Fal­tan re­cur­sos a en­cla­ve cul­tu­ral

Vanguardia - - ARTES -

Con un pre­su­pues­to pú­bli­co in­su­fi­cien­te y múl­ti­ples ne­ce­si­da­des pa­ra su per­ma­nen­cia, la Casa del Poe­ta Ra­món Ló­pez Ve­lar­de es un un la­be­rin­to de la me­mo­ria que guar­da los úl­ti­mos pasos del poe­ta za­ca­te­cano, en la Ciudad de Mé­xi­co, el cual nom­bra­rá en los pró­xi­mos días al poe­ta Da­vid Huer­ta, Pre­mio FIL de Li­te­ra­tu­ra en Len­guas Ro­man­ces 2019, co­mo nue­vo pre­si­den­te de su pa­tro­na­to.

El anun­cio se rea­li­za­rá cuan­do el se­cre­ta­rio de Cul­tu­ra de la Ciudad de Mé­xi­co, Al­fon­so Suá­rez Real, en­tre­gue el pre­su­pues­to de un mi­llón 660 mil pe­sos, co­rres­pon­dien­te al apo­yo de 2019 que la casa de­be­rá re­ci­bir an­tes del pró­xi­mo vier­nes, 31 de enero.

Así lo con­fir­ma en en­tre­vis­ta Ma­ría del Car­men Fé­rez Ku­ri, di­rec­to­ra de la Fun­da­ción Casa del Poe­ta, quien habla so­bre la si­tua­ción financiera a lar­go pla­zo del in­mue­ble y re­cu­pe­ra la his­to­ria de una casa que se sos­tie­ne con la apor­ta­ción de la SC lo­cal y al­gu­nos re­cur­sos au­to­ge­ne­ra­dos.

Sin em­bar­go, la di­rec­ti­va re­co­no­ce que el pre­su­pues­to que re­ci­bi­rá es­ta se­ma­na no es su­fi­cien­te pa­ra la ope­ra­ción to­tal del es­pa­cio.

¿Có­mo so­bre­vi­vió la casa en 2019?, se le cues­tio­nó a la ti­tu­lar. “Tu­vi­mos que so­li­ci­tar un fon­do de emer­gen­cia a la jun­ta de asis­ten­cia pri­va­da, el cual que nos per­mi­tió so­bre­vi­vir, por­que el go­bierno lo­cal nun­ca nos di­jo que no en­tre­ga­ría el apo­yo.

Por eso la casa se man­tu­vo y se bus­có ese re­cur­so pa­ra lle­gar al fi­nal de año. Aho­ri­ta es­ta­mos es­pe­ran­za­dos con la pro­me­sa de que nues­tro se­cre­ta­rio nos co­men­tó que el re­cur­so lle­ga­ría a más tar­dar el 31 de enero”.

¿Qué ti­po de trá­mi­te se ne­ce­si­ta? “Se fir­ma un con­ve­nio, en don­de ellos no se ha­cen res­pon­sa­bles de la ope­ra­ción del pro­gra­ma, por­que eso lo de­jan a la fun­da­ción y, des­de lue­go, es­tar cons­cien­tes de que el pro­gra­ma cul­tu­ral se en­ri­que­ce­rá”.

Se­gún el informe de 2019, el re­cin­to pro­gra­mó 200 ac­ti­vi­da­des y, a lo lar­go del año, registró una asis­ten­cia de nue­ve mil 147 personas.

In­te­rior. La re­cá­ma­ra del au­tor de ‘La sua­ve pa­tria’ fue re­cons­trui­da por Gui­ller­mo She­ri­dan y Hu­go Hi­riart.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.