Vanguardia

‘Fraccionam­ientos no están en área protegida de la Sierra de Zapalinamé’

- NAZUL ARAMAYO

Organizaci­ones ambientali­stas de Coahuila criticaron que las faldas de la Sierra de Zapalinamé ya están invadidas por fraccionam­ientos, lo que violaría la ley que cuida al área natural; sin embargo, estas construcci­ones no se encuentran dentro del área protegida, señaló el procurador del Medio Ambiente de Coahuila, Javier Rodríguez Mendoza.

“[Esa zona] Ya no se rige por la cota 1800, ya son de acuerdo a los planes rectores de Desarrollo Urbano del municipio o del estado, y a los cambios del uso suelo. Esa parte ya está fuera de lo que es el área protegida”, explicó.

La cota 1800 marca que el límite que marca que hay que proteger la sierra y ya no se pueden otorgar autorizaci­ones para edificar en las coordinada­s que están en los mil 800 metros sobre el nivel del mar.

“El Congreso del Estado aprobó en 2007 la adición de un segundo párrafo al artículo 69 de la Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente del Estado de Coahuila, con el objeto de las adecuacion­es que se hicieran respecto a la delimitaci­ón de un área natural protegida de la Sierra de Zapalinamé, por lo que se ESTABLECIÓ COMO LIMITE PARA EL DESARROLLO URBANO LA COTA 1800”, argumentó la organizaci­ón Apoya tu bosque local, en su página de Facebook.

COLONIAS COMO NUEVO TERESITAS

El desarrollo urbano que estaría violando este límite abarca colonias como Nuevo Teresitas y Portal de las Lomas, entre otras.

Sin embargo, Rodríguez Mendoza aclaró que “El decreto está en una parte de la sierra, la Sierra de Zapalinamé es mucho más grande, el decreto es otra cosa”.

“Más o menos es de San José de los Cerritos a Bella Unión en Arteaga. Esa es la parte que está protegida y que por ningún motivo se debe dar una autorizaci­ón”.

Ante esto, surge la duda de por qué en algunas partes de la Sierra de Zapalinamé no son un área natural protegida que limite la invasión de la mancha urbana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico