ES­TRE­NA ‘EL ES­CÁN­DA­LO’ El origen del #Me­too

Pro­ta­go­ni­za­da por Char­li­ze The­ron, Ni­co­le Kid­man y Mar­got Rob­bie, la pe­lí­cu­la na­rra la his­to­ria real de la caída de Ro­ger Ai­les, di­rec­tor de Fox News y la lu­cha contra el ma­chis­mo pre­sen­te en los me­dios

Vanguardia - - VMÁS - ITZEL ROL­DÁN

Fox News es un ca­nal de no­ti­cias es­ta­dou­ni­den­se que na­ció en 1996 gra­cias a Ro­ger Ai­les, quien era muy alle­ga­do al ac­tual pro­pie­ta­rio de esa cadena, Ru­pert Mur­doch. Des­de el ini­cio, Ai­les tra­tó de de­fi­nir el per­fil del ca­nal co­mo la al­ter­na­ti­va cla­ra­men­te con­ser­va­do­ra a la pro­gra­ma­ción de las ca­de­nas CNN, NBC, CBS y ABC, y la con­vir­tió en una de las re­des de ma­yor au­dien­cia en Es­ta­dos Uni­dos de­fen­dien­do los va­lo­res de la ‘familia ame­ri­ca­na’ y los ro­les de gé­ne­ro tra­di­cio­na­les.

Du­ran­te los go­bier­nos de Geor­ge W. Bush, Fox News y Ai­les al­can­za­ron el apogeo de su in­fluen­cia, pe­ro el eje­cu­ti­vo ca­yó en des­gra­cia en me­dio de la cam­pa­ña elec­to­ral de 2016 cuan­do en­fren­tó di­ver­sas acu­sa­cio­nes por aco­so se­xual. Al me­nos 26 mu­je­res que tra­ba­ja­ron en Fox News, in­clu­yen­do la pre­sen­ta­do­ra es­tre­lla Megyn Kelly y la ex­re­por­te­ra del ca­nal Fox 5 Gret­chen Carl­son, de­nun­cia­ron el ase­dio se­xual de Ai­les, y la familia de Mur­doch no tu­vo otra op­ción más que so­li­ci­tar su re­nun­cia.

“No per­mi­ti­ré que mi pre­sen­cia sea una dis­trac­ción del tra­ba­jo que se de­be ha­cer a dia­rio pa­ra ase­gu­rar que no­ti­cias Fox con­ti­núe liderando nues­tra in­dus­tria”, sub­ra­yó el ex­pre­si­den­te de Fox News tras di­mi­tir a su car­go y re­ci­bir un pa­go de 20 mi­llo­nes de dó­la­res pa­ra evi­tar ir a un jui­cio. En oc­tu­bre de 2017, Ro­ger Ai­les falleció víc­ti­ma de un ac­ci­den­te do­més­ti­co que se agra­vó con su he­mo­fi­lia, pe­ro la his­to­ria som­bría de los más po­lé­mi­cos y pro­lí­fi­cos em­pre­sa­rios de la in­dus­tria de la te­le­vi­sión co­men­za­ba.

“El Es­cán­da­lo” es el nom­bre de la pe­lí­cu­la que se es­tre­na es­te vier­nes y re­la­ta es­te es­cán­da­lo se­xual pre­cur­sor del Mo­vi­mien­to #Me­too, es di­ri­gi­da por Jay Roach y pro­ta­go­ni­za­da por Ni­co­le Kid­man, Char­li­ze The­ron y Mar­got Rob­bie, quie­nes con sus per­so­na­jes sien­tan el pre­ce­den­te pa­ra que las mu­je­res pier­dan el mie­do a de­nun­ciar el aco­so se­xual en los me­dios de co­mu­ni­ca­ción. Ya que me­ses des­pués de las múl­ti­ples de­nun­cias en contra de Ro­ger Ai­les, sa­lie­ron a la luz las acu­sa­cio­nes en contra de Harvey Weinstein, ini­cian­do así ofi­cial­men­te mo­vi­mien­tos co­mo Ti­me’s Up y #Me­too que co­bra­ron fuer­za en Holly­wood.

MU­JE­RES VALIENTES

“Creo que la gen­te ol­vi­da que Ti­me’s Up y #Me­too no exis­tían to­da­vía cuan­do es­to su­ce­dió. Eso le da más valor, por­que cuan­do Gret­chen Carl­son va a ver a un abo­ga­do y lo cuen­ta to­do, no ha­bía nin­gún ti­po de apo­yo. No ha­bía un mo­vi­mien­to al­re­de­dor de es­to y ella es­ta­ba com­ple­ta­men­te so­la”, afir­ma The­ron en una en­tre­vis­ta con Vo­gue Mé­xi­co so­bre el fil­me pro­du­ci­do por ella, el di­rec­tor Jay Roach y el guio­nis­ta Char­les Ran­dolph. Ade­más, la pe­lí­cu­la cuen­ta con tres no­mi­na­cio­nes a los Os­car, pa­ra The­ron y Rob­bie.

En “El Es­cán­da­lo”, Ni­co­le Kid­man in­ter­pre­ta a Gret­chen Carl­son, quien es una de las pri­me­ras en de­nun­ciar a Ro­ger Ai­les por aco­so se­xual, mien­tras que Mar­got Rob­bie es Kay­la, una em­plea­da fic­ti­cia que re­pre­sen­ta a to­do un gru­po de más de 26 mu­je­res acu­sa­do­ras, por úl­ti­mo, Char­li­ze The­ron per­so­ni­fi­ca a la an­fi­trio­na Megyn Kelly, una pe­rio­dis­ta y abo­ga­da co­no­ci­da por mo­de­rar el de­ba­te en­tre los can­di­da­tos de las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les de Es­ta­dos Uni­dos en 2016, don­de cues­tio­nó a Do­nald Trump por los co­men­ta­rios se­xis­tas que ha­bía he­cho en el pa­sa­do.

“Megyn es el cen­tro narrativo de la pe­lí­cu­la, ella es nues­tra Dan­te, que nos lle­va a lo más pro­fun­do de es­te mun­do. Gret­chen es el cen­tro

mo­ral en el sen­ti­do de que en­mar­ca el pro­ble­ma y to­ma la de­ci­sión más he­roi­ca. Y Kay­la es el cen­tro emo­cio­nal de nues­tra his­to­ria –al­guien con quien nos iden­ti­fi­ca­mos mien­tras su­fre aco­so–”, agre­ga el guio­nis­ta en con­fe­ren­cia de pren­sa.

UN TE­MA DE PODER

La pe­lí­cu­la no solo le­van­tó de nue­va cuen­ta la po­lé­mi­ca so­bre el aco­so se­xual en los me­dios de co­mu­ni­ca­ción y la in­dus­tria ci­ne­ma­to­grá­fi­ca, de acuerdo con el Periódico El País, aque­llas personas que han te­ni­do la opor­tu­ni­dad de ver el fil­me an­tes de su es­treno, se han ani­ma­do a con­tar sus his­to­rias de aco­so, al­go que an­tes era inima­gi­na­ble.

“La pe­lí­cu­la me to­có bas­tan­te, por­que siem­pre he pen­sa­do que el aco­so se­xual es un te­ma de poder”, afir­mó una pe­rio­dis­ta co­lom­bia­na quien su­frió en car­ne pro­pia lo que vi­vie­ron las víc­ti­mas reales, y que por pro­tec­ción, no re­ve­ló su iden­ti­dad.

Elly Mo­re, ac­triz y pe­rio­dis­ta de la plataforma La­mo­re­na.com, ase­gu­ró que la pe­lí­cu­la la con­mo­vió al pun­to de que­rer llo­rar, gri­tar y aplau­dir. “No lo hi­ce. Es un fil­me que na­rra una reali­dad mun­dial, es una de­nun­cia pública y el mo­men­to más pre­sen­te de las mu­je­res. Es­to nos ha pa­sa­do a to­das, no im­por­ta la ra­za, el co­lor ni la es­ta­tu­ra. Yo lo vi­ví des­de los 18”.

Pre­cur­so­ras. Las pro­ta­go­nis­tas del fil­me mar­ca­ron, en la vida real son las pre­cur­so­ras del mo­vi­mien­to #Me­too.

Pre­ce­den­te. Con va­len­tía, las pro­ta­go­nis­tas de la his­to­ria se de­ci­den a de­nun­ciar el aco­so del que son víc­ti­mas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.