Co­ro­na­vi­rus: emer­gen­cia de sa­lud pú­bli­ca in­ter­na­cio­nal

Es ne­ce­sa­rio in­sis­tir en que a los ciu­da­da­nos lo que nos co­rres­pon­de es man­te­ner­nos aten­tos a la in­for­ma­ción ofi­cial, ba­sa­da en evi­den­cia cien­tí­fi­ca, pues más allá de es­to no po­de­mos ha­cer más

Vanguardia - - OPINIÓN -

El director Ge­ne­ral de la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud, Te­dros Ad­ha­nom Ghe­bre­ye­sus, de­cla­ró ayer que el nue­vo Co­ro­na­vi­rus de Wuhan (2019ncov) cons­ti­tu­ye una “emer­gen­cia de sa­lud pú­bli­ca de im­por­tan­cia in­ter­na­cio­nal”, de acuer­do con el Re­gla­men­to Sa­ni­ta­rio In­ter­na­cio­nal.

¿Qué sig­ni­fi­ca tal de­cla­ra­ción? Esen­cial­men­te el re­co­no­ci­mien­to de la OMS en el sen­ti­do de que las me­di­das adop­ta­das has­ta aho­ra han si­do in­su­fi­cien­tes pa­ra con­te­ner la di­se­mi­na­ción del vi­rus y, por en­de, exis­te el “ries­go de pro­pa­ga­ción in­ter­na­cio­nal de la en­fer­me­dad” que po­drían de­ri­var en “tra­bas pa­ra el trá­fi­co in­ter­na­cio­nal”.

Has­ta el cie­rre de es­ta edi­ción, to­dos los de­ce­sos cau­sa­dos por el 2019ncov se re­gis­tra­ban en China y por ello, aun­que se han diag­nos­ti­ca­do ca­sos en otros 18 paí­ses, e in­clu­so la trans­mi­sión de la en­fer­me­dad de per­so­na a per­so­na fue­ra de China, la OMS si­gue con­si­de­ran­do que no es ne­ce­sa­rio -to­da­vía­li­mi­tar los via­jes ni el co­mer­cio in­ter­na­cio­na­les.

De acuer­do con Te­dros Ad­ha­nom, “más im­por­tan­te que la de­cla­ra­ción de una emer­gen­cia de sa­lud pú­bli­ca” es aten­der las re­co­men­da­cio­nes del Co­mi­té de Emer­gen­cias crea­do pa­ra es­te ca­so, a fin de “pre­ve­nir la di­se­mi­na­ción del vi­rus y ase­gu­rar res­pues­tas me­su­ra­das y ba­sa­da en la evi­den­cia”.

En par­ti­cu­lar, el ti­tu­lar de la OMS ex­pre­só que una de las preo­cu­pa­cio­nes más im­por­tan­tes de la or­ga­ni­za­ción es apo­yar a los paí­ses con sis­te­mas de sa­lud “más dé­bi­les” que po­drían en­fren­tar di­fi­cul­ta­des par­ti­cu­la­res pa­ra con­tro­lar la en­fer­me­dad en ca­so de la lle­ga­da del vi­rus a su te­rri­to­rio.

Pe­ro el fun­cio­na­rio tam­bién pu­so el én­fa­sis en la ne­ce­si­dad de com­ba­tir la pro­pa­ga­ción de ru­mo­res y la des­in­for­ma­ción. Al res­pec­to, la OMS ha co­lo­ca­do en su si­tio web, en el apar­ta­do de­di­ca­do al 2019ncov, un seg­men­to en el que pro­por­cio­na in­for­ma­ción pa­ra “com­ba­tir mi­tos”, en­tre ellos el que las mas­co­tas pue­dan ser por­ta­do­ras del vi­rus.

En el ca­so es­pe­cí­fi­co de Mé­xi­co, las au­to­ri­da­des sa­ni­ta­rias dan por des­con­ta­do que la lle­ga­da del vi­rus a te­rri­to­rio na­cio­nal es só­lo cues­tión de tiem­po, en­tre otras ra­zo­nes por­que, tan só­lo en lo que va del año, han in­gre­sa­do al país 13 mil per­so­nas pro­ve­nien­tes de China.

“…por el ti­po de trans­mi­sión y por la glo­ba­li­za­ción en la que vi­vi­mos po­de­mos es­pe­rar tar­de o tem­prano te­ner un pri­mer ca­so con­fir­ma­do y en su mo­men­to te­ner trans­mi­sión con­fir­ma­da co­mo em­pe­za­ron a te­ner­la al­gu­nos paí­ses en el mun­do”, ha di­cho Jo­sé Luis Alo­mía Ze­ga­rra, in­te­gran­te del Cen­tro Na­cio­nal de Pro­gra­mas Pre­ven­ti­vos y Con­trol de En­fer­me­da­des.

El ries­go glo­bal de pro­pa­ga­ción de la en­fer­me­dad, de acuer­do con la OMS, es “al­to” y por ello ha­bría que creer en lo di­cho por los es­pe­cia­lis­tas me­xi­ca­nos. Sin em­bar­go, es ne­ce­sa­rio in­sis­tir en que a los ciu­da­da­nos lo que nos co­rres­pon­de es man­te­ner­nos aten­tos a la in­for­ma­ción ofi­cial, ba­sa­da en evi­den­cia cien­tí­fi­ca, pues más allá de es­to no po­de­mos ha­cer más.

La emer­gen­cia es­tá de­cla­ra­da, pe­ro tal de­cla­ra­ción sir­ve pa­ra que los me­ca­nis­mos ins­ti­tu­cio­na­les de sa­lud, de to­dos los paí­ses del mun­do, se ac­ti­ven y co­la­bo­ren en el pro­ce­so de con­ten­ción de la en­fer­me­dad, no pa­ra que los ciu­da­da­nos de a pie nos alar­me­mos de for­ma in­ne­ce­sa­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.