‘Prio­ri­za­rá Co­mi­sión la bús­que­da en vi­da’

Mar­tí­nez Lo­yo­la di­jo que aten­de­rán pe­ti­ción de fa­mi­lia­res de des­apa­re­ci­dos

Vanguardia - - MI CIUDAD - PA­LO­MA GA­TI­CA

Es­te vier­nes, el ti­tu­lar de la Co­mi­sión de Bús­que­da del Es­ta­do, Ri­car­do Mar­tí­nez Lo­yo­la, se­ña­ló que du­ran­te el 2020 la de­pen­den­cia prio­ri­za­rá la bús­que­da en vi­da de las per­so­nas re­por­ta­das co­mo des­apa­re­ci­das, en aten­ción a la pe­ti­ción que los dis­tin­tos co­lec­ti­vos de fa­mi­lia­res de per­so­nas des­apa­re­ci­das ma­ni­fes­ta­ron.

Al ce­rrar el 2019, una de las de­man­das de los co­lec­ti­vos hi­cie­ron a la Co­mi­sión de Bús­que­da de Per­so­nas Des­apa­re­ci­das, es que se ini­cien las bús­que­das en vi­da y que no den por he­cho que en­con­tra­rían úni­ca­men­te los res­tos.

“La uni­dad de bús­que­da in­me­dia­ta es quien has­ta la fe­cha es­tá rea­li­zan­do una bús­que­da dia­ria y no­so­tros he­mos es­ta­do tra­ba­jan­do en la par­te de lar­ga da­ta pa­ra la cons­truc­ción de es­tra­te­gias de bús­que­da de ma­ne­ra re­gio­na­li­za­da, que es lo que se nos ha es­ta­do pi­dien­do aho­ra a las co­mi­sio­nes”, ex­pu­so.

LOS EJES A CON­SI­DE­RAR

Ayer, du­ran­te la en­tre­ga de equi­po y vehícu­los a la Co­mi­sión de Bús­que­da de Coahui­la, su ti­tu­lar sub­ra­yó que es­te se­rá uno de los tres ejes con lo que la ins­ti­tu­ción ope­ra­rá du­ran­te el 2020.

Ade­más, se­ña­ló que du­ran­te es­te año los tra­ba­jos de la Co­mi­sión es­ta­rán re­gi­dos por dos ejes más que se­rán la bús­que­da fo­ren­se, re­la­ti­vos a las ex­hu­ma­cio­nes de los res­tos óseos en­con­tra­dos en fo­sas clan­des­ti­nas, así co­mo el for­ta­le­ci­mien­to de la pro­pia ins­ti­tu­ción.

“Es­te año es­ta­re­mos tra­ba­jan­do en­tres ver­tien­tes, por un la­do, es la bús­que­da en vi­da, pe­ro tam­bién es­ta­re­mos tra­ba­jan­do en la bús­que­da fo­ren­se que se di­vi­de en dos gran­des apar­ta­dos, uno es lo que tie­ne que ver con el plan de ex­hu­ma­cio­nes y, por otra par­te, la bús­que­da de frag­men­tos de res­tos óseos en los lu­ga­res de in­hu­ma­ción clan­des­ti­na en el es­ta­do, au­na­do a es­ta par­te tam­bién se es­ta­rá for­ta­le­cien­do a la ins­ti­tu­ción”, di­jo.

Apo­yo. Se le en­tre­gó equi­po a la Co­mi­sión de Bús­que­da, en un ac­to en la Pla­za de Ar­mas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.