De­cli­na Nue­vo León a es­ta­ble­cer el Ope­ra­ti­vo Mo­chi­la en es­cue­las

Vanguardia - - PRIMER PLANO - ARA­CELY CHANTAKA

MON­TE­RREY, NL.- El gobierno de Nue­vo León de­cli­nó es­ta­ble­cer el “Ope­ra­ti­vo Mo­chi­la” co­mo obli­ga­to­rio en la en­ti­dad, in­clu­so a pe­sar de que el pa­sa­do mar­tes un jo­ven­ci­to de 13 años fue sor­pren­di­do con una sub ame­tra­lla­do­ra Uzi en una se­cun­da­ria del ayuntamien­to de Zua­zua.

En en­tre­vis­ta, el se­cre­ta­rio Ge­ne­ral de Gobierno, Ma­nuel Gon­zá­lez se­ña­ló que el pro­gra­ma así co­mo es­tá fun­cio­na por lo que no se ha vis­to la ne­ce­si­dad de que ope­re de ma­ne­ra obli­ga­to­ria.

Des­ta­có que el es­ta­do tie­ne de ma­ne­ra per­ma­nen­te ope­ran­do el ope­ra­ti­vo en las ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas de Nue­vo León.

“Y es­tá ba­sa­do en la re­gla­men­ta­ción”, acla­ró el fun­cio­na­rio es­ta­tal.

El mar­tes, los al­cal­des de San

Ni­co­lás, Ze­fe­rino Sal­ga­do y Cris­ti­na Díaz, de Gua­da­lu­pe en­via­ron al Con­gre­so lo­cal una ini­cia­ti­va pa­ra que se re­for­me la Ley de Edu­ca­ción y el Ope­ra­ti­vo se im­ple­men­te por ley en el es­ta­do.

Gon­zá­lez di­jo que sí quie­ren los edi­les lo im­pul­sen por­que el gobierno es­ta­tal no lo ha­rá.

En una se­cun­da­ria de Zua­zua, un me­nor iden­ti­fi­ca­do co­mo Jo­nat­han fue de­tec­ta­do con una sub ame­tra­lla­do­ra en una mo­chi­la, du­ran­te el ope­ra­ti­vo im­ple­men­ta­do por los pa­dres y maes­tros de fa­mi­lia en esa ins­ti­tu­ción.

El jo­ven se­ña­ló que se ha­bía en­con­tra­do el ar­ma ti­ra­da. La Uzi te­nía su car­ga­dor, pe­ro no es­ta­ba abas­te­ci­do.

Es­tos su­ce­sos se re­gis­tran des­pués de una se­rie de amenazas de ti­ro­teo en plan­te­les edu­ca­ti­vos del es­ta­do.

Se­ña­lan. A pe­sar de los di­ver­sos acon­te­ci­mien­tos re­cien­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.