ICAI re­ci­be mil 146 re­cur­sos de re­vi­sión

El ti­tu­lar del or­ga­nis­mo rin­de in­for­me an­te le­gis­la­do­res

Vanguardia - - MI CIUDAD - ARMANDO RÍOS

El ti­tu­lar del Ins­ti­tu­to Coahui­len­se de Ac­ce­so a la In­for­ma­ción (ICAI) pre­sen­tó ayer an­te el Con­gre­so del Es­ta­do, su in­for­me anual del 2019 don­de re­por­tó que son los po­de­res ju­di­cial, eje­cu­ti­vo y le­gis­la­ti­vo los que tu­vie­ron la ca­li­fi­ca­ción más al­ta en tér­mi­nos de trans­pa­ren­cia.

Fren­te a los dipu­tados de la Se­xa­gé­si­ma Pri­me­ra Le­gis­la­tu­ra, Luis Gon­zá­lez Bri­se­ño, dio a co­no­cer los da­tos en ma­te­ria de trans­pa­ren­cia que fue­ron re­gis­tra­dos du­ran­te su pri­mer año co­mo co­mi­sio­na­do pre­si­den­te del con­se­jo de ICAI.

El fun­cio­na­rio re­por­tó que, al tér­mino del año, el Es­ta­do tu­vo un pa­drón de 173 su­je­tos obli­ga­dos o ins­ti­tu­cio­nes que re­ci­ben re­cur­sos pú­bli­cos y que son su­je­tas a las obli­ga­cio­nes de la Ley.

Ma­ni­fes­tó que los su­je­tos obli­ga­dos me­jor eva­lua­dos en ma­te­ria de cum­pli­mien­to con la in­for­ma­ción pú­bli­ca de ofi­cio, fue­ron el Po­der Le­gis­la­ti­vo y Ju­di­cial con una ca­li­fi­ca­ción del 100 por cien­to, mien­tras que el Po­der Eje­cu­ti­vo y los Or­ga­nis­mos Des­cen­tra­li­za­dos tu­vie­ron ca­li­fi­ca­cio­nes del 98 y el 97 por cien­to en la eva­lua­ción anual.

Agre­gó que en 2019 hu­bo un to­tal de 22 pro­ce­sos de ve­ri­fi­ca­ción a su­je­tos obli­ga­dos que no cum­plie­ron con trans­pa­ren­tar el 80 por cien­to de la in­for­ma­ción de sus ejer­ci­cios, y es­tos fue­ron apli­ca­dos a 12 ayun­ta­mien­tos, 5 sis­te­mas de ope­ra­ción de agua y sa­nea­mien­to, dos sindicatos, un par­ti­do po­lí­ti­co y una aso­cia­ción ci­vil.

De acuer­do con el in­for­me, en ese año el ICAI re­ci­bió un global de mil 146 re­cur­sos de re­vi­sión, don­de el ciu­da­dano se in­con­for­mó an­te la res­pues­ta del su­je­to obli­ga­do; y en es­te tema, fue­ron los Ayun­ta­mien­tos, las Se­cre­ta­rías del Gobierno del Es­ta­do con­tra la que se in­ter­pu­sie­ron ma­yor nú­me­ro de re­cur­sos, ade­más de los or­ga­nis­mos des­cen­tra­li­za­dos.

Sin em­bar­go, Gon­zá­lez Bri­se­ño, no de­ta­lló en es­pe­cí­fi­co, cuá­les de las en­ti­da­des del Po­der Eje­cu­ti­vo, fue­ron las que es­tu­vie­ron ma­yor­men­te ob­ser­va­das en los re­cur­sos de re­vi­sión, aun­que ad­mi­tió an­te la pren­sa que to­da­vía no exis­te una pla­ta­for­ma pa­ra eva­luar las res­pues­tas de los su­je­tos obli­ga­dos en tér­mi­nos de ac­ce­so a la in­for­ma­ción o de so­li­ci­tu­des a tra­vés de la pla­ta­for­ma.

Gon­zá­lez Bri­se­ño ma­ni­fes­tó que en el to­tal de los re­cur­sos de re­vi­sión se ha de­tec­ta­do que exis­te un 7 por cien­to de im­pro­ce­den­cia; es de­cir, que la res­pues­ta del Su­je­to Obli­ga­do no es acor­de o no re­suel­ve las du­das del ciu­da­dano que lo cues­tio­nó.

In­for­me. Gon­zá­lez dio de­ta­lles de las ac­ti­vi­da­des del ICAI.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.