¿Es­ta­mos pa­gan­do el mu­ro de Trump ‘ama­ble­men­te’?

Vanguardia - - OPINIÓN -

Du­ran­te un mi­tin de su cam­pa­ña por la re­elec­ción, rea­li­za­do ayer en Nue­va Jer­sey, el pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se Do­nald Trump ase­gu­ró que nues­tro País es­tá pa­gan­do por el mu­ro que pro­me­tió cons­truir du­ran­te su pri­me­ra cam­pa­ña pre­si­den­cial en la fron­te­ra sur de Es­ta­dos Uni­dos.

Co­mo par­te de su dis­cur­so, Trump ex­pli­có a sus se­gui­do­res que a pe­sar de la opo­si­ción de los le­gis­la­do­res de­mó­cra­tas –que con­tro­lan la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes del Con­gre­so Fe­de­ral Es­ta­dou­ni­den­se– ya cuen­ta con el dinero pa­ra cons­truir el mu­ro, del cual ase­gu­ró se han le­van­ta­do más de 160 ki­ló­me­tros “a una ve­lo­ci­dad ré­cord”.

Tam­bién pre­su­mió que en los úl­ti­mos sie­te me­ses ha lo­gra­do dis­mi­nuir el cru­ce ile­gal de personas a Es­ta­dos Uni­dos en un 75 por cien­to. El pe­rio­do ci­ta­do por Trump coin­ci­de con la adop­ción de me­di­das, por par­te de Mé­xi­co, pa­ra de­te­ner el flu­jo mi­gra­to­rio pro­ve­nien­te de Cen­troa­mé­ri­ca y otros paí­ses.

Co­rea­do por sus se­gui­do­res, el man­da­ta­rio es­ta­dou­ni­den­se aña­dió a su ex­po­si­ción que “el mu­ro es­tá sien­do pa­ga­do, al fi­nal de cuen­tas y muy ama­ble­men­te, por Mé­xi­co” y ofre­ció que “pron­to” el pú­bli­co sa­brá có­mo es que nues­tro País rea­li­za ese pa­go.

Es evi­den­te que cuan­do el neo­yor­kino se re­fie­re al pre­sun­to pa­go, no es­tá di­cien­do que el go­bierno me­xi­cano ha­ya trans­fe­ri­do re­cur­sos eco­nó­mi­cos de for­ma di­rec­ta a su go­bierno pa­ra cu­brir el cos­to de ma­te­ria­les o mano de obra del pro­yec­to. Pe­ro se­gu­ra­men­te se re­fie­re a que “de for­ma in­di­rec­ta” sí se rea­li­zan gas­tos que él con­si­de­ra equi­va­len­tes.

Y los cos­tos en que Mé­xi­co ha in­cu­rri­do sin du­da es­tán di­rec­ta­men­te re­la­cio­na­dos con la dis­mi­nu­ción de 75 por cien­to de los cru­ces ile­ga­les ha­cia Es­ta­dos Uni­dos que pre­su­mió an­te sus vo­tan­tes.

¿Cuá­les son esos cos­tos? Fun­da­men­tal­men­te pue­de iden­ti­fi­car­se el en­vío de mi­les de ele­men­tos de la Guar­dia Na­cio­nal a la fron­te­ra sur de nues­tro País, quie­nes han con­te­ni­do efi­caz­men­te el flu­jo de in­do­cu­men­ta­dos que bus­can lle­gar a la fron­te­ra con Es­ta­dos Uni­dos.

La jus­ti­fi­ca­ción pa­ra to­mar es­ta de­ci­sión, ha di­cho reite­ra­da­men­te el Go­bierno Fe­de­ral, fue im­pe­dir que Trump cum­plie­ra su ame­na­za de im­po­ner fuertes aran­ce­les a los pro­duc­tos me­xi­ca­nos que se im­por­tan a Es­ta­dos Uni­dos. En otras pa­la­bras, lo que hi­ci­mos an­te la ame­na­za fue “op­tar por el mal me­nor”.

Más allá de las opi­nio­nes que ca­da quien pue­da te­ner en re­la­ción a es­ta de­ci­sión del go­bierno me­xi­cano, re­sul­ta in­dig­nan­te que el Pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos apro­ve­che la me­nor opor­tu­ni­dad pa­ra “pre­su­mir” que lo­gró su pro­pó­si­to a nues­tra costa.

El tono uti­li­za­do por Trump ayer fue –a pe­sar de em­plear una de las fra­ses fa­vo­ri­tas del pre­si­den­te Ló­pez Obra­dor, “con to­do res­pe­to”– fran­ca­men­te bur­lón y me­re­ce­ría una res­pues­ta de nues­tra par­te.

Lo peor de to­do es que, co­mo se ha di­cho en an­te­rio­res oca­sio­nes, la cam­pa­ña es­ta­dou­ni­den­se ni si­quie­ra ha co­men­za­do y eso lo úni­co que au­gu­ra es que nues­tro País ter­mi­ne con­ver­ti­do nue­va­men­te en la “pi­ña­ta” fa­vo­ri­ta de Trump en su pro­pó­si­to de con­quis­tar un se­gun­do man­da­to.

Re­sul­ta in­dig­nan­te que el Pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos apro­ve­che la me­nor opor­tu­ni­dad pa­ra ‘pre­su­mir’ que lo­gró su pro­pó­si­to a nues­tra costa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.