Mue­ren 5 mi­gran­tes en PN y Acu­ña al cru­zar río Bra­vo

Vanguardia - - PORTADA - AR­MAN­DO RÍOS

Al me­nos cin­co mi­gran­tes mu­rie­ron du­ran­te enero al in­ten­tar cru­zar el afluen­te del río Bra­vo en te­rri­to­rio de Pie­dras Negras y Acu­ña y así lle­gar a Es­ta­dos Uni­dos, se­gún da­tos del ob­ser­va­to­rio Mis­sing Mi­grants de la ONU.

Es­ta­dís­ti­cas de es­ta or­ga­ni­za­ción mues­tran que los fa­lle­ci­mien­tos de fo­ras­te­ros que in­ten­tan cru­zar ha­cia la Unión Ame­ri­ca­na han au­men­ta­do.

Du­ran­te to­do el 2018 fue­ron re­por­ta­das al me­nos 51 per­so­nas en­con­tra­das sin vi­da, mien­tras que du­ran­te el 2019 fue­ron re­gis­tra­das 101, es de­cir, que la ci­fra se du­pli­có; en el pri­mer mes de es­te año, el Ob­ser­va­to­rio ya ha­ya re­por­ta­do un to­tal de 21 muer­tes.

En los de­ta­lles de los ha­llaz­gos, el Ob­ser­va­to­rio di­ce que de las 21 muer­tes re­gis­tra­das en es­te 2020, al me­nos cin­co fue­ron re­por­ta­das en la fran­ja del Río Bra­vo en Coahui­la, de las cua­les cua­tro fue­ron en eji­dos ale­da­ños a Pie­dras Negras, y una en Acu­ña.

En los re­gis­tros del Ob­ser­va­to­rio, tam­bién se in­di­ca que en­tre los 101 su­ce­sos que ocu­rrie­ron el año pa­sa­do, 22 de los ca­sos fue­ron re­gis­tra­dos en eji­dos de las dos ciu­da­des ya men­cio­na­das.

En­tre los pun­tos coahui­len­ses que se se­ña­lan co­mo pe­li­gro­sos es­tán: El Sau­ci­to, Los Ro­drí­guez, Centinela, Is­la del Mu­do, Ma­de­ro, San­to Do­min­go, El Mol­ca­je­te, Ran­cho El Ca­po­ral, y otros lu­ga­res de Pie­dras Negras co­mo lo son el cam­po de futbol ame­ri­cano de ‘Agui­las’, y la co­lo­nia Pre­si­den­tes de la mis­ma ciu­dad.

Asi­mis­mo, el Ob­ser­va­to­rio in­di­ca que en ese año fue­ron re­por­ta­das otras 16 muer­tes por la au­to­ri­dad ame­ri­ca­na que se en­cuen­tra so­bre las co­lin­dan­cias de Te­xas y Coahui­la; re­por­tan­do los de­ce­sos en las ori­llas del Río Bra­co so­bre la fran­ja ame­ri­ca­na en el con­da­do de Ma­ve­rick, tam­bién y en el ca­nal del Co­man­che.

La or­ga­ni­za­ción que lle­va a ca­bo el ob­ser­va­to­rio, re­gis­tra el nú­me­ro de los de­ce­sos rea­li­zan­do un cru­ce de da­tos de me­dios de co­mu­ni­ca­ción y pro­nun­cia­mien­tos for­ma­les de las au­to­ri­da­des de am­bos paí­ses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.