Pri­mer guion de Gar­cía Már­quez

Vanguardia - - ARTES - © EL PAÍS, SL. To­dos los de­re­chos re­ser­va­dos

Cdmx.-can­sa­do del pe­rio­dis­mo y con la es­pe­ran­za de sa­car pro­ve­cho de su pa­sión por el ci­ne, Gabriel Gar­cía Már­quez lle­gó a Mé­xi­co en 1961. Car­los Fuen­tes es­ta­ba ca­sa­do con Ri­ta Ma­ce­do, era ín­ti­mo de Luis Bu­ñuel y ha­bía es­cri­to al­gún cor­to. Mien­tras que Juan Rul­fo, con sus dos gran­des obras ya pu­bli­ca­das, era el más im­pli­ca­do con el ce­lu­loi­de: ha­bía ro­da­do con Ma­ría Fé­lix y es­cri­to guio­nes pa­ra el In­dio Fer­nán­dez. La bo­yan­te in­dus­tria ci­ne­ma­to­grá­fi­ca me­xi­ca­na pu­so a los tres gi­gan­tes de la li­te­ra­tu­ra a tra­ba­jar jun­tos.

To­do se fra­guó en el “cas­ti­llo de Drá­cu­la”, co­mo lla­ma­ba Gar­cía Már­quez a la se­de de la pro­duc­to­ra de Ma­nuel Bar­ba­chano. Allí, en las ter­tu­lias de aque­lla ca­so­na y de la mano de Ál­va­ro Mu­tis, el re­cién lle­ga­do en­tró en con­tac­to con exi­lia­dos es­pa­ño­les co­mo Car­los Ve­lo, uno de los di­rec­to­res es­tre­lla del ci­ne de oro me­xi­cano. De ese efer­ves­cen­te cal­do de cul­ti­vo na­ce­rá la opor­tu­ni­dad: en 1963, Ga­bo en­tra a tra­ba­jar co­mo guio­nis­ta adap­ta­dor de un tex­to de Juan Rul­fo, “El ga­llo de oro”.

La pe­lí­cu­la se es­tre­na­ría en 1964 y el guion que se co­no­cía es de ese mis­mo año. Has­ta aho­ra. Per­di­do en­tre los ar­chi­vos fa­mi­lia­res, el hi­jo del di­rec­tor, Ro­ber­to Ga­val­dón, en­con­tró un nue­vo tex­to fe­cha­do en di­ciem­bre de 1963. Res­guar­da­do por la Fun­da­ción Rul­fo, el tex­to ve­rá la luz por pri­me­ra vez en un in­mi­nen­te li­bro ti­tu­la­do “Juan Rul­fo y el ci­ne”.

Ha­llaz­go. El tex­to, es una pri­me­ra ver­sión de ‘El ga­llo de oro’, fil­me ba­sa­do en el li­bro de Juan Rul­fo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.