MUE­RE LA ES­CRI­TO­RA A LOS 92 AÑOS

Vanguardia - - ARTES -

NA­PLES, FLO­RI­DA.MARY Hig­gins Clark fa­lle­ció a los 92 años tras ha­ber es­cri­to más de 50 no­ve­las de mis­te­rio, to­das y ca­da una de ellas ro­tun­dos bes­tse­ller, con las que ven­dió más de 100 mi­llo­nes de li­bros so­lo en Es­ta­dos Uni­dos.

Vis­ta la sol­tu­ra con la que en­ca­de­na­ba una no­ve­la tras otra se po­dría pen­sar que su ca­mino ha­cia el éxi­to fue sen­ci­llo. Na­da más le­jos de la reali­dad. A pe­sar de que en­via­ba re­la­tos a re­vis­tas li­te­ra­rias des­de muy jo­ven no pu­bli­có su pri­me­ra no­ve­la, “As­pi­re to the Hea­ven”, has­ta los 41 años. El li­bro, una his­to­ria de amor en­tre Geor­ge y Mart­ha Washington fue un fra­ca­so que no la apar­tó de la es­cri­tu­ra. Tras en­viu­dar a los 37 años y mien­tras en­ca­de­na­ba tra­ba­jos ali­men­ti­cios pa­ra sa­car ade­lan­te a su fa­mi­lia, Hig­gins Clark es­cri­bió el li­bro que cam­bia­ría su vi­da. “¿Dónde es­tán los ni­ños?”, pu­bli­ca­do en 1975 por Si­mon and Schus­ter, que se­ría su edi­tor du­ran­te to­da su ca­rre­ra, se con­vir­tió en un éxi­to ins­tan­tá­neo. Ha­bía ven­di­do los de­re­chos por 3 mil dó­la­res. Dos años des­pués re­ci­bió un mi­llón y me­dio por su segunda no­ve­la, “Un ex­tra­ño ace­cha”. A par­tir de ahí, li­te­ra­tu­ra y éxi­to la acom­pa­ña­ron has­ta el fin de sus días: en no­viem­bre de 2019 sa­lió su úl­ti­mo li­bro en Es­ta­dos Uni­dos.

A fi­na­les de los años ochen­ta fir­mó un con­tra­to pa­ra es­cri­bir va­rias no­ve­las por una ci­fra que nun­ca se hi­zo pú­bli­ca, pe­ro que no ba­ja­ba de 10 mi­llo­nes de dó­la­res (9 mi­llo­nes de eu­ros), al­go inau­di­to. Es­cri­to­ra pro­lí­fi­ca y tra­ba­ja­do­ra in­can­sa­ble, tie­ne nu­me­ro­sas obras más allá de sus 56 li­bros de mis­te­rio, ha es­cri­to al­gún true cri­me pa­ra te­le­vi­sión, me­mo­rias y li­bros in­fan­ti­les. Va­rias de sus his­to­rias han si­do adap­ta­das al ci­ne o la pe­que­ña pan­ta­lla en pro­duc­cio­nes en las que se per­mi­tía al­gún cameo. Prue­ba de su in­can­sa­ble ac­ti­vi­dad crea­ti­va es su unión, pa­sa­dos los 80 años, con su hi­ja Ca­rol, tam­bién es­cri­to­ra, pa­ra ini­ciar una se­rie de no­ve­las en la que mez­cla­ban los pro­ta­go­nis­tas de sus sa­gas.

La da­ma del sus­pen­so. Así era co­no­ci­da la au­to­ra nor­te­ame­ri­ca­na que de­ja un gran le­ga­do li­te­ra­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.