UN TOUCHDOWN MUY AME­RI­CANO

Vanguardia - - OMNIA -

Pri­me­ro adop­ta­mos a San­ta Claus, más tar­de nos vol­vi­mos lo­cos con Ha­llo­ween… Y, po­co a po­co, es­tá cla­ro que va­mos asi­mi­lan­do más y más tra­di­cio­nes nor­te­ame­ri­ca­nas. Y aho­ra te pre­pa­ras pa­ra vi­vir es­te 2 de fe­bre­ro el even­to de­por­ti­vo más es­ta­dou­ni­den­se que na­da, el Sú­per Bowl. Pe­ro ¿en qué con­sis­te exac­ta­men­te? ¿Por qué es tan im­por­tan­te pa­ra los es­ta­dou­ni­den­ses? ¿Por qué es tan po­pu­lar? El Su­per Bowl es mu­cho más que la fi­nal del cam­peo­na­to de fut­bol ame­ri­cano, rea­li­za­do por la Na­tio­nal Foot­ball Lea­gue (NFL). Es eje­cu­ta­do to­dos los años el pri­mer do­min­go de fe­bre­ro que fue bau­ti­za­do co­mo el Su­per Sun­day, que es ca­si tan im­por­tan­te pa­ra los es­ta­dou­ni­den­ses co­mo el Día de Ac­ción de Gra­cias. Se tra­ta de una ver­da­de­ra fes­ti­vi­dad na­cio­nal que com­bi­na de­por­te y mú­si­ca.

MA­DE IN USA

Los es­ta­dou­ni­den­ses crea­ron el fut­bol ame­ri­cano y pac­ta­ron que ca­da año se ele­gi­ría al gran cam­peón, al me­jor y al ven­ce­dor de to­dos. Su nom­bre fue su­ge­ri­do por La­mar Hunt, quien fue­ra el pro­pie­ta­rio de los Kan­sas City Chiefs, que se ins­pi­ró al ver a su hijo ju­gar con una pe­lo­ta. El pri­mer even­to fue rea­li­za­do en 1967 y tu­vo una con­cu­rren­cia acep­ta­ble.

EL ME­DIO TIEM­PO

Al prin­ci­pio, du­ran­te el me­dio tiem­po, de­di­ca­do al des­can­so en los equi­pos, los or­ga­ni­za­do­res uti­li­za­ban ban­das lo­ca­les y mon­ta­jes. Fue en 1992 cuan­do la NFL re­gis­tró una pér­di­da de 20 mi­llo­nes de es­pec­ta­do­res, de­bi­do al po­co in­te­rés del pú­bli­co por ver el abu­rri­do me­dio tiem­po. Así que la NFL to­mó la de­ci­sión más im­por­tan­te en cuan­to a su eco­no­mía se re­fie­re: in­vi­tar can­tan­tes de mo­da pa­ra pre­sen­tar su show en el me­dio tiem­po, pa­ra 1993 in­vi­ta­ron a Mi­chael Jack­son, el re­sul­ta­do fue in­me­dia­to, el ra­ting subió has­ta los cie­los, y tan­to la NFL co­mo los mú­si­cos con­si­guie­ron su fór­mu­la pa­ra el éxi­to. Des­de en­ton­ces se con­vir­tió en un mo­men­to don­de los can­tan­tes y gru­pos muestran su es­pec­ta­cu­la­ri­dad tan in­creí­ble.

Al ar­tis­ta que se pre­sen­ta en el show de me­dio tiem­po no se le pa­ga, ya que el even­to les da un im­pac­to y gran ex­po­si­ción glo­bal. La li­ga cu­bre los gas­tos y los cos­tos de pro­duc­ción.

En el Su­per Bowl se han pre­sen­ta­do Prin­ce, The Ro­lling Sto­ne, Katy Perry, Ma­don­na, Beyoncé, Bruno Mars, Cold­play, Lady Ga­ga, Ja­net Jack­son y Jus­tin Timberlake. El pró­xi­mo es­pec­tácu­lo se­rá di­ri­gi­do por Jen­ni­fer Lo­pez y Sha­ki­ra.

LA PU­BLI­CI­DAD

Otro pun­to fuer­te de es­te even­to, son los es­pec­ta­do­res que as­cien­den a 100 mi­llo­nes, por lo que el even­to se da el lu­jo de te­ner los anun­cios más ca­ros de la his­to­ria, tan so­lo un co­mer­cial de 30 se­gun­dos pue­de va­ler 4 mi­llo­nes de dó­la­res.

¿ES­TÁS LIS­TO?

To­do es­tá lis­to pa­ra el jue­go más es­pe­ra­do de la tem­po­ra­da: el Su­per Bowl LIV. Es­te año el jue­go/show se­rá rea­li­za­do en el Es­ta­dio Hard Rock de Mia­mi, Flo­ri­da y se ve­rán las ca­ra los Je­fes de Kan­sas City en con­tra de los 49’s de San Fran­cis­co; cer­ve­zas, au­tos o nin­ten­dos han aca­pa­ra­do los spots, y Jen­ni­fer Lo­pez y Sha­ki­ra pro­me­ten un gran show.

DE GUA­CA­MO­LE Y ALI­TAS

El gua­ca­mo­le y las ali­tas son los dos ali­men­tos que más se con­su­men du­ran­te la fi­nal. En to­tal, cer­ca de 3 mi­llo­nes y 600,000 ki­los de agua­ca­te jun­to con unas 14,000 to­ne­la­das de ali­tas. Cu­rio­sa­men­te, el do de pe­cho de co­mi­da pe­li­gro­sa pa­ra la sa­lud lo dan la no­che del ma­yor even­to de­por­ti­vo del año.

2020. En el Su­per Bowl LIV las ar­tis­tas Jen­ni­fer Lo­pez y Sha­ki­ra se­rán las es­tre­llas del me­dio tiem­po.

Des­de Mé­xi­co. El agua­ca­te es el in­vi­ta­do es­pe­cial y de lu­jo que los es­ta­dou­ni­den­ses lle­van a es­te es­pec­ta­cu­lar jue­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.