Ke­nin da la cam­pa­na­da

Vanguardia - - EXTREMO -

MEL­BOUR­NE.- Es­te era el pun­to en el que So­fia Ke­nin iba a ga­nar o per­der la fi­nal del Abier­to de Aus­tra­lia: es­ta­ba 0-40 aba­jo y sa­ca­ba con em­pa­te a 2-2 en el tercer set con­tra la dos ve­ces cam­peo­na de Grand Slam Gar­bi­ñe Mu­gu­ru­za.

Ke­nin sin­tió que es­te era el mo­men­to que im­por­ta­ría. Y en las gra­das de la Rod La­ver Are­na tam­bién lo sin­tió su pa­dre, Alex, quien es su en­tre­na­dor.

“Sa­bía que te­nía que to­mar la opor­tu­ni­dad”, co­men­tó Ke­nin. “Te­nía que ser va­lien­te”.

Y se­gu­ro lo fue. La es­ta­dou­ni­den­se de 21 años ga­nó los si­guien­tes cin­co pun­tos con gol­pes ga­na­do­res —uno con un ace y los otros con gol­pes lim­pios que co­ro­na­ron in­ter­cam­bios de 11 gol­pes o más— y se con­vir­tió en cam­peo­na de un Grand Slam.

Con una ac­ti­tud lla­ma­ti­va, ya sea gol­pean­do una pe­lo­ta, ti­ran­do la ra­que­ta o dán­do­se una pal­ma­da en el mus­lo, la pre­cla­si­fi­ca­da nú­me­ro 14 ga­nó la pri­me­ra gran fi­nal de su ca­rre­ra tras re­mon­tar un set en con­tra an­te una Mu­gu­ru­za que fue de más a me­nos por par­cia­les de 4-6, 6-2, 6-2 en Mel­bour­ne Park.

“Es el jue­go que sien­to que cam­bió las co­sas. Tu­ve que ju­gar mi me­jor te­nis. Y lo hi­ce”, se­ña­ló Ke­nin. “Des­pués de eso, fui im­pa­ra­ble. Es­ta­ba lis­ta pa­ra to­mar el be­llo tro­feo”.

Ke­nin se mos­tró só­li­da cuan­do más lo ne­ce­si­tó: sal­vó 10 de los 12 pun­tos de break en su con­tra y con­vir­tió 5 de los 6 de los que dis­pu­so.

“No es­toy muy fe­liz so­bre mi jue­go... En los mo­men­tos im­por­tan­tes, no en­con­tré mis ti­ros”, se­ña­ló Mu­gu­ru­za. “Creo que ella en­con­tró sus ti­ros. Yo no”.

La his­pano-ve­ne­zo­la­na fue vi­si­ta­da por un en­tre­na­dor tras el se­gun­do set y sus mo­vi­mien­tos no fue­ron los me­jo­res al fi­nal del en­cuen­tro. Tam­po­co lo fue su sa­que: co­me­tió ocho do­bles fal­tas, tres de ellas en el úl­ti­mo jue­go y una en el pun­to que de­fi­nió el tí­tu­lo.

“Un po­co de fal­ta de ener­gía”, agre­gó Mu­gu­ru­za.

Du­ran­te al­gún tiem­po, Ke­nin fue ig­no­ra­da y sub­es­ti­ma­da, atra­yen­do mu­cho me­nos aten­ción que otras jó­ve­nes te­nis­tas es­ta­dou­ni­den­ses, co­mo Co­co Gauff —e 15 años y a quien de­rro­tó en oc­ta­vos es­ta se­ma­na— y Aman­da Ani­si­mo­va, de 18.

Qui­zás se de­bió a que ape­nas mi­de 1.70 me­tros. O por­que ini­ció la tem­po­ra­da pa­sa­da con es­te cu­rrícu­lo: fue­ra de las 50 pri­me­ras te­nis­tas del cir­cui­to, nun­ca ha­bía pa­sa­do de ter­ce­ra ron­da en un ma­jor, y me­nos aún ga­na­do un tí­tu­lo des­ta­ca­do.

Ke­nin se­rá to­ma­da mu­cho más en se­rio aho­ra. Por to­dos. Es la cam­peo­na más jo­ven del Abier­to de Aus­tra­lia des­de 2008, cuan­do la ru­sa Ma­ria Sha­ra­po­va le­van­tó el tro­feo a los 20 años.

Se pre­vé que Ke­nin, que eli­mi­nó a la nú­me­ro uno del mun­do Ash Barty en las se­mi­fi­na­les, suba has­ta la po­si­ción 7 del ran­king de la WTA cuan­do se dé a co­no­cer ma­ña­na. Es la es­ta­dou­ni­den­se más jo­ven en de­bu­tar en­tre los pri­me­ros 10 si­tios des­de que Se­re­na Wi­lliams lo hi­zo en 1999.

La es­ta­dou­ni­den­se lle­gó al tor­neo co­mo nú­me­ro 15 en el ran­king de la WTA y se es­pe­ra que ma­ña­na suba al pues­to 7.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.