VA­TI­CI­NA CTM PEN­SIO­NES ‘AN­TI­CI­PA­DAS’

Lí­der nacional de cen­tral obre­ra es­pe­ra re­for­ma en sis­te­ma de re­ti­ro

Vanguardia - - PORTADA - ÉD­GAR GON­ZÁ­LEZ

El Sis­te­ma de Pen­sio­nes de Mé­xi­co ten­drá una gran re­for­ma, cu­yo pro­ce­so arran­ca­rá el pró­xi­mo mes, pa­ra que las per­so­nas no re­ci­ban ese di­ne­ro cuan­do es­tán a punto de fa­lle­cer y des­pués de es­tar tra­ba­jan­do por años, ade­lan­tó el di­ri­gen­te de la Con­fe­de­ra­ción de Tra­ba­ja­do­res de Mé­xi­co (CTM) a ni­vel nacional, Car­los Ace­ves del Ol­mo, tam­bién se­na­dor de la Re­pú­bli­ca.

“Es­ta­mos ana­li­zan­do las pen­sio­nes, pa­ra que la pen­sión no la re­ci­ba la gen­te cuan­do ya se ago­tó su fuer­za pa­ra tra­ba­jar”, di­jo el lí­der de la CTM en el País.

Anun­ció que en la pri­me­ra quin­ce­na de fe­bre­ro se re­uni­rá con el pre­si­den­te, An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, pa­ra to­car el tema del sis­te­ma pen­sio­na­rio y de­fi­nir los cam­bios.

Re­cor­dó que cuan­do se hi­cie­ron los cam­bios al Sis­te­ma de Pen­sio­nes, cuan­do se in­clu­yó la cuen­ta in­di­vi­dual de las Afo­res, él es­tu­vo en desacuer­do co­mo le­gis­la­dor, “por­que es­ta­ban mal”.

“To­ma­ron co­mo mues­tra los (sis­te­mas de pen­sio­nes) de Chi­le. Lo que no vie­ron es que en ese tiem­po es­ta­ba go­ber­na­do por Au­gus­to Pi­no­chet, y en una dic­ta­du­ra se pue­de ha­cer cual­quier mi­la­gro, y ellos hi­cie­ron el mi­la­gro de que re­ci­bían mu­chos in­tere­ses y los de acá se la cre­ye­ron”, di­jo Ace­ves del Ol­mo.

Re­co­no­ció pér­di­das en el Sis­te­ma de Pen­sio­nes a tra­vés de las Afo­res, y por ello se in­ven­tó la pa­la­bra mi­nos­va­lía, que no es otra co­sa más que pér­di­das.

PREO­CU­PA FAL­TA DE ME­DI­CA­MEN­TO

Tam­bién, en en­tre­vis­ta, Car­los Ace­ves, di­jo que el Pre­si­den­te de Mé­xi­co es­tá con­tro­lan­do mu­chas fu­gas de di­ne­ro que ha­bía en el Gobierno y se es­tán to­man­do las rien­das en to­do, pe­ro la CTM es­tá pre­sio­nan­do so­bre las me­di­ci­nas pa­ra el cán­cer, y que las fa­mi­lias de los tra­ba­ja­do­res no pa­dez­can del des­abas­to.

“La fal­ta de me­di­ci­na pa­ra ni­ños con cán­cer es lo que más nos pe­sa por­que tenemos mu­chas tra­ba­ja­do­ras que tie­nen hi­jos con cán­cer. He­mos lo­gra­do con­se­guir que no­so­tros sea­mos par­te de la ca­de­na que en­tre­ga las me­di­ci­nas. A par­tir del jue­ves de la se­ma­na pa­sa­da ca­si se re­gu­la­ri­za la en­tre­ga a los hos­pi­ta­les”, se­ña­ló Ace­ves.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.