Se com­pli­ca re­torno de es­tu­dian­te

Vanguardia - - RUMBO NACIONAL -

CANCÚN, QR.- Da­niel Mu­ñoz, es­tu­dian­te can­cu­nen­se de 20 años, es­tá atra­pa­do en Chi­na. Un des­cui­do ha com­pli­ca­do su si­tua­ción mi­gra­to­ria, al te­ner una vi­sa ven­ci­da y vi­vir en me­dio de la si­co­sis ge­ne­ra­da por la apa­ri­ción de la nue­va ce­pa del co­ro­na­vi­rus.

Ha­ce un año, Da­niel par­tió ha­cia aquel país pa­ra es­tu­diar du­ran­te un año el idio­ma chino, en la Uni­ver­si­dad de Zhe­jiang, en Hangz­hou. Tras la apa­ri­ción del co­ro­na­vi­rus, el jo­ven in­ten­si­fi­có la co­mu­ni­ca­ción con sus pa­dres.

El 22 de enero pa­sa­do, Da­niel fes­te­jó su cum­plea­ños y co­men­zó a alis­tar­se pa­ra re­gre­sar a Mé­xi­co sie­te días des­pués, en un vue­lo de Del­ta Air­li­nes, que des­pe­ga­ría del Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal de Shan­gai, en Pu­dong, y ha­ría es­ca­la en Los Án­ge­les, Ca­li­for­nia, con di­rec­ción a Cancún.

Sin em­bar­go, el jo­ven fue re­te­ni­do en el ae­ro­puer­to. Agen­tes mi­gra­to­rios de­tec­ta­ron que su vi­sa es­ta­ba ven­ci­da des­de ju­nio. Da­niel no es­ta­ba cons­cien­te de la fe­cha de ex­pi­ra­ción.

En entrevista, Nor­ma Cas­ti­llo, ma­dre de Da­niel, explica que su hi­jo es cons­cien­te de que “su des­cui­do” pro­pi­ció la si­tua­ción.

Des­cui­do. Da­niel Mu­ñoz es­tá en es­pe­ra de permiso pa­ra aban­do­nar Chi­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.