‘Es­ta­mos aba­ji­to del tram­po­lín …pe­ro va­mos a aga­rrar vue­lo’

Ini­cia 2020 con un du­ro gol­pe a la fuer­za la­bo­ral, Al­cal­de pi­de que aguan­ten

Vanguardia - - MI CIUDAD - LIDIET ME­XI­CANO

De no­viem­bre a la fe­cha, con los re­cor­tes cons­tan­tes en em­pre­sas de la Re­gión Cen­tro de Coahui­la, al me­nos 3 mil 500 tra­ba­ja­do­res no cuen­tan con un sus­ten­to pa­ra sol­ven­tar los gas­tos de sus fa­mi­lias, lo cual es una si­tua­ción crí­ti­ca vista des­de la ini­cia­ti­va pri­va­da.

La em­pre­sa Gun­der­son ha re­ajus­ta­do cer­ca de 500 tra­ba­ja­do­res en los úl­ti­mos tres me­ses, Tri­nity ini­ció es­te 2020 con un re­ajus­te de 400 em­plea­dos, y con­ti­núa con el re­cor­te es­ta se­ma­na, mien­tras tan­to Tek­sid y Joy­son han te­ni­do ba­jas que po­drían con­ti­nuar. A es­tas se su­man las cons­truc­to­ras que pres­tan ser­vi­cios pa­ra Al­tos Hor­nos de Mé­xi­co.

Y AHO­RA PI­DE APO­YO A GO­BIERNO FE­DE­RAL

An­te la si­tua­ción, Ge­rar­do Bor­to­ni, pre­si­den­te de la Cá­ma­ra Na­cio­nal de Au­to­trans­por­te de Car­ga, ex­pli­có que es­ta si­tua­ción no se po­drá re­sol­ver de la no­che a la ma­ña­na, por ello se tra­ta­rá de concientiz­ar al go­bierno fe­de­ral pa­ra que apo­ye a la cau­sa.

Una de las pro­pues­tas de la ini­cia­ti­va pri­va­da, es so­li­ci­tar que las au­to­ri­da­des des­ti­nen nue­vas em­pre­sas pa­ra que se ins­ta­len en la re­gión y se di­ver­si­fi­que el co­mer­cio, to­da vez que ac­tual­men­te gran par­te de la po­bla­ción de­pen­de de AHMSA, em­pre­sa que es­tá en me­dio de la in­cer­ti­dum­bre.

Y es que des­ta­có que otras re­gio­nes tam­bién po­drían es­tar en la mis­ma si­tua­ción, sin em­bar­go Mon­clo­va y la re­gión tie­ne el an­te­ce­den­te de la pro­ble­má­ti­ca de la si­de­rúr­gi­ca que vie­ne des­de me­ses atrás.

“Si bien AHMSA ha sa­ca­do ade­lan­te a la po­bla­ción de es­ta re­gión, no siem­pre se de­be de­pen­der de la pro­duc­ción de es­ta plan­ta”, co­men­tó.

Du­ran­te la úl­ti­ma reunión con miem­bros de la Ini­cia­ti­va Pri­va­da, di­jo que se dio la ci­fra tan crí­ti­ca de des­em­pleo, a es­to se le su­man otros mi­les que son re­cién egre­sa­dos de la uni­ver­si­dad o tra­ba­ja­do­res que des­de ha­ce me­ses no es­tán ocu­pa­dos por al­gu­na in­dus­tria.

ES TEM­PO­RAL, DI­CE EL AL­CAL­DE

Por su par­te, el al­cal­de de Mon­clo­va Alfredo Pa­re­des di­jo que el pro­ble­ma es cues­tión de al­gu­nos me­ses y es­to po­drá re­me­diar­se. Le pi­dió a la gen­te “aguan­te” un po­co pa­ra so­por­tar la si­tua­ción que les aque­ja.

“Van a ver que es­ta­mos en un tram­po­lín, a lo me­jor sí, aho­ri­ta es­ta­mos aba­ji­to del tram­po­lín, pe­ro va­mos a aga­rrar vue­lo pa­ra arri­ba”, di­jo.

La Ini­cia­ti­va Pri­va­da al igual que el edil, tie­ne con­fian­za en que con al Tra­ta­do en­tre Mé­xi­co, Es­ta­dos Uni­dos y Ca­na­dá la si­tua­ción vol­ve­rá a la nor­ma­li­dad.

Op­ti­mis­tas. Ade­más del Al­cal­de, em­pre­sa­rios es­pe­ran que la eco­no­mía se re­pon­ga a cor­to pla­zo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.