Se­de­na de­be trans­pa­ren­tar ac­cio­nes pa­ra cum­plir sen­ten­cias de CIDH: Inai

Vanguardia - - PRIMER PLANO -

CDMX.- La Se­cre­ta­ría de la De­fen­sa Na­cio­nal (Se­de­na) de­be­rá ha­cer pú­bli­cas las ac­cio­nes em­pren­di­das pa­ra dar cum­pli­mien­to a las sen­ten­cias de la Cor­te In­te­ra­me­ri­ca­na de De­re­chos Hu­ma­nos (CIDH) por los ca­sos Fer­nán­dez Or­te­ga y otros vs. Mé­xi­co, y Ro­sen­do Can­tú y otra vs. Mé­xi­co, ins­tru­yó el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Trans­pa­ren­cia, Ac­ce­so a la In­for­ma­ción y Pro­tec­ción de Da­tos Per­so­na­les (Inai).

Es­to, re­fe­ren­te a pro­gra­mas o cur­sos per­ma­nen­tes y obli­ga­to­rios de ca­pa­ci­ta­ción en de­re­chos hu­ma­nos, así co­mo aque­llos que re­gu­len la apro­pia­da in­ter­ac­ción en­tre el per­so­nal mi­li­tar y la po­bla­ción ci­vil, equi­dad de gé­ne­ro y de­re­chos in­dí­ge­nas, di­ri­gi­dos a los miem­bros de las fuer­zas ar­ma­das de to­dos los ni­ve­les je­rár­qui­cos, del pe­rio­do sep­tiem­bre de 2010 a 2015, así co­mo del año 2017 al 2019.

Ase­gu­ró, la co­mi­sio­na­da po­nen­te del ca­so Blan­ca Li­lia Iba­rra Ca­de­na, quien di­jo en los dos acon­te­ci­mien­tos re­gis­tra­dos en 2002 se ejer­ció vio­len­cia se­xual con­tra mu­je­res in­dí­ge­nas por per­so­nal cas­tren­se.

Iba­rra Ca­de­na pun­tua­li­zó que “am­bos ca­sos lle­ga­ron a la Cor­te In­te­ra­me­ri­ca­na de De­re­chos Hu­ma­nos, la cual, en sus sen­ten­cias co­rres­pon­dien­tes, sos­tu­vo que el Es­ta­do Me­xi­cano es res­pon­sa­ble por la vio­la­ción de los de­re­chos a la in­te­gri­dad per­so­nal, a la dig­ni­dad y a la vi­da pri­va­da, por el in­cum­pli­mien­to de los de­be­res de abs­te­ner­se de cual­quier ac­ción o prác­ti­ca de vio­len­cia con­tra la mu­jer y ve­lar por que las au­to­ri­da­des, sus fun­cio­na­rios, per­so­nal y agen­tes e ins­ti­tu­cio­nes se com­por­ten de con­for­mi­dad con es­ta obli­ga­ción”.

Al dar a co­no­cer es­ta in­for­ma­ción la de­pen­den­cia per­mi­te el es­cru­ti­nio de la ciu­da­da­nía so­bre su desem­pe­ño y da a co­no­cer el avan­ce e in­te­rés del per­so­nal en ma­te­ria de de­re­chos hu­ma­nos, so­bre to­do en aque­llo don­de se de­ter­mi­nó la res­pon­sa­bi­li­dad del Es­ta­do me­xi­cano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.