‘No pue­de ha­ber me­xi­ca­nos ni de pri­me­ra ni de se­gun­da’

Em­pre­sa­rio ve con bue­nos ojos que se am­plíe la ba­se tri­bu­ta­ria, lla­ma a que el co­bro sea bien pen­sa­do; por­que no se tra­ta de tro­nar ne­go­cios

Vanguardia - - MI CIUDAD - JO­SÉ REYES

La ba­se tri­bu­ta­ria del Im­pues­to So­bre Nó­mi­nas de­be se­guir­se am­plian­do, pues no to­dos los cau­san­tes cum­plen y ya de­ben de en­trar­le al ari­to pa­ra que no siem­pre sean los mis­mos los que pa­guen, con­si­de­ró el ex pre­si­den­te de Ca­na­cin­tra Héc­tor Ho­ra­cio Dá­vi­la.

VANGUARDIA pu­bli­có que en los úl­ti­mos cua­tro me­ses, la Ad­mi­nis­tra­ción Fis­cal Ge­ne­ral ha de­tec­ta­do po­co más de 2 mil em­pre­sas o ne­go­cios que no de­cla­ran, que lo ha­cen irre­gu­lar­men­te o que de plano no es­tán da­dos de al­ta co­mo cau­san­tes de ese Im­pues­to en Coahui­la.

Lo an­te­rior con ba­se en ac­cio­nes pa­ra in­cre­men­tar la ba­se de con­tri­bu­yen­tes a tra­vés de cru­ces de in­for­ma­ción con el SAT y el IMSS, con la que la de­pen­den­cia es­ta­tal de­tec­ta a los eva­so­res.

APO­YA LA CRU­ZA­DA

El tam­bién di­ri­gen­te de la Aso­cia­ción de Ho­te­les y Mo­te­les de Coahui­la con­si­de­ró correcto que la Ad­mi­nis­tra­ción Fis­cal Ge­ne­ral ha­ya ini­cia­do dicha “cru­za­da” pa­ra de­tec­tar a quie­nes de una u otra ma­ne­ra in­cum­plen con es­ta obli­ga­ción.

“Des­de ha­ce más de 20 años ve­ni­mos in­sis­tien­do pa­ra que no so­la­men­te los mis­mos es­te­mos pa­gan­do los im­pues­tos, sino que to­dos le en­tren al ari­to; yo creo que es jus­to, no pue­de ha­ber me­xi­ca­nos ni de pri­me­ra ni de se­gun­da en el cual unos pa­guen im­pues­tos y otros no”, re­cal­có.

“En­ton­ces to­dos de­ben de pa­gar im­pues­tos, apar­te, ese im­pues­to (ISN) va pa­ra mejoras, pa­ra in­fra­es­truc­tu­ra vial, pa­ra bu­le­va­res, pa­ra puen­tes, pa­ra aco­ta­mien­tos, pa­ra se­ña­li­za­ción”, apun­tó.

Dá­vi­la con­si­de­ró que si se quie­re te­ner una mejor ciudad, to­do mun­do de­be de apor­tar su gra­ni­to de are­na, y pa­ra eso se com­pro­me­tió el Im­pues­to So­bre Nó­mi­nas.

HAY QUE SA­BER CO­BRAR

Sin em­bar­go, ex­pre­só que a es­to de­ben de agre­gar­se las de­pen­den­cias fe­de­ra­les y las es­ta­ta­les, pues no es­tán exen­tas de cum­plir con es­te im­pues­to. El em­pre­sa­rio ad­vir­tió que tam­bién se de­be te­ner tac­to a la ho­ra de ir a co­brar a los re­za­ga­dos.

“Tam­po­co ‘tro­nar’ el ne­go­cio, si de­be 10 años y no ha pa­ga­do y no tie­ne aho­ri­ta ni pa­ra so­bre­vi­vir, bueno, pues que pa­gue de aquí pa­ra ade­lan­te; por eso se tie­ne que ana­li­zar ca­so por ca­so”, ex­pre­só.

En los úl­ti­mos cua­tro me­ses, la Ad­mi­nis­tra­ción Fis­cal Ge­ne­ral ha de­tec­ta­do po­co más de 2 mil em­pre­sas o ne­go­cios que no de­cla­ra­ban, que lo ha­cían irre­gu­lar­men­te o que de plano no es­ta­ban da­dos de al­ta co­mo cau­san­tes del Im­pues­to So­bre Nó­mi­nas en Coahui­la.

Ja­vier Díaz, ti­tu­lar de la de­pen­den­cia, di­jo que di­fe­ren­cia del pa­drón de cau­san­tes de los im­pues­tos de con­trol vehi­cu­lar, es más di­fí­cil te­ner al co­rrien­te el re­gis­tro del ISN.

De­ben en­trar­le al ari­to, pa­ra que no siem­pre sean los mis­mos los que pa­guen”. Héc­tor Ho­ra­cio Dá­vi­la, em­pre­sa­rio.

Pa­gar. La Ad­mi­nis­tra­ción Fis­cal Ge­ne­ral tra­ba­ja pa­ra que el co­bro de im­pues­tos sea más efi­cien­te.

Lí­der. Héc­tor Ho­ra­cio Dá­vi­la, em­pre­sa­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.