EL JUE­GO DE NÚ­ME­ROS DE HA­CIEN­DA

Vanguardia - - EMPRESAS Y NEGOCIOS - GUI­LLER­MO E. GAR­ZA DE LA FUEN­TE Eco­no­mis­ta y Ca­te­drá­ti­co de la Fa­cul­tad de Eco­no­mía de la UADEC

El pa­sa­do jue­ves por la tar­de la Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da y Cré­di­to Pú­bli­co dio a co­no­cer los da­tos de fi­nan­zas pú­bli­cas co­rres­pon­dien­tes a di­ciem­bre, así co­mo el del úl­ti­mo tri­mes­tre del año pa­sa­do. Con ello se cuen­ta ya con el con­so­li­da­do pa­ra to­do el 2019 de las fi­nan­zas pú­bli­cas.

Co­mo se sa­be la Ley Fe­de­ral de Pre­su­pues­to y

Res­pon­sa­bi­li­dad Ha­cen­da­ria, en su ar­tícu­lo 107 man­da­ta a la Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da a en­tre­gar al Con­gre­so de la Unión, in­for­mes men­sua­les y tri­mes­tra­les so­bre la si­tua­ción que guar­dan las fi­nan­zas pú­bli­cas y la deu­da pú­bli­ca.

Al­gu­nos as­pec­tos a re­sal­tar pa­ra el ejer­ci­cio fis­cal 2019, con­te­ni­dos en el úl­ti­mo In­for­me Tri­mes­tral so­bre las Fi­nan­zas Pú­bli­cas y la Deu­da Pú­bli­ca son los si­guien­tes:

1.- El Go­bierno su­peró su me­ta de su­pe­rá­vit pri­ma­rio, ubi­cán­do­se en 1.1% del PIB (275,748 mi­llo­nes de pe­sos) des­de el 1% fi­ja­do en los Cri­te­rios Ge­ne­ra­les de Po­lí­ti­ca Eco­nó­mi­ca del 2019. Con ello, la me­di­da más am­plia del dé­fi­cit pú­bli­co, los lla­ma­dos Re­que­ri­mien­tos Fi­nan­cie­ros del Sec­tor Pú­bli­co se ubi­ca­ron en un 2.3% del PIB, me­nor al 2.5% pre­vis­to en el Pa­que­te Eco­nó­mi­co 2019, pe­ro su­pe­rior al 2.2% ob­ser­va­do en el 2018. De igual ma­ne­ra el Sal­do His­tó­ri­co de los Re­que­ri­mien­tos Fi­nan­cie­ros del Sec­tor Pú­bli­co, el in­di­ca­dor más am­plio de la deu­da pú­bli­ca, fue de 44.7% del PIB, me­nor al 44.9% re­gis­tra­do al cie­rre del 2018.

To­do ello ayu­da­rá a brin­dar al­go de con­fian­za a los mer­ca­dos y a las ca­li­fi­ca­do­ras de deu­da. Aún y cuan­do es­ta Ad­mi­nis­tra­ción ha sor­pren­di­do a mu­chos ape­gán­do­se a ra­ja­ta­bla a la dis­ci­pli­na fis­cal - una ca­rac­te­rís­ti­ca de cor­te neo­li­be­ral es in­mi­nen­te una re­ba­ja de la no­ta so­be­ra­na en los pró­xi­mos me­ses.

2.- Los in­gre­sos pre­su­pues­ta­rios en el 2019 al­can­za­ron los 5.38 bi­llo­nes de pe­sos (bdp), por de­ba­jo de los 5.83 (bdp) es­ti­ma­dos en la Ley de In­gre­sos pa­ra el ejer­ci­cio Fis­cal 2019. Una caí­da del 8.36% res­pec­to a lo es­ti­ma­do.

No obs­tan­te, si uno ob­ser­va a de­ta­lle el ci­ta­do in­for­me, Ha­cien­da pre­sen­ta una com­pa­ra­ción de los in­gre­sos pre­su­pues­ta­dos ob­te­ni­dos (5.38 bdp) fren­te a los 5.29 bdp pro­gra­ma­dos, una vez que du­ran­te el trans­cur­so del 2019 re­du­jo sus es­ti­ma­dos de in­gre­sos. Con ello, la de­pen­den­cia a car­go de Ar­tu­ro He­rre­ra pre­su­me in­gre­sos adi­cio­na­les del or­den de 86,100 mi­llo­nes de pe­sos.

3.- En el te­ma del gas­to to­tal, su­ce­de exac­ta­men­te lo mis­mo. En el Pre­su­pues­to de Egre­sos de la Fe­de­ra­ción 2019, se ha­bía apro­ba­do un mon­to de 5.83 bdp. No obs­tan­te en el In­for­me Tri­mes­tral, Ha­cien­da re­por­ta que el gas­to ejer­ci­do as­cen­dió a 5.78 bdp, en tan­to que el pro­gra­ma­do (en­tién­da­se el que se ajus­to du­ran­te el año) fue de 5.80 bdp, un subejer­ci­cio de 15,600 mi­llo­nes de pe­sos, cuan­do en reali­dad fue de al­re­de­dor de 50,000 mi­llo­nes de pe­sos si lo com­pa­ra­mos con lo apro­ba­do en PEF.

Un par de ejem­plos de com­pa­ra­cio­nes a mo­do. Ya ve­re­mos si las ca­li­fi­ca­do­ras se van con la fin­ta de las ci­fras y se tra­gan el dis­cur­so.

Ya ve­re­mos si las ca­li­fi­ca­do­ras se van con la fin­ta de las ci­fras y se tra­gan el dis­cur­so

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.