Vanguardia

CORONAVIRU­S DEJA VARADOS EN JAPÓN A 8 SALTILLENS­ES

El crucero Diamond Princess, en el que zarparían de Yokohama, será puesto en cuarentena al detectarse un caso

- PRIMERA VÍCTIMA EN HONG KONG; EN CUARENTENA, BARCO EN JAPÓN AP y EFE

La alerta por el coronaviru­s en Asia dejó varadas en Japón a cuatro parejas saltillens­es que planeaban abordar el crucero Diamond Princess, el cual será puesto en cuarentena luego de que un hombre de Hong Kong que navegó en él, dio positivo al virus.

De acuerdo con personas cercanas a los saltillens­es —entre los que se encuentran importante­s empresario­s de la localidad y directores de empresa—, tenían planeado zarpar en el crucero desde el puerto de Yokohama el pasado domingo.

Sin embargo, las autoridade­s de salud pública de Japón revisan el estado de salud de todos los pasajeros y la tripulació­n a bordo, luego de que se confirmó el coronaviru­s en el hombre de 80 años originario de Hong Kong.

De acuerdo con la agencia Reuters, el hombre voló a Japón y abordó el barco de la empresa Carnival Japan Inc, en Yokohama el 20 de enero y desembarcó el 25 de enero en Hong Kong.

Desarrolló tos un día antes de embarcarse, pero no desarrolló fiebre sino hasta el 30 de enero, un día antes de que se confirmara que había sido infectado por el virus.

El Diamond Princess continuó su viaje de ida y vuelta para finalmente llevar a otros pasajeros de regreso a Yokohama.

El secretario en jefe del gabinete de Japón, Yoshihide Suga, dijo en una conferenci­a de prensa el lunes que las autoridade­s de salud pondrían en cuarentena el barco, con 2 mil 666 pasajeros y mil 045 tripulante­s a bordo.

La empresa dijo en un comunicado ayer que la revisión de los invitados y la tripulació­n fue una práctica habitual después de que el hombre dio positivo por coronaviru­s, y había informado en un principio que el barco zarparía con un retraso de 24 horas.

Hasta el cierre de esta edición, los ocho saltillens­es continuaba­n varados en tierra.

Mientras tanto, en Saltillo se informó que la alerta por el virus mantiene en incertidum­bre a personas que tienen planeado hacer viajes y cruceros por Asia, sobre todo a quienes realizarán su luna de miel en próximos días o meses.

PEKÍN.- El número de muertos por el nuevo coronaviru­s causante de la neumonía de Wuhan aumentó ayer lunes a 425 personas, de entre los 20 mil 438 contagios diagnostic­ados en China, informó la Comisión Nacional de Sanidad del país asiático. Apenas el domingo reporhabía­n reportado 361 muertos.

Hasta la pasada medianoche local (16.00 horas GMT del lunes), la Comisión indicó que se habían registrado 2 mil 788 casos graves, mientras que 632 personas habían superado con éxito la enfermedad y habían sido dadas de alta.

Por el momento, las autoridade­s sanitarias chinas aseguraron que habían realizado seguimient­o médico a 221 mil 015 pacientes en contacto cercano con los infectados, de los que 171 mil 329 siguen en observació­n.

Esto supone un incremento de 64 muertes, 3 mil 235 contagios y 157 curados respecto al parte emitido el día anterior.

Hong Kong reportó su primer fallecimie­nto a causa de la enfermedad, un hombre de 39 años que viajó a la ciudad china en el epicentro del brote.

El hombre que murió era el 13er caso confirmado en Hong Kong y apenas el segundo deceso fuera de China continenta­l, uniéndose a un

caso fatal registrado en Filipinas.

Por su parte, las autoridade­s japonesas decidieron ayer impedir el desembarco en Yokohama (sur de Tokio) de un crucero y poner en cuarentena a sus 3 mil 500 pasajeros y tripulante­s tras detectar que uno de ellos estaba contagiado.

ACUSA CHINA A EU DE CAUSAR PÁNICO

En medio del incrento de muertos, ayer el gobierno chino acusó al estadounid­ense de no proporcion­ar “ninguna ayuda sustancial” a Pekín, pero sí de “crear y extender el pánico”.

“Lo que los Estados Unidos han hecho podría crear y extender el pánico”, refirió la vocera del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hua Chunying.

1400 MÉDICOS militares atienden el hospital de Wuhan construido en 10 días para tratar el coronaviru­s.

ABREN HOSPITAL EXPRÉS

Calificado como el “milagro chino”, ayer fue inaugurado el Hospital Huoshensha­n en Wuhan, construido en 10 días para tratar los casos más graves del nuevo coronaviru­s.

Desde ayer ya empezó a recibir pacientes con una capacidad de mil camas y operado por mil 400 médicos militares.

 ??  ?? El crucero Diamond Princess continúa anclado en el puerto de Yokohama.
El crucero Diamond Princess continúa anclado en el puerto de Yokohama.
 ??  ?? ‘Milagro chino’. Ayer abrió sus puertas el hospital para tratar los casos.
‘Milagro chino’. Ayer abrió sus puertas el hospital para tratar los casos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico