Có­mo ma­qui­llan las ci­fras en ‘El Pul­so de la Sa­lud’ de la ma­ña­ne­ra

Vanguardia - - OPINIÓN - CAR­LOS LO­RET DE MO­LA @Car­los­lo­ret

El pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor se re­fi­rió a mi columna de ayer, en su con­fe­ren­cia ma­ña­ne­ra. Iró­ni­ca­men­te di­jo: “aho­ra Lo­ret de Mo­la es­tá preo­cu­pa­do por el des­abas­to de las me­di­ci­nas. Mu­chas gra­cias a to­dos, eso es la de­mo­cra­cia, de que to­dos ayu­de­mos”. De na­da.

El Pre­si­den­te se enojó al leer en es­tas His­to­rias de Re­por­te­ro que su go­bierno es­tá es­con­dien­do las ver­da­de­ras es­ta­dís­ti­cas so­bre el des­abas­to de me­di­ca­men­tos. De­nun­cié que den­tro del pro­pio Ins­ti­tu­to Me­xi­cano del Se­gu­ro So­cial ha­bían de­tec­ta­do un his­tó­ri­co des­plo­me en la aten­ción a las re­ce­tas de los de­re­choha­bien­tes: en cin­co me­ses ca­ye­ron de ca­si 99 por cien­to a apro­xi­ma­da­men­te 89 por cien­to, al­go que no se ha­bía vis­to en mu­chos años. Se tra­ta del Ín­di­ce Na­cio­nal de Aten­ción a Re­ce­tas, que ela­bo­ra el pro­pio Se­gu­ro So­cial, al que tu­ve ac­ce­so, pe­ro que no ha he­cho pú­bli­co.

Sin em­bar­go, en “El Pul­so de la Sa­lud” que rea­li­za to­dos los mar­tes en la con­fe­ren­cia ma­ña­ne­ra, el Go­bierno Fe­de­ral re­por­tó que se es­ta­ban sur­tien­do 98 por cien­to de las re­ce­tas.

¿Ha­bía en­ton­ces una con­tra­dic­ción en­tre los da­tos de la ma­ña­ne­ra y los da­tos in­ter­nos del IMSS que re­ve­lé en es­ta columna? ¿Por qué el Go­bierno Fe­de­ral de­cía que se sur­tían 98 por cien­to de las re­ce­tas y lo re­ve­la­do aquí se­ña­la­ba que era nue­ve por cien­to me­nos? En reali­dad, no.

Ese 98 por cien­to que pre­su­mie­ron en la con­fe­ren­cia ma­ña­ne­ra es so­la­men­te de las far­ma­cias del Imss-bie­nes­tar, lo que an­tes era Imss-pros­pe­ra, que equi­va­le a apro­xi­ma­da­men­te 10 por cien­to del IMSS.

La caí­da has­ta 89 por cien­to que le re­ve­lé tie­ne que ver con to­do el IMSS, no só­lo un pe­da­ci­to.

Cues­tio­na­do en la ma­ña­ne­ra por mi co­le­ga re­por­te­ra Ro­cío Jar­dí­nez, el di­rec­tor ge­ne­ral del IMSS, Zoé Ro­ble­do, tu­vo que acep­tar­lo: “el da­to que se aca­ba de pre­sen­tar (el 98 por cien­to) es del Imss-bie­nes­tar, de las far­ma­cias y el sur­ti­mien­to del Imss-bie­nes­tar, no es del ré­gi­men or­di­na­rio”.

Y eso que se­gún la es­ta­dís­ti­ca del IMSS, una re­ce­ta “sur­ti­da” es aque­lla en la que la far­ma­cia en­tre­gó al me­nos uno de cua­tro me­di­ca­men­tos so­li­ci­ta­dos. Se­gu­ra­men­te por eso des­de ha­ce mu­chos sexenios hay una bre­cha enor­me en­tre las ci­fras triunfalis­tas que his­tó­ri­ca­men­te han re­por­ta­do los go­bier­nos fe­de­ra­les y las de­nun­cias que los de­re­choha­bien­tes ha­cen en me­dios de co­mu­ni­ca­ción so­bre fal­ta de me­di­ci­nas.

Lo de aho­ra pro­fun­di­za esa ma­la prác­ti­ca: ma­qui­llar las ci­fras, es­con­der la reali­dad. El pre­si­den­te Ló­pez Obra­dor es el po­lí­ti­co me­xi­cano que más éxi­to ha te­ni­do en leer el áni­mo de la so­cie­dad, in­ter­pre­tar su co­ra­je y tra­du­cir­lo en vo­tos. Es un gra­ve error que se des­pren­da de esa vir­tud y su dis­cur­so en el po­der se ale­je de la reali­dad que vi­ve la gen­te to­dos los días. Ha pa­sa­do en se­gu­ri­dad, ha pa­sa­do en cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co, aho­ra pa­sa con la aten­ción en los ser­vi­cios de sa­lud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.