Pos­ter­gan de­ci­sión de entrar al In­sa­bi

Bus­ca Coahui­la ne­go­ciar nó­mi­na del per­so­nal de sa­lud sin ba­se y ope­ra­ti­vi­dad del Cen­tro On­co­ló­gi­co

Vanguardia - - PORTADA - ÉD­GAR GON­ZÁ­LEZ

La de­ci­sión de la fir­ma de con­ve­nio del Go­bierno de Coahui­la con el Ins­ti­tu­to de Sa­lud pa­ra el Bie­nes­tar (In­sa­bi) se pos­po­ne has­ta el mar­tes 4 de fe­bre­ro.

En tan­to la ad­mi­nis­tra­ción bus­ca­rá ne­go­ciar que, en ca­so de lle­gar a un acuer­do, el Go­bierno Fe­de­ral se ha­ga car­go de la nó­mi­na del per­so­nal sin ba­se y la ope­ra­ti­vi­dad del Cen­tro On­co­ló­gi­co y Hos­pi­tal Ma­terno In­fan­til, en­tre otros as­pec­tos.

“No es­pe­ci­fi­ca­ron que la fir­ma se pro­rro­ga pa­ra el mar­tes. La de­ci­sión ten­drá que es­tar to­ma­da por los es­ta­dos, y en ba­se a eso sos­ten­dre­mos una plá­ti­ca. El Go­bierno de Coahui­la quie­re sa­ber si los pun­tos más vul­ne­ra­bles de la par­te de sa­lud, de la cual se com­po­ne re­cur­sos hu­ma­nos, va a ser to­ma­da en cuen­ta den­tro de la po­si­ble fir­ma de es­te con­ve­nio”, ex­pli­có el go­ber­na­dor Mi­guel Ri­quel­me.

Coahui­la cuen­ta con mil 600 em­plea­dos de sa­lud sin ba­se fe­de­ral, y el Go­bierno Es­ta­tal tie­ne la du­da de si se les da­rá es­ta ba­se y en­tra­rán al pa­go con el Go­bierno Fe­de­ral; es­ta nó­mi­na re­pre­sen­ta más de 250 mi­llo­nes de pe­sos anua­les.

Ade­más bus­can sa­ber si el Go­bierno Fe­de­ral se ha­rá car­go del Cen­tro On­co­ló­gi­co y el Hos­pi­tal Ma­terno In­fan­til, los cua­les tie­nen un cos­to de ope­ra­ción de 120 mi­llo­nes de pe­sos anua­les.

“Ca­da es­ta­do tie­ne sus com­ple­ji­da­des y sus cir­cuns­tan­cias. No que­re­mos ce­der tam­po­co la in­fra­es­truc­tu­ra hos­pi­ta­la­ria. La po­de­mos en­tre­gar en comodato, por­que pa­ra que ellos pue­dan ha­cer­se car­go de los gas­tos y la nó­mi­na, la Ley exi­ge que sean pro­pie­ta­rios de los in­mue­bles”, di­jo Ri­quel­me.

Ex­pli­có que si el Go­bierno Fe­de­ral se ha­ce car­go de la nó­mi­na, el Cen­tro On­co­ló­gi­co y el Hos­pi­tal Ma­terno In­fan­til, “Coahui­la pue­de sal­dar fá­cil­men­te el pa­si­vo que tie­ne el sis­te­ma de sa­lud, por­que no es mu­cho. Hay es­ta­dos que tie­nen al­re­de­dor de 20 mil mi­llo­nes de pa­si­vos y Coahui­la no lle­ga a los mil mi­llo­nes. Es un sis­te­ma sano y que es res­ca­ta­ble”.

El Go­ber­na­dor ade­lan­tó que Coahui­la no con­di­cio­na­rá la fir­ma, y ade­más sí le con­vie­ne la fir­ma con el In­sa­bi, sin em­bar­go es­te con­ve­nio de­be­rá fir­mar­se en con­di­cio­nes fa­vo­ra­bles pa­ra la en­ti­dad.

Otra de las du­das que de­be­rá des­pe­jar­se es cuán­tos re­cur­sos le to­ca­rán a Coahui­la de la bol­sa de 40 mil mi­llo­nes de pe­sos que se tie­ne pa­ra los es­ta­dos que fir­men con el In­sa­bi.

No que­re­mos ce­der tam­po­co la in­fra­es­truc­tu­ra hos­pi­ta­la­ria. La po­de­mos en­tre­gar en comodato, por­que pa­ra que ellos pue­dan ha­cer­se car­go de los gas­tos y la nó­mi­na, la Ley exi­ge que sean pro­pie­ta­rios de los in­mue­bles”.

Mi­guel Ri­quel­me So­lís, go­ber­na­dor de Coahui­la.

Aún hay du­das. La ad­mi­nis­tra­ción es­ta­tal bus­ca, en ca­so de un acuer­do, in­cluir al­gu­nas es­pe­ci­fi­ca­cio­nes, co­mo el te­ma de la ad­mi­nis­tra­ción del Cen­tro On­co­ló­gi­co y el Hos­pi­tal Ma­terno In­fan­til.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.