ANUN­CIA GO­BIERNO OBRA PA­RA ALI­VIAR CAOS EN LA SAL-MON

Ha­rán 4 ca­rri­les más des­de Flo­res Ta­pia has­ta Ojo Ca­lien­te

Vanguardia - - PORTADA - ÉD­GAR GON­ZÁ­LEZ

El Go­bierno Es­ta­tal ha­rá una nue­va co­ne­xión de la ca­rre­te­ra Mon­te­rrey-sal­ti­llo, li­bre y de cuo­ta con una via­li­dad de cua­tro ca­rri­les por sen­ti­do des­de el Li­bra­mien­to Os­car Flo­res Ta­pia, en Ra­mos Ariz­pe, has­ta el en­tron­que de Ojo Ca­lien­te, a fin de ga­ran­ti­zar la agi­li­dad en el flu­jo: el pro­yec­to se­rá por me­dio de Aso­cia­ción Pú­bli­ca Pri­va­da.

Ge­rar­do Ber­lan­ga Go­tés, se­cre­ta­rio de In­fra­es­truc­tu­ra, dio a co­no­cer que el pro­yec­to es de­bi­do a que se iden­ti­fi­có que el ma­yor flu­jo y con­ges­tio­na­mien­to vial es pre­ci­sa­men­te en el tra­mo del Li­bra­mien­to

Flo­res Ta­pia a Ojo Ca­lien­te, en don­de hay úni­ca­men­te cua­tro ca­rri­les, dos por sen­ti­do, pa­ra to­do el flu­jo, en cam­bio de Ojo Ca­lien­te a Mon­te­rrey hay ocho ca­rri­les, cua­tro de la li­bre y cua­tro de la ca­rre­te­ra de cuo­ta.

“Jus­ta­men­te a la al­tu­ra de don­de se ter­mi­na la de cuo­ta has­ta el Flo­res Ta­pia (en Ra­mos Ariz­pe) que son apro­xi­ma­da­men­te 14 ki­ló­me­tros, te­ne­mos só­lo una ca­rre­te­ra li­bre de cua­tro ca­rri­les, por lo tan­to los ca­si 55 mil vehícu­los dia­rios que tran­si­tan ha­cen un cue­llo de bo­te­lla”, di­jo Ber­lan­ga.

En esos 14 ki­ló­me­tros se pro­vo­can ac­ci­den­tes y eso lle­va de­mo­ras pa­ra to­dos los au­to­mo­vi­lis­tas, afec­tan­do a quie­nes la­bo­ran en Mon­te­rrey o bien al flu­jo del au­to­trans­por­te de car­ga y de pa­sa­je­ros.

En esa zo­na don­de se cons­trui­rá la nue­va via­li­dad de co­ne­xión hay una zo­na in­dus­trial que re­sul­ta afec­ta­da por­que sus tra­ba­ja­do­res o lle­gan tar­de, o bien tie­nen que sa­lir tem­prano pa­ra po­der lle­gar a su des­tino.

“Se afec­ta a mu­chos as­pec­tos a la in­dus­tria, a los tra­ba­ja­do­res, a los trans­por­tis­tas, en fin. Ahí es­ta­mos tra­ba­jan­do, pe­se a los di­fe­ren­tes re­cor­tes que se tie­nen”, ex­pli­có Ber­lan­ga Go­tés.

El Se­cre­ta­rio dio a co­no­cer que Coahui­la tie­ne lis­ta la Ley de Aso­cia­ción Pú­bli­ca Pri­va­da, pe­ro en los pró­xi­mos días se pre­sen­ta­rá el re­gla­men­to res­pec­ti­vo, pa­ra po­der ha­cer el con­cur­so y dar­le mar­cha al pro­yec­to del nuevo tra­mo ca­rre­te­ro.

Los 14 ki­ló­me­tros, por ser una in­ver­sión pri­va­da, tam­bién se­rá de cuo­ta, pe­ro no del mis­mo con­ce­sio­na­rio de la ac­tual au­to­pis­ta, sino que al­gu­na otra em­pre­sa po­dría ga­nar la cons­truc­ción.

Aho­ra, ex­pli­có el Se­cre­ta­rio de In­fra­es­truc­tu­ra, to­da per­so­na que vaya a Mon­te­rrey van a te­ner la op­ción de ir­se por la nue­va vía de cuo­ta des­de el Li­bra­mien­to Flo­res Ta­pia, que se­rá sin pro­ble­ma de con­ges­tio­na­mien­to vehi­cu­lar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.