Cie­rra Go­bierno ar­chi­vos po­li­tí­cos que an­tes abrió

Ex­pe­dien­tes “ex­plo­si­vos” so­bre per­so­na­jes de la vi­da po­lí­ti­ca na­cio­nal se en­cuen­tran ve­da­dos nue­va­men­te

Vanguardia - - ESPECIAL - RE­DAC­CIÓN Pro­ce­so

CDMX.- El fon­do do­cu­men­tal del Archivo Ge­ne­ral de la Na­ción (AGN) que con­tie­ne los ex­pe­dien­tes de los prin­ci­pa­les po­lí­ti­cos del país, fue ce­rra­do por el Go­bierno de la Cuar­ta Trans­for­ma­ción, lue­go de que se ha­bía abier­to re­cien­te­men­te, de­nun­cia la re­vis­ta pro­ce­so en su edi­ción de es­ta se­ma­na.

En es­te fon­do se en­cuen­tra se­pul­ta­do de ma­ne­ra in­de­fi­ni­da los ex­pe­dien­tes so­bre las ac­ti­vi­da­des tem­pra­nas del pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, El­ba Est­her Gor­di­llo, Ma­nuel Bartlett y otros fun­cio­na­rios fe­de­ra­les, así co­mo de mi­les de per­so­nas cu­ya ac­tua­ción pú­bli­ca fue de­fi­ni­ti­va en pro­ce­sos elec­to­ra­les, ac­ti­vi­da­des po­lí­ti­co-re­li­gio­sas, re­la­cio­nes y ne­go­cia­cio­nes con el ham­pa, e, in­clu­si­ve, el re­gis­tro que las po­li­cías po­lí­ti­cas hi­cie­ron de las pri­va­ti­za­cio­nes:

“Le in­for­ma­mos que a par­tir del 06 de enero de 2020 el fon­do do­cu­men­tal de­no­mi­na­do ‘In­ves­ti­ga­cio­nes Po­lí­ti­cas y So­cia­les (IPS)’, es­ta­rá fue­ra de con­sul­ta por en­con­trar­se en pro­ce­so de re­vi­sión. Por su com­pren­sión y apo­yo. mu­chas gra­cias” (sic).

El anun­cio fue di­fun­di­do por Ma­ría de los Án­ge­les Mag­da­leno Cár­de­nas, una ex­per­ta en el acer­vo des­de 1998, año en el que por pri­me­ra vez ese fon­do es­tu­vo abier­to co­mo par­te de un con­ve­nio in­ter­na­cio­nal sus­cri­to y ra­ti­fi­ca­do por Mé­xi­co en ma­te­ria ar­chi­vís­ti­ca.

El 14 de fe­bre­ro de 2019 el pre­si­den­te Ló­pez Obra­dor anun­ció la aper­tu­ra de los fon­dos do­cu­men­ta­les de las po­li­cías po­lí­ti­cas alo­ja­dos en el AGN.

El 27 del mis­mo mes emi­tió un de­cre­to reite­ran­do la ins­truc­ción, pe­ro la ex­pec­ta­ti­va rá­pi­do se re­vir­tió has­ta de­jar el acer­vo más inac­ce­si­ble que en los tres se­xe­nios an­te­rio­res de­bi­do a una se­rie de me­di­das ad­mi­nis­tra­ti­vas que a me­dia­dos de abril re­du­je­ron a 200 ver­sio­nes pú­bli­cas las 3 mil que has­ta entonces es­ta­ban dis­po­ni­bles.

“Pa­ra de­cir­lo de una vez: ahí es­tá to­da la his­to­ria del PRI”, di­ce la his­to­ria­do­ra.

La po­lé­mi­ca por el cie­rre de lo que el AGN iden­ti­fi­ca in­de­bi­da­men­te co­mo Fon­do IPS cre­ció a lo lar­go de enero has­ta que el AGN de­bió ex­pli­car que ha­bía so­li­ci­ta­do al Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Trans­pa­ren­cia, Ac­ce­so a la In­for­ma­ción y Pro­tec­ción de Da­tos Per­so­na­les (INAI) una re­vi­sión pa­ra pro­te­ger los da­tos de los in­di­vi­duos cu­yos nom­bres apa­re­cen en esos ar­chi­vos. El pa­sa­do 30 de enero am­bas ins­ti­tu­cio­nes emi­tie­ron una de­cla­ra­to­ria con­jun­ta que con­si­de­ra al “Fon­do IPS de in­te­rés pú­bli­co” y anun­cia­ron su aper­tu­ra.

Tras la apa­ren­te rec­ti­fi­ca­ción del AGN no exis­te fe­cha pa­ra su reaper­tu­ra por­que los do­cu­men­tos en­tra­ron a “pro­ce­so téc­ni­co”, lo que, en los he­chos, los ha­ce in­con­sul­ta­bles por tiem­po in­de­fi­ni­do.

En entrevista con Pro­ce­so, Mag­da­leno Cár­de­nas apun­ta: un pro­ce­so téc­ni­co (que im­pli­ca­ría re­ti­ro de gra­pas, con­ser­va­ción, agru­pa­ción, en­tre otros tra­ta­mien­tos) pue­de lle­var­se to­do el se­xe­nio o más tiem­po. En cual­quier ca­so, un archivo que es­ta­ba abier­to, aho­ra per­ma­ne­ce ce­rra­do.

A par­tir del 06 de enero de 2020 el fon­do do­cu­men­tal de­no­mi­na­do ‘In­ves­ti­ga­cio­nes Po­lí­ti­cas y So­cia­les (IPS)’, es­ta­rá fue­ra de con­sul­ta por pro­ce­so de re­vi­sión”.

Men­sa­je del Archivo Ge­ne­ral de la Na­ción.

Ce­rra­do. El Archivo Ge­ne­ral de la Na­ción no ten­drá dis­po­ni­ble es­te apar­ta­do de do­cu­men­tos po­lí­ti­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.