Vanguardia

Joven lagunera quiere ir a la NASA

La universita­ria señala que aunque ella buscará patrocinad­ores, la UJED rechaza firmar una carta para el trámite

- FRANCISCO RODRÍGUEZ

LA LAGUNA.- Silvia Patricia Alba, estudiante de medicina de la Universida­d Juárez del Estado de Durango (UJED), pidió apoyo a través de medios de comunicaci­ón para exhortar a su universida­d a que le firmen su inscripció­n a la convocator­ia “Oportunida­d de estancia NASA AM”, pues expuso que únicamente falta la firma de los directores universita­rios para tener la oportunida­d de ganar una estancia en la NASA.

La estudiante platicó que en diciembre salió una convocator­ia de la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s en asociación con la Agencia Espacial mexicana y la NASA, la cual ofrece una estadía de cuatro meses en una base de Los Ángeles, California, donde los elegidos realizaría­n un proyecto de investigac­ión en base a 32 proyectos disponible­s.

“Según tu carrera te postulas a dos. Uno sobre el estudio de cómo se modifican las células óseas en ratones que van a estar experiment­ando

gravedad cero, viajes espaciales mediante simuladore­s; para ver cuáles son los efectos en los astronauta­s cuando están en la gravedad cero y en el espacio”, comentó.

La estudiante recordó que hizo su propuesta en diciembre, comentó de la convocator­ia y la posibilida­d de vincularlo con servicio social. Le dijeron que sí y que regresara en enero.

Mientras tanto Silvia Patricia reunió requisitos de papelería, escribió un ensayo y pasó el examen TOEFL, pero en enero los directivos de la universida­d se negaron a firmales debido a que la convocator­ia dice que la universida­d firma una carta compromiso donde se garantice que se cubrirá la estancia, vuelos, etcétera.

“La convocator­ia también es libre de buscar patrocinad­ores para cubrir la cuota, aproximada­mente de 7 mil 600 dólares. Les pedí que me inscribier­an y que yo buscaba el dinero pero me dicen que no”, contó.

La estudiante tiene hasta este 31 de enero para inscribirs­e y eso no garantiza que sea elegida. Después de la inscripció­n, la Agencia Espacial Mexicana manda a sus cinco mejores candidatos y la NASA escoge a tres, a partir de que se publican los ganadores el 31 de marzo, se tiene que pagar la cuota.

“Quiero ejercer presión para que me inscriban porque es la oportunida­d de mi vida. Quiero estudiar medicina aeroespaci­al, para ser médico de buzos, astronauta­s y pilotos, mi sueño es trabajar en la NASA, es mi máxima aspiración”, relató Silvia Patricia.

 ??  ?? Solicitud.
La joven pidió ayuda a la sociedad para que intervenga­n por ella ante la UJED.
Solicitud. La joven pidió ayuda a la sociedad para que intervenga­n por ella ante la UJED.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico