POLITICÓN

Vanguardia - - OPINIÓN - Co­men­ta­rios y su­ge­ren­cias po­li­ti­[email protected]­guar­dia.com.mx Si­gue Politicón en Twit­ter: @Po­li­ti­cónmx

I. PES­CUE­ZO

El plei­to en­tre Pe­ño­les y el mu­ni­ci­pio de Ge­ne­ral Ce­pe­da, co­mo di­ce Juan Pue­blo, le tie­ne un pie en el pes­cue­zo a ese go­bierno mu­ni­ci­pal, que téc­ni­ca­men­te de­be de­vol­ver­le a esa em­pre­sa 3 mi­llo­nes de pe­sos por co­brar­le in­de­bi­da­men­te el im­pues­to pre­dial. El al­cal­de Juan Sa­las ha pues­to el gri­to en el cie­lo, pues ese gas­to es más que lo que, por ejem­plo, se tie­ne con­tem­pla­do ero­gar en ser­vi­cios pri­ma­rios. Pa­ra 2020, el mu­ni­ci­pio pa­te­ño pre­vió un pre­su­pues­to de 63.4 mi­llo­nes de pe­sos, en­ton­ces, lo que le pa­ga­ría a la com­pa­ñía ci­ta­da es ca­si un 5 por cien­to del mis­mo.

II. BÚS­QUE­DA

La cues­tión le­gal en que se ha in­mer­so Ge­ne­ral Ce­pe­da, por otro la­do, tie­ne a Sa­las bus­can­do al­gún abo­ga­do que lo ase­so­re pa­ra bus­car tum­bar­le el ca­so a Pe­ño­les, por lo que en es­ta se­ma­na es­ta­rían em­pren­dien­do las ac­cio­nes le­ga­les pa­ra re­ver­tir la re­so­lu­ción en su con­tra. Por ejem­plo, en un mu­ni­ci­pio co­mo Sal­ti­llo, con un pre­su­pues­to de 2 mil 800 mi­llo­nes de pe­sos más o me­nos, di­cha mul­ta equi­val­dría a unos 132 mi­llo­nes ¡no­más! A ver en qué ter­mi­na el asun­to.

III. LE LLUE­VE

Al que le si­gue llo­vien­do so­bre mo­ja­do es a Jo­sé Án­gel He­rre­ra, pa­ra más se­ñas ti­tu­lar de la Fis­ca­lía pa­ra la Bús­que­da y Lo­ca­li­za­ción de Per­so­nas Des­apa­re­ci­das. A jui­cio de in­te­gran­tes del co­lec­ti­vo Fuer­zas Uni­das por Nues­tros Desapareci­dos en Coahui­la, no­más no ha ha­bi­do avan­ces en la ma­te­ria y ase­gu­ran que He­rre­ra es el que se de­be­ría “des­apa­re­cer”, pe­ro de di­cha de­pen­den­cia y que lle­gue al­guien que mues­tre más vo­lun­tad en el car­go. Ape­nas ha­ce unos días al fun­cio­na­rio le ar­ma­ron un plan­tón pa­ra pe­dir su des­ti­tu­ción ahí jus­to fren­te a Pa­la­cio Ro­sa.

IV. COM­PA­RA­CIÓN

Lue­go de que se dio a co­no­cer que Chi­na con­clu­yó un hos­pi­tal de más de mil ca­mas en ¡10 días!, no fal­ta­ron las odio­sas com­pa­ra­cio­nes con Mé­xi­co, y Coahui­la no fue la ex­cep­ción. Y es que mien­tras los chi­nos pu­sie­ron en fun­cio­na­mien­to esa in­fra­es­truc­tu­ra en días, en Coahui­la se han tar­da­do años pa­ra, por ejem­plo, echar a an­dar o cons­truir el Hos­pi­tal On­co­ló­gi­co y el Ma­terno In­fan­til, en Sal­ti­llo; o las clí­ni­cas del IMSS e ISSSTE en Ciu­dad Acu­ña y Pie­dras Negras. ¡Ya ni la Chi­na..n!

V. VI­SI­TA

Si no su­ce­den co­sas ex­tra­ñas, el aca­dé­mi­co y pe­rio­dis­ta Ser­gio Agua­yo –cu­yo nom­bre se ha vuel­to vi­ral en Coahui­la y sus fron­te­ras por el plei­to con el ex­go­ber­na­dor Hum­ber­to Mo­rei­ra- es­ta­rá en To­rreón en abril pa­ra dar a co­no­cer una in­ves­ti­ga­ción so­bre la his­to­ria de la vio­len­cia en la La­gu­na y có­mo los lla­ma­dos cár­te­les de la dro­ga fue­ron los ac­to­res prin­ci­pa­les en es­te fe­nó­meno. Pa­ra esas fe­chas ya se sa­brá si el Pleno de la SCJN acep­tó el pro­yec­to del mi­nis­tro Al­fre­do Gu­tié­rrez Or­tiz Me­na pa­ra atraer el ca­so en­tre Mo­rei­ra y Agua­yo.

VI . DIEZ

Ya se su­po que las 60 ur­nas elec­tró­ni­cas que se usa­rán en las elec­cio­nes del do­min­go 7 de ju­nio pró­xi­mo pa­ra ele­gir dipu­tados lo­ca­les se ins­ta­la­rán so­la­men­te en 10 dis­tri­tos lo­ca­les y no en los 16, no obs­tan­te que se po­drán usar has­ta 60 apa­ra­tos. Ac­tual­men­te, las hues­tes de Jo­sé Luis Váz­quez, pre­si­den­te de la Jun­ta Lo­cal Eje­cu­ti­va del INE en Coahui­la, re­co­rren a gol­pe de cal­ce­tín los dis­tri­tos pa­ra de­ter­mi­nar en qué ca­si­llas se usa­rá ese re­cur­so tec­no­ló­gi­co.

VII. CER­CA

Ya que se acer­ca el re­le­vo en la Se­cre­ta­ría Eje­cu­ti­va del Sis­te­ma An­ti­co­rrup­ción de Coahui­la, hay quie­nes pien­san que es mo­men­to de ver ros­tros nue­vos y no sur­gi­dos otra vez del Con­se­jo de Par­ti­ci­pa­ción Ciu­da­da­na pre­si­di­do por Lour­des de Kos­ter, ni de la Co­mi­sión de Se­lec­ción que aún en­ca­be­za Luis Gar­cía Abusaid. Con­so­li­da­do el Sis­te­ma, es tiem­po de ver nue­vos per­fi­les que pue­dan re­fres­car y dar nue­vos bríos al ór­gano an­ti­co­rrup­ción de Coahui­la, que es pre­ci­sa­men­te lo que quie­re la ciu­da­da­nía. Ya ve­re­mos si se to­ma en cuen­ta lo que exi­ge Juan Pue­blo.

VIII. AGI­LI­DAD

Pa­ra Ge­rar­do Már­quez Gue­va­ra, fis­cal Ge­ne­ral en Coahui­la, no to­do es miel so­bre ho­jue­las. El fin de se­ma­na el la­gu­ne­ro sos­tu­vo aca­lo­ra­da en­ce­rro­na con gru­pos de abo­ga­dos de la Co­mar­ca La­gu­ne­ra –que si al­go tie­nen es que no se de­jan de na­da ni de na­die- y le re­vi­vie­ron al fun­cio­na­rio la añe­ja pe­ti­ción de que agi­li­ce el fun­cio­na­mien­to de los Mi­nis­te­rios Pú­bli­cos y que aca­be con “los mo­ches”, si es que en reali­dad bus­ca con­tri­buir a que la jus­ti­cia sea pron­ta y ex­pe­di­ta.

IX. ¿MU­TIS?

Pa­ra el dipu­tado do­més­ti­co azul Juan An­to­nio Gar­cía Vi­lla no se es­tá des­cu­brien­do el hi­lo ne­gro ni es una no­ve­dad la in­te­gra­ción de la Co­mi­sión plu­ri­par­ti­dis­ta de Blin­da­je Elec­to­ral en el Con­gre­so del Es­ta­do, pues­to que año tras año elec­to­ral, un ór­gano si­mi­lar sur­ge pa­ra vi­gi­lar que no ha­ya des­víos del era­rio a las cam­pa­ñas u otros de­li­tos en la ma­te­ria. Lo que sí se­ría una no­ve­dad es que la mul­ti­men­ta­da co­mi­sión de­tec­te al­gu­na irre­gu­la­ri­dad, pues nun­ca ha su­ce­di­do así, quién sa­be si por­que en ver­dad no hay na­da o por­que se ha pre­fe­ri­do ha­cer mu­tis.

Juan Sa­las …gri­to…

Jo­sé Án­gel He­rre­ra …llo­vien­do…

Ser­gio Agua­yo Que­za­da …en To­rreón…

Luis Gar­cía Abusaid …per­fi­les…

Juan An­to­nio Gar­cía …hi­lo ne­gro…

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.