Arra­sa ‘1917’, ‘Jo­ker’ se con­for­ma

Vanguardia - - VMÁS -

La edi­ción 73 de los pre­mios BAF­TA de la Aca­de­mia Bri­tá­ni­ca de las Ar­tes Ci­ne­ma­to­grá­fi­cas y de la Te­le­vi­sión se reali­zó es­te do­min­go en el Lon­dres, In­gla­te­rra. La ce­re­mo­nia co­no­ci­da co­mo los “Os­car Bri­tá­ni­cos” ya tie­ne a sus ga­na­do­res. Con la pre­sen­cia de los Du­ques de Cam­brid­ge, el di­rec­tor in­glés Sam Men­des fue el gran pro­ta­go­nis­ta de la no­che con su pe­lí­cu­la bé­li­ca “1917”, que se per­fi­la co­mo la fa­vo­ri­ta pa­ra la ce­re­mo­nia de la Aca­de­mia de Holly­wood que se ce­le­bra­rá el pró­xi­mo do­min­go en Los Án­ge­les, Ca­li­for­nia.

Men­des do­mi­nó los BAF­TA con sie­te más­ca­ras do­ra­das, in­clui­do Me­jor Pe­lí­cu­la, El di­rec­tor bri­tá­ni­co Sam Men­des fue el gran ga­na­dor de la no­che, quien ya se per­fi­la co­mo el fa­vo­ri­to en los Os­car. Joa­quin Phoe­nix y Re­née Zell­we­ger tam­bién se lle­va­ron una es­ta­tui­lla a ca­sa por ‘Jo­ker’ y ‘Judy’, res­pec­ti­va­men­te

Fo­to­gra­fía y Di­rec­ción. “Jo­ker” se lle­vó tres ga­lar­do­nes, en­tre ellos al Me­jor Ac­tor pa­ra Joa­quin Phoe­nix. En tan­to, Re­nee Zell­we­ger ga­nó co­mo Me­jor Ac­triz, mien­tras que Brad Pitt ga­nó el pre­mio al Me­jor Ac­tor de Re­par­to por “On­ce Upon a Ti­me in Holly­wood” y Laura Dern a la Me­jor Ac­triz de Re­par­to por “Ma­rria­ge Story”.

Es­te año la ga­la se vio ba­jo con­tro­ver­sia por unas no­mi­na­cio­nes po­co di­ver­sas (a pe­sar de que hu­bo gran­des obras he­chas por gen­te de di­fe­ren­te tras­fon­do), ade­más de que no­mi­nó a Mar­got Rob­bie por una pe­lí­cu­la en la que apa­re­ce me­nos de 20 mi­nu­tos sin un “ar­co de per­so­na­je”. Aún así, los me­xi­ca­nos Ro­dri­go Prie­to y Ma­yes C. Ru­beo no fue­ron ga­na­do­res en sus res­pec­ti­vas ca­te­go­rías, pe­ro sí ce­le­bra­ro su asis­ten­cia a la pre­mia­ción por to­do lo al­to.

EN­TRE LA REALEZA

Ha­cia el fi­nal de la ce­re­mo­nia, el pre­si­den­te del BAF­TA, el príncipe Wi­lliam, pro­nun­ció un dis­cur­so en el que cri­ti­có la re­cien­te cri­sis de di­ver­si­dad en la en­ti­dad, en un año en el que no se no­mi­nó a nin­gún ta­len­to de ra­za ne­gra en las prin­ci­pa­les ca­te­go­rías de ac­tua­ción. “Nos en­con­tra­mos ha­blan­do de la ne­ce­si­dad de ha­cer más pa­ra abor­dar la di­ver­si­dad en es­te sec­tor”, di­jo el Du­que de Cam­brid­ge. “Es­to no pue­de ser co­rrec­to hoy en día”.

Joa­quin Phoe­nix tam­bién abor­dó el asun­to en un apa­sio­na­do dis­cur­so de acep­ta­ción al bus­car su pre­mio por su gran ac­tua­ción en “Jo­ker”. “Me sien­to en con­flic­to por­que mu­chos de mis com­pa­ñe­ros ac­to­res que lo me­re­cen no tie­nen es­te mis­mo pri­vi­le­gio. Creo que en­via­mos un men­sa­je muy cla­ro a las per­so­nas de co­lor: no son bien­ve­ni­dos aquí “, afir­mó el ac­tor so­bre el es­ce­na­rio. “No creo que na­die quie­ra un tra­to pre­fe­ren­cial, la gen­te so­lo quie­re ser re­co­no­ci­da, apre­cia­da y res­pe­ta­da por su tra­ba­jo”.

SE CAE AL PA­CINO

El le­gen­da­rio ac­tor tro­pe­zó y ca­yó en la al­fom­bra ro­ja de los BAF­TA mien­tras po­sa­ba pa­ra la pren­sa mun­dial con su no­via Mei­tal Dohan. El ac­tor, de 79 años, pa­re­ce que per­dió el equi­li­brio al su­bir las es­ca­le­ras ha­cia el Ro­yal Al­bert Hall. Mei­tal, de 40, lo ayu­dó rá­pi­da­men­te a le­van­tar­se jun­to a su equi­po .

Al Pa­cino se to­mó con hu­mor el ac­ci­den­te y le­van­tó los bra­zos en el ai­re pa­ra mos­trar que es­ta­ba bien. Mi­nu­tos más tar­de, po­só pa­ra los fo­tó­gra­fos y ofre­ció di­ver­sas en­tre­vis­tas.

El ac­tor fue no­mi­na­do co­mo Me­jor Ac­tor de Re­par­to por su pa­pel de Jimmy Hof­fa en “The Irish­man”. En di­cha ca­te­go­ría se en­fren­tó a Brad Pitt, quien ga­nó por “On­ce Upon A Ti­me en Holly­wood”, a Tom Hanks por “A Beau­ti­ful Day in the Neigh­bor­hood”, Ant­hony Hop­kins por “The Two Po­pes” y Joe Pes­ci tam­biém de “The Irish­man”. Con in­for­ma­ción de El Uni­ver­sal e In­fo­bae

Ga­na­do­res. Sam Men­des, Re­née Zell­we­ger y Joa­quin Phoe­nix bri­lla­ron en la pre­mia­ción.

Ac­ci­den­te. El le­gen­da­rio ac­tor tro­pe­zó y ca­yó en la al­fom­bra ro­ja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.