Sin mie­do an­te la mú­si­ca con­tem­po­rá­nea

Joel Gar­cía Al­ma­guer im­par­ti­rá, a par­tir del mar­tes 4 de fe­bre­ro, es­te cur­so don­de ex­plo­ra­rán la obra de com­po­si­to­res ac­tua­les de mú­si­ca clá­si­ca

Vanguardia - - ARTES - MAU­RO MARINES

La ex­pre­sio­nes ar­tís­ti­cas con­tem­po­rá­neas sue­len pa­re­cer in­ti­mi­dan­tes pa­ra el es­pec­ta­dor. Sus in­ten­cio­nes in­te­lec­tua­les y la ma­ne­ra co­mo se pre­sen­tan an­te el mun­do en oca­sio­nes las ha­cen di­fí­ci­les de com­pren­der, pe­ro no to­dos los ejem­plos son así.

Es­to es lo que bus­ca­rá de­mos­trar el mú­si­co Joel Gar­cía Al­ma­guer en el se­mi­na­rio “¿Es es­to mú­si­ca? Con­si­de­ra­cio­nes prác­ti­cas pa­ra la apre­cia­ción de la mú­si­ca del si­glo 20 a la ac­tua­li­dad”, que im­par­ti­rá to­dos los mar­tes de es­te se­mes­tre a par­tir de hoy en la Coor­di­na­ción de Di­fu­sión y Pa­tri­mo­nio Cul­tu­ral (DPC) de la UADEC en Cam­po­rre­don­do de 19:00 a 21:00 ho­ras.

En entrevista con VAN­GUAR­DIA co­men­tó que abar­ca­rá la mú­si­ca que se ha pro­du­ci­do des­de la dé­ca­da de los 70’s a la ac­tua­li­dad.

“Va­mos a en­fo­car­nos en ha­blar so­bre los cli­chés de la mú­si­ca clá­si­ca ac­tual. Va­mos a tra­tar de de­fi­nir con­cep­tos y va­mos a ha­blar de es­tas cues­tio­nes y tra­tar de des­mi­ti­fi­car lo que com­pren­de­mos co­mo mú­si­ca con­tem­po­rá­nea, que es mú­si­ca com­pli­ca­da, que es rui­do, que no tie­ne es­truc­tu­ra”, ex­pre­só.

“Voy a tra­tar de con­cen­trar­me en ejem­plos de obras que real­men­te tie­nen una pro­fun­di­dad muy atra­yen­te y que pue­den lle­gar a ser bas­tan­te dis­fru­ta­bles”, agre­gó, “por ejem­plo la obra de Li­ge­ti, la obra de Oli­vier Mes­siaen, por su­pues­to la obra de Ar­vo Pärt”.

Men­cio­nó que si bien a prin­ci­pios del si­glo 20 los ar­tis­tas co­men­za­ron a ex­plo­rar so­ni­dos fue­ra de lo es­ta­ble­ci­do en el ca­non mu­si­cal, con lo que crea­ron pro­duc­tos que al­gu­nos lla­ma­rían “rui­do­sos” o “in­com­pren­si­bles” y que po­drían no ser con­si­de­ra­dos por otros co­mo “mú­si­ca”, di­chos ele­men­tos fue­ron pos­te­rior­men­te uti­li­za­dos pa­ra dar vi­da a obras que, Gar­cía Al­ma­guer con­si­de­ra, son mu­cho más dis­fru­ta­bles.

“Fue­ron las ba­ses pa­ra que obras co­mo Cre­do de Ar­vo Pärt nos de­je real­men­te ma­ra­vi­lla­dos”, co­men­tó, “se mez­cla la ci­ta de au­to­res co­mo Bach, la mú­si­ca sin­fó­ni­ca, y las ca­co­fo­nías or­ques­ta­les o co­ra­les a las que a ve­ces les ha­cen ca­ras pe­ro re­sul­ta que allí no, en esa obra re­sul­ta to­tal­men­te dis­fru­ta­bles y pa­sa­mos de la paz, a la an­sie­dad, y otra vez a la paz y la me­di­ta­ción y es un via­je agra­da­ble, co­sa que no su­ce­de con la mú­si­ca to­tal­men­te ex­pe­ri­men­tal”.

En su in­ten­ción de des­mi­ti­fi­car a la mú­si­ca con­tem­po­rá­nea abor­da­rá otros mi­tos co­mo que ya no exis­ten com­po­si­to­res co­mo los de an­tes, y aun­que es­tá cons­cien­te que so­lo el tiem­po pue­de de­cir cuál crea­dor me­re­ce el tí­tu­lo de gran maes­tro.

“El ob­je­ti­vo de es­te se­mi­na­rio es de­rrum­bar los mie­dos que te­ne­mos fren­te a la mú­si­ca con­tem­po­rá­nea, abrir nues­tros oí­dos pa­ra po­der dis­fru­tar de sen­sa­cio­nes a las cua­les qui­zá no es­ta­mos acos­tum­bra­dos con la mú­si­ca pe­ro que qui­zá nos pue­den lle­gar a fas­ci­nar”, con­clu­yó.

El se­mi­na­rio se­rá to­dos los mar­tes a par­tir de hoy.

DES­MI­TI­FI­CAR. Con el ta­ller se apre­cia­rá la mú­si­ca con­tem­po­rá­nea y se en­fren­ta­rán los mi­tos que la ha­cen com­pli­ca­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.