Vanguardia

‘Vandalizar patrimonio es por desconocim­iento’

Titular del Centro Histórico señala los reiterados daños a inmuebles y habla de las labores de remozamien­to al antiguo Banco de México

- FRANCISCO RODRÍGUEZ

Personal del área de Mantenimie­nto Urbano inició las tareas para resarcir los daños ocasionado­s el pasado fin de semana al edificio del antiguo Banco de México, inmueble parte del patrimonio histórico de la ciudad.

Con supervisió­n del personal del departamen­to de Centro Histórico, que pertenece a la Dirección General de Obras Públicas, se repararán las piezas de cantera, rejas y columnas, que varios jóvenes dañaron al esperar un trámite del servicio militar.

INAUGURADA HACE 73 AÑOS

La obra para uso comercial fue inaugurada el primero de febrero del año 1947, a cargo del ingeniero Gonzalo Garita, con un estilo Art Déco. Desde el año 2005 fue adquirido por el Ayuntamien­to, para albergar dependenci­as municipale­s y como sede del Museo de la Moneda.

El catálogo de edificios históricos de la ciudad que gozan de protección, suma actualment­e 150 inmuebles entre casas, monumentos y otros, con el aval del Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia (INAH).

DAÑOS A EDIFICIOS SON UN ACTO COMÚN

Cabe recordar que el año pasado, la fuente del Tritón, en la Plaza de Armas, sufrió vandalismo y hurto de piezas, además son frecuentes los daños que se registran al mobiliario del Paseo Morelos, todo ello en el Centro Histórico.

“La causa del vandalismo a nuestro patrimonio es el desconocim­iento, tal vez si se conociera parte de la riqueza histórica que alberga la zona centro, se respetaría más por la ciudadanía”, comentó Luis Reyes, titular del Centro Histórico.

Se espera que esta misma semana concluya la reposición de piezas de cantera con el método original de uso de mortero, se resanen las columnas y solden las piezas de la reja que fueron derribadas a lo largo de 14 metros lineales.

Para este tipo de gastos, el municipio destina una partida presupuest­al ya contemplad­a.

 ??  ?? Razón.
Varios jóvenes dañaron el inmueble cuando tramitaban el servicio militar.
Razón. Varios jóvenes dañaron el inmueble cuando tramitaban el servicio militar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico