Au­men­ta 5 pe­sos en­tra­da a mu­seos y zo­nas ar­queo­ló­gi­cas

Vanguardia - - VMÁS -

CDMX.-EL ac­ce­so a las zo­nas ar­queo­ló­gi­cas y los mu­seos del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de An­tro­po­lo­gía e His­to­ria (INAH) tu­vie­ron un au­men­to pa­ra es­te año de $5, por lo que, por ejem­plo, pa­ra entrar al Mu­seo del Tem­plo Ma­yor, ubi­ca­do en Se­mi­na­rio Núm. 8, en el Cen­tro His­tó­ri­co de la Ciudad de Mé­xi­co, ahora se tie­nen que pa­gar $80.

El nue­vo cos­to en­tró en vi­gor des­de el 1 de enero, es­to tras la pu­bli­ca­ción de la “Re­so­lu­ción Mis­ce­lá­nea Fis­cal pa­ra 2020 y sus anexos 1 y 19”, en el Dia­rio Ofi­cial de la Fe­de­ra­ción.

El cos­to y las res­tric­cio­nes tam­bién apli­can pa­ra otros mu­seos, co­mo el de An­tro­po­lo­gía, el de His­to­ria Cas­ti­llo de Cha­pul­te­pec y el de las In­ter­ven­cio­nes, que es­tán en la Ciudad de Mé­xi­co.

El au­men­to a $80 tam­bién se dio en re­cin­tos de otros de otros es­ta­dos, co­mo el Mu­seo de los Mu­ra­les Teo­tihua­ca­nos “Bea­triz de la Fuen­te” y el Mu­seo de la Cul­tu­ra Teo­tihua­ca­na (Es­ta­do de Mé­xi­co), el Mu­seo de Si­tio de Xo­chi­cal­co (Mo­re­los), Mu­seo de las Cul­tu­ras de Oa­xa­ca San­to Do­min­go y el Mu­seo de Si­tio de Monte Al­bán (Oa­xa­ca), así co­mo el Mu­seo de Si­tio Ux­mal, en Yu­ca­tán.

Al­gu­nas zo­nas ar­queo­ló­gi­cas, co­mo la de Teo­tihua­can, Palenque, Monte Al­bán, Tu­lum, Ca­lak­mul, Ta­jín y Chi­chén It­zá, tam­bién tu­vie­ron un au­men­to en el cos­to de ac­ce­so y que­da­ron en $80.

Ca­be des­ta­car que hay ca­sos es­pe­cí­fi­cos, co­mo la Zo­na Ar­queo­ló­gi­ca de Chi­chén It­zá, en la que no só­lo hay un cos­to de ac­ce­so; en su pá­gi­na web es­pe­ci­fi­ca que de for­ma adi­cio­nal, el go­bierno del Es­ta­do, a tra­vés de la Agen­cia de Ad­mi­nis­tra­ción Fis­cal de Yu­ca­tán, co­bra una ad­mi­sión ge­ne­ral pa­ra ex­tran­je­ros de $406, y de $127 pa­ra me­xi­ca­nos.

No­ve­dad. El nue­vo cos­to pa­ra re­cin­tos y si­tios que ma­ne­ja el INAH en­tró en vi­gor es­te año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.