Pre­sen­ta que­ja for­mal contra dipu­tado por dis­cri­mi­na­ción

Vanguardia - - MI CIUDAD - AR­MAN­DO RÍOS

La or­ga­ni­za­ción ci­vil San Ael­re­do AC, in­ter­pu­so ayer mar­tes una que­ja por dis­cri­mi­na­ción an­te la Co­mi­sión Es­ta­tal de los De­re­chos Hu­ma­nos (CDHEC), contra el dipu­tado de la LXI Le­gis­la­tu­ra, Fer­nan­do Iza­gui­rre, tras ha­ber ca­li­fi­ca­do a la “ideo­lo­gía de gé­ne­ro” co­mo per­ver­sa.

Fue du­ran­te la se­sión per­ma­nen­te del 20 de enero en el Con­gre­so del Es­ta­do, que el dipu­tado hi­zo un pro­nun­cia­mien­to a nom­bre de to­da la ban­ca­da pa­nis­ta de di­cho le­gis­la­ti­vo, ma­ni­fes­tan­do que dicha “ideo­lo­gía” per­ju­di­ca­rá las de­ci­sio­nes de las pró­xi­mas ge­ne­ra­cio­nes.

“Una de las ma­ne­ras en que lo ha­cen, es te­nien­do in­je­ren­cia en la edu­ca­ción de nues­tros hi­jos, so­bri­nos o her­ma­nos, ha­cién­do­los du­dar de su se­xua­li­dad, ofre­cién­do­les tram­po­sa­men­te la li­ber­tad de ele­gir lo que quie­ran ser. Tal pa­re­ce que el peor ac­to de dis­cri­mi­na­ción es aquel en el que no acep­tas có­mo eres ni lo que eres”, di­jo el dipu­tado Iza­gui­rre en aque­lla se­sión.

Tras lo ocu­rri­do, Noé Ruiz Ma­la­ca­ra, de la Co­mu­ni­dad San Ael­re­do, ma­ni­fes­tó su preo­cu­pa­ción por las pa­la­bras del dipu­tado, con las que de­jó en cla­ro su de­sin­te­rés en ma­te­ria de de­re­chos hu­ma­nos y ci­vi­les a les­bia­nas, gay, bi­se­xua­les y trans.

Di­jo ade­más que el tér­mino “ideo­lo­gía de gé­ne­ro” es inexis­ten­te, y que el dis­cur­so del dipu­tado po­dría ge­ne­rar epi­so­dios vio­len­tos en la en­ti­dad.

Agre­gó que la que­ja se hi­zo en aras de que se in­ves­ti­gue el ca­so y se emi­ta una re­co­men­da­ción, pa­ra evi­tar ge­ne­rar es­te ti­po de dis­cur­sos des­de el Con­gre­so del Es­ta­do.

San Ael­re­do. Noé Ruiz Ma­la­ca­ra pre­sen­tó la que­ja.

Con­gre­so. Fer­nan­do Iza­gui­rre es acu­sa­do de dis­cri­mi­na­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.