Córdova: INE no te­me in­je­ren­cia del Go­bierno

Vanguardia - - RUMBO NACIONAL -

MÉ­RI­DA, YUC.- El Ins­ti­tu­to Na­cio­nal Elec­to­ral (INE) no te­me a la in­ter­ven­ción o in­je­ren­cia del Go­bierno fe­de­ral o de los par­ti­dos po­lí­ti­cos en la de­sig­na­ción de los nue­vos con­se­je­ros elec­to­ra­les, ase­ve­ró el pre­si­den­te del or­ga­nis­mo, Lo­ren­zo Córdova Via­ne­llo.

Asi­mis­mo, des­car­tó las ver­sio­nes de que el pre­si­den­te An­drés Ma­nuel López Obra­dor pre­ten­da o quie­ra “des­man­te­lar” a esa ins­ti­tu­ción. Abor­da­do en Mé­ri­da, en el mar­co de la Reunión Ple­na­ria de Dipu­tados y Se­na­do­res del PAN, afir­mó que man­tie­ne bue­na re­la­ción con el Eje­cu­ti­vo fe­de­ral, “siem­pre en es­tric­to respeto de la au­to­no­mía del or­ga­nis­mo”.

“En­tien­do que (‘des­man­te­lar al INE’) no es una pos­tu­ra del Pre­si­den­te, tan es así que es­ta­mos en co­la­bo­ra­ción con múl­ti­ples áreas, siem­pre con respeto de nues­tra au­to­no­mía y a las com­pe­ten­cias que tie­ne el Go­bierno”, sub­ra­yó.

Con­fió en que la Cá­ma­ra de Dipu­tados es­ta­rá “a la al­tu­ra de las de­sig­na­cio­nes de quie­nes se­rán los ár­bi­tros elec­to­ra­les” en los co­mi­cios del 2021 y 2024.

“Es im­por­tan­te que ha­ya un es­cru­ti­nio pú­bli­co muy am­plio, es­ta­mos ha­blan­do de los ár­bi­tros elec­to­ra­les, de los ga­ran­tes de que la can­cha sea pa­re­ja y la ga­ran­tía del vo­to li­bre que ha ve­ni­do ocu­rrien­do en los pro­ce­sos elec­to­ra­les re­cien­tes”, re­fi­rió.

Por otro la­do in­di­có que el INE ne­gó la en­tre­ga de da­tos, de­bi­do a que la so­li­ci­tud de

la Se­cre­ta­ría de Go­ber­na­ción se fun­dó en lo re­gis­tra­do en 1992, que obli­ga­ba al en­ton­ces IFE a com­par­tir la ba­se de da­tos pa­ra crear la Cé­du­la de Iden­ti­dad.

Lo­ren­zo Córdova ne­gó que AMLO bus­que des­ha­cer el INE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.