Vanguardia

PARRAS DE LA FUENTE

-

Este municipio ha sido cuna de una prodigiosa tradición vitiviníco­la. En sus viñedos, que incluyen al más antiguo de América, se producen vinos, brandys y aguardient­es que les han valido premios nacionales e internacio­nales. La mezclilla provenient­e de Parras de la Fuente ha sido también mundialmen­te conocida gracias al trabajo de la fábrica La Estrella, que desde 1854 comenzó a exportar sus productos a países como Alemania, Holanda, Italia y Estados Unidos, donde fue utilizada a mediados del siglo XX para los famosísimo­s jeans de Levi’s, Lee y Calvin Klein. Cerró sus puertas por una fuerte crisis en 2012.

FIESTAS Y TRADICIONE­S

∙ Aniversari­o del poblado, el 18 de febrero. ∙ La celebració­n del Santo Madero, el 3 de mayo.

∙ La Feria de la Uva y el Vino, o de la Vendimia, organizada por Casa Madero del primer viernes al tercer domingo cada agosto, y en la que se realiza la molienda de la uva y una danza en honor al dios romano Baco.

∙ El Festival del Dulce y la Nuez, su principal objetivo es reunir a todos los dulceros de Parras para elaborar un delicioso y enorme dulce de nuez para entrar en el récord Guiness.

QUÉ VISITAR

∙ La Casa de Cultura. Su colección permanente incluye algunas de las pertenenci­as de Francisco I. Madero, como pinturas y su acta de nacimiento.

∙ La Casa del Abuelo, que fuera residencia de la familia Madero.

∙ Los museos Paleontoló­gico y de los Monos. En el primero, se exhibe el primer fósil de dinosaurio completo encontrado en el país, y el segundo muestra una colección de 70 espantapáj­aros.

∙ La capilla del Santo Madero.

∙ Casa Madero. Fundada en 1597. ∙ Hacienda San Lorenzo donde se encuentra el Museo del Vino o Enoteca.

∙ La Hacienda del Marqués que promueve el turismo enológico.

∙ El Vesubio, que se dedica a producir vinos artesanale­s y generosos, fue fundada por italianos en 1890.

∙ El Cañón de la Lima es muy visitado por los amantes de lo extremo, gracias a sus paredes verticales.

∙ El Campo de Golf Rincón del Montero, fundado en 1957. 20 hectáreas de bellos jardínes, arroyos cristalino­s y abundante vegetación.

QUÉ COMPRAR

∙ Deliciosos vinos de sus bodegas, vinos artesanale­s como el Sangre de Cristo. ∙ Dulces de nuez: bolitas, glorias, rollitos, noras o marquetas. ∙ Campechana­s de pan hojaldrado. ∙ Pantalones de mezclilla.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico