Sal­ti­llo con­tra el mal­tra­to

Vanguardia - - VMÁS - MA­RÍA JO­SÉ DÁ­VI­LA CÁR­DE­NAS #Jun­tos­de­ja­mos­hue­lla

Du­ran­te los úl­ti­mos me­ses en nues­tras re­des so­cia­les he­mos re­ci­bi­do mu­chos re­por­tes (y so­li­ci­tu­des de in­for­ma­ción) so­bre có­mo de­nun­ciar el mal­tra­to ani­mal en nues­tra ciu­dad. Aun­que las le­yes ape­nas co­men­za­ron a con­si­de­rar es­tos te­mas re­cien­te­men­te y los pro­ce­sos aun son muy am­bi­guos, ya es un gran pa­so que nues­tras au­to­ri­da­des ten­gan la vis­ta (aun­que sea un ojo) so­bre es­te pro­ble­ma. Ha­bla de un avan­ce en la con­cien­ti­za­ción de nues­tra po­bla­ción y te­ne­mos la es­pe­ran­za de que si­ga in­cre­men­tan­do en los años por ve­nir. En co­lum­nas an­te­rio­res ex­pli­ca­mos el pro­ce­so de de­nun­cia (pue­des bus­car la columna es­cri­ta jus­to ha­ce un año por Dia­na Men­do­za ti­tu­la­da “¿Sa­bes có­mo de­nun­ciar el mal­tra­to ani­mal?”).

El in­ter­net y las re­des so­cia­les siem­pre han si­do un ins­tru­men­to muy útil cuan­do se tra­ta de di­fun­dir in­for­ma­ción pa­ra ayu­dar. Hoy que­re­mos com­par­tir­te una pe­ti­ción en Chan­ge.org que nos pa­re­ce ma­ra­vi­llo­sa, e in­vi­tar­te a que la com­par­tas y la fir­mes. Es­ta pe­ti­ción fue es­cri­ta por Al­ma Sa­li­nas di­ri­gi­da pa­ra Ma­no­lo Ji­me­nez Sa­li­nas, en la que pi­de im­ple­men­tar un sis­te­ma de mul­tas pa­ra to­dos los que mal­tra­ten ani­ma­les en nues­tro mu­ni­ci­pio. A es­ta se­ma­na la pe­ti­ción lle­va al­re­de­dor de 37 mil fir­mas, res­tan­do 13 mil pa­ra lle­gar al ob­je­ti­vo. La pe­ti­ción de­fi­ne co­mo mal­tra­to: la fal­ta de ali­men­to, agua, lu­gar digno pa­ra pro­te­ger­se de las in­cle­men­cias del cli­ma, te­ner ani­ma­les en azo­teas, ama­rra­dos en es­pa­cios pe­que­ños y ani­ma­les ha­ci­na­dos. Gol­pes, tor­tu­ra y cual­quier mé­to­do que im­pli­que su su­fri­mien­to, en­fer­me­dad y muer­te o la fal­ta de aten­ción ve­te­ri­na­ria cuan­do lo ne­ce­si­te. Exi­ge:

›La es­te­ri­li­za­ción pa­ra ani­ma­les de com­pa­ñía co­mo mé­to­do de con­trol de so­bre­po­bla­ción y sa­lud.

›Mul­tar a los ven­de­do­res am­bu­lan­tes de ani­ma­les, y a los que en­tre­nan pe­rros pro­mo­vien­do su agre­si­vi­dad en pe­leas.

›Crear un re­gis­tro obli­ga­to­rio mo­ni­to­rea­do pa­ra to­das las per­so­nas con te­nen­cia de pe­rros “de pe­lea” co­mo los Pit­bull pa­ra ase­gu­rar­se de que no los em­pleen de esa ma­ne­ra.

›Exi­gir per­mi­sos y re­gis­tro ofi­cial a los es­ta­ble­ci­mien­tos que se de­di­can a la ven­ta de ani­ma­les in­clu­yen­do ve­te­ri­na­rias, tien­das de mas­co­tas o par­ti­cu­la­res.

Tam­bién es­ta­ble­ce que la re­cau­da­ción de di­chas mul­tas de­be­rán des­ti­nar­se a la im­ple­men­ta­ción de cam­pa­ñas de es­te­ri­li­za­ción, la crea­ción de una clí­ni­ca ve­te­ri­na­ria mu­ni­ci­pal, al me­jo­ra­mien­to de las ins­ta­la­cio­nes del Cen­tro de Bie­nes­tar Ani­mal del Mu­ni­ci­pio. Ade­más, de la ca­pa­ci­ta­ción del cuer­po de Po­li­cía Am­bien­tal en el te­ma del mal­tra­to. A no­so­tros nos pa­re­ce una idea bas­tan­te bue­na, si tu es­tás de acuer­do pue­des en­trar a: http://chng.it/ Znyc49nfdc y fir­mar­la.

Fé­lix es­tá lis­to pa­ra en­con­trar un ho­gar con mu­cho amor. Es­pe­ra­mos que si­gas le­yén­do­nos y que nos si­gas en nues­tras re­des so­cia­les. Bús­ca­nos en Fa­ce­book e Instagram co­mo Bri­ga­da Res­ca­te Sal­ti­llo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.