‘Van­da­li­zar pa­tri­mo­nio es por des­co­no­ci­mien­to’

Ti­tu­lar del Cen­tro His­tó­ri­co se­ña­la los reite­ra­dos da­ños a inmuebles y habla de las la­bo­res de re­mo­za­mien­to al an­ti­guo Ban­co de Mé­xi­co

Vanguardia - - MI ESTADO - FRAN­CIS­CO RO­DRÍ­GUEZ

Per­so­nal del área de Man­te­ni­mien­to Ur­bano ini­ció las ta­reas pa­ra re­sar­cir los da­ños oca­sio­na­dos el pa­sa­do fin de se­ma­na al edi­fi­cio del an­ti­guo Ban­co de Mé­xi­co, in­mue­ble par­te del pa­tri­mo­nio his­tó­ri­co de la ciudad.

Con su­per­vi­sión del per­so­nal del de­par­ta­men­to de Cen­tro His­tó­ri­co, que per­te­ne­ce a la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Obras Pú­bli­cas, se re­pa­ra­rán las pie­zas de can­te­ra, re­jas y co­lum­nas, que va­rios jó­ve­nes da­ña­ron al es­pe­rar un trá­mi­te del ser­vi­cio mi­li­tar.

INAU­GU­RA­DA HA­CE 73 AÑOS

La obra pa­ra uso co­mer­cial fue inau­gu­ra­da el pri­me­ro de fe­bre­ro del año 1947, a car­go del in­ge­nie­ro Gon­za­lo Ga­ri­ta, con un es­ti­lo Art Dé­co. Des­de el año 2005 fue ad­qui­ri­do por el Ayun­ta­mien­to, pa­ra al­ber­gar de­pen­den­cias mu­ni­ci­pa­les y co­mo se­de del Mu­seo de la Mo­ne­da.

El ca­tá­lo­go de edi­fi­cios his­tó­ri­cos de la ciudad que go­zan de pro­tec­ción, su­ma ac­tual­men­te 150 inmuebles en­tre ca­sas, mo­nu­men­tos y otros, con el aval del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de An­tro­po­lo­gía e His­to­ria (INAH).

DA­ÑOS A EDI­FI­CIOS SON UN AC­TO CO­MÚN

Ca­be re­cor­dar que el año pa­sa­do, la fuen­te del Tri­tón, en la Pla­za de Ar­mas, su­frió van­da­lis­mo y hur­to de pie­zas, ade­más son fre­cuen­tes los da­ños que se re­gis­tran al mo­bi­lia­rio del Paseo Mo­re­los, to­do ello en el Cen­tro His­tó­ri­co.

“La cau­sa del van­da­lis­mo a nues­tro pa­tri­mo­nio es el des­co­no­ci­mien­to, tal vez si se co­no­cie­ra par­te de la ri­que­za his­tó­ri­ca que al­ber­ga la zo­na cen­tro, se res­pe­ta­ría más por la ciu­da­da­nía”, co­men­tó Luis Reyes, ti­tu­lar del Cen­tro His­tó­ri­co.

Se espera que es­ta mis­ma se­ma­na con­clu­ya la re­po­si­ción de pie­zas de can­te­ra con el mé­to­do ori­gi­nal de uso de mor­te­ro, se re­sa­nen las co­lum­nas y sol­den las pie­zas de la re­ja que fue­ron de­rri­ba­das a lo lar­go de 14 me­tros li­nea­les.

Pa­ra es­te ti­po de gas­tos, el mu­ni­ci­pio des­ti­na una partida pre­su­pues­tal ya con­tem­pla­da.

Ra­zón. Va­rios jó­ve­nes da­ña­ron el in­mue­ble cuan­do tra­mi­ta­ban el ser­vi­cio mi­li­tar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.