro­vin­cia de Ghaz­ni (...) Mien­tras las cau­sas de la co­li­sión es­tán sien­do in­ves­ti­ga­das, no hay in­di­cios de que la co­li­sión se de­bie­ra a fue­go enemi­go”, ase­gu­ró en su cuen­ta de Twit­ter el por­ta­voz de las fuer­zas es­ta­dou­ni­den­ses en Afganistán, Sonny Leg­gett.

Sin em­bar­go, el ofi­cial es­ta­dou­ni­den­se ta­chó las afir­ma­cio­nes talibanes de “fal­sas”.

Los talibanes ha­bían reivin­di­ca­do an­tes en un co­mu­ni­ca­do el de­rri­bo de una ae­ro­na­ve de las Fuer­zas Ar­ma­das es­ta­dou­ni­den­ses, en el que “to­dos los tri­pu­lan­tes del avión y los ofi­cia­les de la CIA (Agen­cia Cen­tral de In­te­li­gen­cia de EU) a bor­do mu­rie­ron”.

La reivin­di­ca­ción de los talibanes lle­gó des­pués de que las au­to­ri­da­des af­ga­nas ase­gu­ra­ran que el apa­ra­to si­nies­tra­do era un avión co­mer­cial de una ae­ro­lí­nea lo­cal, aun­que esa hi­pó­te­sis per­dió fuer­za a me­di­da que las com­pa­ñías lo ne­ga­ban al tiempo que lle­ga­ban imá­ge­nes del in­ci­den­te, que apun­ta­ban a un apa­ra­to es­ta­dou­ni­den­se, que des­pués con­fir­mó EU.

Afganistán vive una cruen­ta gue­rra des­de que en 2001 una coa­li­ción li­de­ra­da por EU de­rro­có del poder al ré­gi­men ta­li­bán.

In­da­gan. Un ae­ro­na­ve mi­li­tar de EU se ca­yó ayer en Afganistán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.