No se to­le­ra­rán fa­llas en el Tren Ma­ya: AMLO

En la cons­truc­ción del pro­yec­to fe­rro­via­rio no se to­le­ra­rá que ha­ya irres­pon­sa­bles, di­jo el Pre­si­den­te

Vanguardia - - RUMBO NACIONAL -

CAM­PE­CHE, CAMP.- El pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor ad­vir­tió a las em­pre­sas que ga­nen con­tra­tos en la cons­truc­ción del Tren Ma­ya que de­be­rán cum­plir con lo que se com­pro­me­tan o, de lo con­tra­rio, se bus­ca­rá que se les re­ti­ren los con­ve­nios.

En su se­gun­do día de gi­ra de tra­ba­jo por el su­r­es­te del país, el Ti­tu­lar del Eje­cu­ti­vo fe­de­ral ase­gu­ró que en la cons­truc­ción del pro­yec­to fe­rro­via­rio no se to­le­ra­rá que ha­ya em­pre­sas irres­pon­sa­bles.

“Apro­ve­cho pa­ra ha­cer un lla­ma­do a to­das las em­pre­sas que van a par­ti­ci­par en el con­cur­so, pa­ra que [no ha­ya] na­da de: ‘Quie­ro el an­ti­ci­po y no voy a pe­gar ni un la­dri­llo, ha­cer ni un me­tro de te­rra­plén, po­ner nin­gún dur­mien­te o ter­mi­nar la obra’. No, el que que­de mal va­mos a bus­car la ma­ne­ra de que [se vaya] pa’ fue­ra y en­tre otro.

“No po­de­mos es­tar con­tem­plan­do, es­tar acep­tan­do a em­pre­sas irres­pon­sa­bles. Tie­nen que tra­ba­jar y cum­plir, si no, en la [con­fe­ren­cia] ma­ña­ne­ra los voy a es­tar de­nun­cian­do, aci­ca­tean­do. Pe­ro es­toy se­gu­ro de que las com­pa­ñías van a cum­plir en el tiem­po”, di­jo.

En com­pa­ñía del go­ber­na­dor de Cam­pe­che, Miguel Ay­sa Gon­zá­lez, Ló­pez Obra­dor acla­ró que exis­te la po­si­bi­li­dad de que el pro­yec­to fe­rro­via­rio cues­te me­nos de lo pre­su­pues­ta­do y ga­ran­ti­zó que los re­cur­sos que se des­ti­nen pa­ra es­ta obra no se­rán hi­po­te­ca­dos con­tra el es­ta­do.

“Si la in­ver­sión es de 130 mil mi­llo­nes, pue­de sa­lir [en] me­nos, por­que va­mos a aho­rrar.

“No quie­ro dar el da­to y que se va­yan a ir de bo­ca los que se en­car­guen de la cons­truc­ción, que pue­de sa­lir en 120 [mi­llo­nes de pe­sos], pe­ro pon­gan esos 120 y que to­do cues­te 130 mil mi­llo­nes. ¿Cuán­to le va a co­rres­pon­der a Cam­pe­che de in­ver­sión?: 60 mil mi­llo­nes de pe­sos. Nun­ca en la his­to­ria del es­ta­do la Fe­de­ra­ción ha­bía in­ver­ti­do tan­to”.

Agre­gó que el Tren Ma­ya se de­be­rá ter­mi­nar en 2023 y que pa­ra ese mo­men­to ya tie­ne que es­tar cir­cu­lan­do.

Pa­ra el 2023 ya de­ben es­tar cir­cu­lan­do tre­nes de car­ga, tu­rís­ti­cos y de pa­sa­je­ros”.

An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, pre­si­den­te de Mé­xi­co.

Ad­ver­ten­cia. An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, en­ca­be­zó el Pro­gra­ma In­te­gral de Ener­gía pa­ra Yucatán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.