CO­RO­NA­VI­RUS DE­JA VA­RA­DOS EN JA­PÓN A 8 SAL­TI­LLEN­SES

El cru­ce­ro Dia­mond Prin­cess, en el que zar­pa­rían de Yo­koha­ma, se­rá pues­to en cua­ren­te­na al de­tec­tar­se un ca­so

Vanguardia - - PORTADA - PRI­ME­RA VÍC­TI­MA EN HONG KONG; EN CUA­REN­TE­NA, BAR­CO EN JA­PÓN AP y EFE

La aler­ta por el co­ro­na­vi­rus en Asia de­jó va­ra­das en Ja­pón a cua­tro pa­re­jas sal­ti­llen­ses que pla­nea­ban abor­dar el cru­ce­ro Dia­mond Prin­cess, el cual se­rá pues­to en cua­ren­te­na lue­go de que un hom­bre de Hong Kong que na­ve­gó en él, dio po­si­ti­vo al vi­rus.

De acuer­do con per­so­nas cer­ca­nas a los sal­ti­llen­ses —en­tre los que se en­cuen­tran im­por­tan­tes em­pre­sa­rios de la lo­ca­li­dad y di­rec­to­res de em­pre­sa—, te­nían pla­nea­do zar­par en el cru­ce­ro des­de el puer­to de Yo­koha­ma el pa­sa­do do­min­go.

Sin em­bar­go, las au­to­ri­da­des de sa­lud pú­bli­ca de Ja­pón revisan el es­ta­do de sa­lud de to­dos los pa­sa­je­ros y la tri­pu­la­ción a bor­do, lue­go de que se con­fir­mó el co­ro­na­vi­rus en el hom­bre de 80 años ori­gi­na­rio de Hong Kong.

De acuer­do con la agen­cia Reuters, el hom­bre vo­ló a Ja­pón y abor­dó el bar­co de la em­pre­sa Car­ni­val Ja­pan Inc, en Yo­koha­ma el 20 de enero y des­em­bar­có el 25 de enero en Hong Kong.

Desa­rro­lló tos un día an­tes de em­bar­car­se, pe­ro no desa­rro­lló fie­bre sino has­ta el 30 de enero, un día an­tes de que se con­fir­ma­ra que ha­bía si­do in­fec­ta­do por el vi­rus.

El Dia­mond Prin­cess con­ti­nuó su via­je de ida y vuel­ta pa­ra fi­nal­men­te lle­var a otros pa­sa­je­ros de re­gre­so a Yo­koha­ma.

El se­cre­ta­rio en je­fe del ga­bi­ne­te de Ja­pón, Yos­hihi­de Su­ga, di­jo en una con­fe­ren­cia de pren­sa el lu­nes que las au­to­ri­da­des de sa­lud pon­drían en cua­ren­te­na el bar­co, con 2 mil 666 pa­sa­je­ros y mil 045 tri­pu­lan­tes a bor­do.

La em­pre­sa di­jo en un co­mu­ni­ca­do ayer que la re­vi­sión de los in­vi­ta­dos y la tri­pu­la­ción fue una prác­ti­ca ha­bi­tual des­pués de que el hom­bre dio po­si­ti­vo por co­ro­na­vi­rus, y ha­bía in­for­ma­do en un prin­ci­pio que el bar­co zar­pa­ría con un re­tra­so de 24 ho­ras.

Has­ta el cie­rre de es­ta edi­ción, los ocho sal­ti­llen­ses con­ti­nua­ban va­ra­dos en tie­rra.

Mien­tras tan­to, en Sal­ti­llo se in­for­mó que la aler­ta por el vi­rus man­tie­ne en in­cer­ti­dum­bre a per­so­nas que tie­nen pla­nea­do ha­cer via­jes y cru­ce­ros por Asia, so­bre to­do a quie­nes rea­li­za­rán su lu­na de miel en pró­xi­mos días o me­ses.

PE­KÍN.- El nú­me­ro de muer­tos por el nue­vo co­ro­na­vi­rus cau­san­te de la neu­mo­nía de Wuhan au­men­tó ayer lu­nes a 425 per­so­nas, de en­tre los 20 mil 438 con­ta­gios diag­nos­ti­ca­dos en Chi­na, in­for­mó la Co­mi­sión Na­cio­nal de Sa­ni­dad del país asiá­ti­co. Ape­nas el do­min­go re­por­ha­bían re­por­ta­do 361 muer­tos.

Has­ta la pa­sa­da me­dia­no­che lo­cal (16.00 ho­ras GMT del lu­nes), la Co­mi­sión in­di­có que se ha­bían re­gis­tra­do 2 mil 788 ca­sos gra­ves, mien­tras que 632 per­so­nas ha­bían su­pe­ra­do con éxi­to la en­fer­me­dad y ha­bían si­do da­das de al­ta.

Por el mo­men­to, las au­to­ri­da­des sa­ni­ta­rias chi­nas ase­gu­ra­ron que ha­bían rea­li­za­do se­gui­mien­to mé­di­co a 221 mil 015 pa­cien­tes en con­tac­to cer­cano con los in­fec­ta­dos, de los que 171 mil 329 si­guen en ob­ser­va­ción.

Es­to su­po­ne un in­cre­men­to de 64 muer­tes, 3 mil 235 con­ta­gios y 157 cu­ra­dos res­pec­to al par­te emi­ti­do el día an­te­rior.

Hong Kong re­por­tó su pri­mer fa­lle­ci­mien­to a cau­sa de la en­fer­me­dad, un hom­bre de 39 años que via­jó a la ciu­dad chi­na en el epi­cen­tro del bro­te.

El hom­bre que mu­rió era el 13er ca­so con­fir­ma­do en Hong Kong y ape­nas el se­gun­do de­ce­so fue­ra de Chi­na con­ti­nen­tal, unién­do­se a un

ca­so fatal re­gis­tra­do en Fi­li­pi­nas.

Por su par­te, las au­to­ri­da­des ja­po­ne­sas de­ci­die­ron ayer im­pe­dir el des­em­bar­co en Yo­koha­ma (sur de To­kio) de un cru­ce­ro y po­ner en cua­ren­te­na a sus 3 mil 500 pa­sa­je­ros y tri­pu­lan­tes tras de­tec­tar que uno de ellos es­ta­ba con­ta­gia­do.

ACU­SA CHI­NA A EU DE CAU­SAR PÁ­NI­CO

En me­dio del in­cren­to de muer­tos, ayer el go­bierno chino acu­só al es­ta­dou­ni­den­se de no pro­por­cio­nar “nin­gu­na ayu­da sus­tan­cial” a Pe­kín, pe­ro sí de “crear y ex­ten­der el pá­ni­co”.

“Lo que los Es­ta­dos Uni­dos han he­cho po­dría crear y ex­ten­der el pá­ni­co”, re­fi­rió la vo­ce­ra del Mi­nis­te­rio de Asun­tos Ex­te­rio­res, Hua Chun­ying.

1400 MÉ­DI­COS mi­li­ta­res atien­den el hos­pi­tal de Wuhan cons­trui­do en 10 días pa­ra tra­tar el co­ro­na­vi­rus.

ABREN HOS­PI­TAL EX­PRÉS

Ca­li­fi­ca­do co­mo el “mi­la­gro chino”, ayer fue inau­gu­ra­do el Hos­pi­tal Huos­hens­han en Wuhan, cons­trui­do en 10 días pa­ra tra­tar los ca­sos más gra­ves del nue­vo co­ro­na­vi­rus.

Des­de ayer ya em­pe­zó a re­ci­bir pa­cien­tes con una ca­pa­ci­dad de mil ca­mas y ope­ra­do por mil 400 mé­di­cos mi­li­ta­res.

El cru­ce­ro Dia­mond Prin­cess con­ti­núa an­cla­do en el puer­to de Yo­koha­ma.

‘Mi­la­gro chino’. Ayer abrió sus puer­tas el hos­pi­tal pa­ra tra­tar los ca­sos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.