Le­ga­li­zar la can­na­bis ayu­da­rá a cam­pe­si­nos

De­ben te­ner per­mi­sos pa­ra siem­bra y ase­gu­ra­da la com­pra del pro­duc­to con fi­nes me­di­ci­na­les, propone

Vanguardia - - RUMBO NACIONAL -

CDMX.- La ti­tu­lar de la Se­cre­ta­ría de Go­ber­na­ción (Se­gob), Ol­ga Sán­chez Cor­de­ro, con­si­de­ró, an­te la ban­ca­da de Morena en el Se­na­do, que la des­pe­na­li­za­ción del can­na­bis fa­vo­re­ce­rá a los cam­pe­si­nos me­xi­ca­nos, pues­to que de­ja­rán de es­tar so­me­ti­dos por el cri­men or­ga­ni­za­do. Tam­bién per­fi­la que se les per­mi­ta la siem­bra y ven­ta de la plan­ta.

“Mis pro­pues­tas van en un sen­ti­do so­cial, con fi­nes me­di­ci­na­les, así co­mo la re­gu­la­ción en la ca­de­na de siem­bra, pro­duc­ción y co­mer­cia­li­za­ción, con un ob­je­ti­vo muy con­cre­to: que los cam­pe­si­nos pue­dan ob­te­ner per­mi­sos de siem­bra y ten­gan ase­gu­ra­da la com­pra del pro­duc­to.

“No ten­go du­da de que la des­pe­na­li­za­ción les qui­ta­rá s una es­pa­da, esa ame­na­za que hoy ven so­bre sus ca­be­zas por el cri­men or­ga­ni­za­do, que los pre­sio­na, ex­tor­sio­na y so­me­te a la vio­len­cia”, ex­pli­có.

La en­car­ga­da de la Se­gob re­cor­dó que el Con­gre­so de la Unión tie­ne has­ta el pró­xi­mo 30 de abril pa­ra de­ro­gar o mo­di­fi­car los ar­tícu­los de­cla­ra­dos in­cons­ti­tu­cio­na­les de la Ley Ge­ne­ral de Sa­lud, por lo que plan­teó si­tua­cio­nes que se de­ben re­sol­ver, co­mo los per­mi­sos de siem­bra y co­se­cha, si la ven­ta se­rá pú­bli­ca o pri­va­da, qué mo­de­lo re­gu­la­rá las co­mer­cia­li­za­cio­nes y si se re­quie­re de un en­te pú­bli­co que re­gu­le o ya exis­te uno a quien se le pue­da en­co­men­dar es­ta ta­rea.

“En mi opi­nión, la siem­bra y co­se­cha se de­be­ría per­mi­tir só­lo pa­ra cam­pe­si­nos, pe­ro deberán re­sol­ver­nos quién po­drá ven­der, ba­jo qué mo­de­lo, có­mo se re­gu­la­rán las ven­tas y si se ne­ce­si­ta­rá una nue­va ley o bas­ta­ría con la Ley Ge­ne­ral de Sa­lud”, ex­pre­só.

Al res­pec­to, el se­cre­ta­rio del ru­bro, Jorge Al­co­cer Va­re­la, co­men­tó que se de­be for­mu­lar un re­gla­men­to pa­ra con­su­mo del can­na­bis que an­te­pon­ga la sa­lud de la po­bla­ción y pro­pu­so que se es­ta­blez­ca la edad de 23 años co­mo la mí­ni­ma pa­ra con­su­mir ma­rihua­na.

Re­for­ma. La se­cre­ta­ria de Go­ber­na­ción Ol­ga Sán­chez Cor­de­ro pro­pu­so re­gu­la­ri­zar la can­na­bis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.