De­man­dan pa­dres me­di­ci­nas pa­ra tra­ta­mien­to con­tra el cán­cer

Vanguardia - - RUMBO NACIONAL -

MÉRIDA, YUC.- “Es una cues­tión de vi­da o muer­te. No que­re­mos que se es­tén pe­lo­tean­do, echán­do­se la cul­pa en­tre go­bierno lo­cal y fe­de­ral por las me­di­ci­nas, den­las, por amor de Dios”, exi­gió Mayra So­lís, cu­ya hi­ja pa­de­ce leu­ce­mia y no ha te­ni­do me­di­ca­men­to des­de ha­ce dos se­ma­nas.

La mu­jer, jun­to con una vein­te­na de pa­dres de fa­mi­lia con hi­jos con cán­cer, se ma­ni­fes­tó afue­ra de la Cen­tral Ter­mo­eléc­tri­ca Mérida II (don­de el Eje­cu­ti­vo acu­di­ría) pa­ra exi­gir la en­tre­ga de fár­ma­cos en los tra­ta­mien­tos de al me­nos 150 me­no­res, quie­nes des­de ha­ce dos se­ma­nas, y en al­gu­nos ca­sos des­de ha­ce tres me­ses, no los re­ci­ben.

“En el Hos­pi­tal Agus­tín O’ho­ran, per­te­ne­cien­te al an­ti­guo sis­te­ma del Se­gu­ro Po­pu­lar, y en otro del IMSS, don­de se atien­de a nues­tro hi­jos, hay 150 ni­ños en es­ta si­tua­ción. Al­gu­nos no es­tán aquí por­que es­tán muy gra­ves”.

Al bor­de del llan­to, Ri­ta Ma­ga­ña, cu­ya hi­ja tam­bién tie­ne leu­ce­mia y quien la acom­pa­ñó a ma­ni­fes­tar­se, co­men­tó que las au­to­ri­da­des del hos­pi­tal les di­cen que “ya van a lle­gar los me­di­ca­men­tos, pe­ro no lo ha­cen. Afir­man que el pro­ble­ma es fe­de­ral, pe­ro sin me­di­ci­nas nues­tros hi­jos mue­ren. No que­re­mos que se pe­lo­teen la res­pon­sa­bi­li­dad del des­abas­to. ¿Qué cul­pa tie­nen Otro pa­dre de fa­mi­lia, quien no qui­so dar su nom­bre, de­man­dó que el Go­bierno fe­de­ral atien­da es­ta pro­ble­má­ti­ca: “Pue­den mo­rir ni­ños. En­ten­de­mos que es­tán cam­bian­do mu­chas co­sas, pe­ro no es jus­to que se pon­ga en ries­go a la ni­ñez que pa­de­ce cán­cer. Pe­di­mos al Pre­si­den­te que nos ayu­de. En­ten­de­mos que es­tán en pro­ce­so de re­vi­sar con­tra­tos con las far­ma­céu­ti­cas, pe­ro nues­tros hi­jos no pue­den es­pe­rar”, ase­gu­ró.

“Más amor y me­nos po­lí­ti­ca”, “Nues­tros hi­jos quie­ren vi­vir, me­nos po­lí­ti­ca”, fue­ron las pan­car­tas de quie­nes es­pe­ra­ron en vano pa­ra po­der re­unir­se con el Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca y ex­po­ner­le sus de­man­das.

“Pre­si­den­te, le pe­di­mos que nos dé la ca­ra y es­cu­che nues­tras pe­ti­cio­nes. Las víc­ti­mas de to­do es­to son nues­tros hi­jos y no tie­nen nin­gu­na cul­pa. Le ro­ga­mos que in­ter­ven­ga y den a nues­tros hi­jos la luz que ne­ce­si­ta­mos”.

Al tér­mino del even­to, y sin que pu­die­ran ha­blar con el Pre­si­den­te, una ma­dre se acer­có a la ca­mio­ne­ta del Eje­cu­ti­vo pa­ra en­tre­gar­le un do­cu­men­to con sus pe­ti­cio­nes.

Re­cla­man. Pe­se a va­rios días de pro­tes­ta, los pa­dres no han si­do re­ci­bi­dos por el Eje­cu­ti­vo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.