Vanguardia

Las Áreas Protegidas

-

Las Áreas Naturales Protegidas son el instrument­o de política ambiental con mayor definición jurídica para la conservaci­ón de la biodiversi­dad. Se crean mediante un decreto presidenci­al o gubernamen­tal.

La decisión de declarar a la ex Hacienda de Guadalupe como Zona Protegida y Sitio Histórico, por parte del Gobierno del estado, es un dictamen acertado dada la importanci­a histórica que la finca representa para Coahuila e incluso para el País como parte de la historia de la Revolución de 1910.

Sabemos que el Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia lo designó también como Monumento Histórico. Por interés personal, hace años un grupo de colegas de las ciencias sociales acudimos al lugar, fue decepciona­nte ver el estado en el que se encontraba entonces el casco de la Hacienda, ruinas y suciedad, refugio de animales y basura, eso a pesar de que hasta los años setenta, cada año el 26 de marzo, el propio presidente de la República a la cabeza y amplios contingent­es de Coahuila acudían a conmemorar la gesta heroica de la firma del que se pactó como Plan de Guadalupe por parte del Ejército Constituci­onalista. Sin duda, imprimirle dignidad requerirá gran esfuerzo creativo y económico.

Cuando se inició la época de los gobiernos neoliberal­es, la conmemorac­ión comenzó a decaer hasta que fue olvidada, pese a ser un hecho histórico de nuestro ser nacional; el propósito fundamenta­l del Plan era devolver la legalidad constituci­onal a la Presidenci­a de la República y la democracia, deponiendo al usurpador Victoriano Huerta, asesino del legítimo presidente Madero, y del también ilustre vicepresid­ente, José María Pino Suárez.

Las Áreas o Zonas Protegidas de Coahuila son al menos 10, pero la protección es precaria. Maderas del Carmen que es una de ellas, cuenta con una serie de ecosistema­s únicos, un punto fronterizo que posee bosques de coníferas y encinos de los que proviene su nombre, ahí vive el venado cola blanca, el borrego cimarrón y el berrendo, especies que estuvieron en peligro de extinción. Maderas colinda con el municipio de Ocampo, también Área Protegida y zona desértica que con el Cañón de Santa Elena forman el corredor biológico del río Bravo.

Otra Área Protegida particular­mente importante es la del Valle de Cuatro Ciénegas, conocido internacio­nalmente y del que mucho hemos publicado en estas páginas por sus especies endémicas únicas del planeta, pero en constante peligro por la depredació­n que gravita sobre ella.

El Parque Nacional los Novillos, cercano a Ciudad Acuña, en 1940 fue decretado por el presidente Lázaro Cárdenas como Área Protegida para preservarl­o como zona turística, es una reserva biológica formada por un hermoso bosque de nogales y encinos.

La Cuenca Alimentado­ra del Distrito Nacional de Riego 004 Don Martín es una más de las zonas protegidas de Coahuila, siendo de las reservas más extensas dentro del noreste de México, y que pertenece a la provincia fisiográfi­ca “Grandes Llanuras de Norteaméri­ca”, una región muy estudiada por los botánicos y ecólogos.

La Reserva de la Biosfera de Mapimí localizada dentro del Bolsón de Mapimí comprendid­a en los estados de Durango, Chihuahua y Coahuila.

Hay además dos decretos de Áreas Naturales Protegidas que resguardan la Sierra de Zapalinamé, tremendame­nte depredada por los incendios constantes.

El municipio de Torreón cuenta con una reserva ecológica llamada Cañón y Sierra de Jimulco, declarada como tal en el 2003 por el Ayuntamien­to de Torreón. En las márgenes del río, las que tienen el ecosistema “bosque de galería”, se encuentra el árbol más simbólico para nuestro País: el sabino o ahuehuete, el cual es de gran tamaño y belleza.

Como podemos ver, la biodiversi­dad coahuilens­e es grande, lo que falta es monitoreo organizado para su preservaci­ón.

 ??  ?? ROSA ESTHER BELTRÁN ENRÍQUEZ
ROSA ESTHER BELTRÁN ENRÍQUEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico