CUM­PLE LA UNAM 4 ME­SES EN CON­FLIC­TO

Des­de octubre 23 es­cue­las se en­cuen­tran en pa­ro y en pro­tes­tas

Vanguardia - - PORTADA -

CDMX.- La Uni­ver­si­dad Na­cio­nal Au­tó­no­ma de México (UNAM) cum­plió cua­tro me­ses en con­flic­to por pa­ros y ma­ni­fes­ta­cio­nes en con­tra de la vio­len­cia de gé­ne­ro.

En la Fa­cul­tad de Fi­lo­so­fía y Le­tras, así co­mo en la Es­cue­la Na­cio­nal Pre­pa­ra­to­ria 9 Pe­dro de Al­ba, las au­to­ri­da­des aler­ta­ron so­bre el pe­li­gro de perder el se­mes­tre y el año es­co­lar an­te la pro­lon­ga­ción de la sus­pen­sión de cla­ses.

En to­tal hay 161 mil 544 es­tu­dian­tes afec­ta­dos por pa­ros en 23 es­cue­las de octubre a la fe­cha; la Uni­ver­si­dad se enfrenta a nue­vas sus­pen­sio­nes de cá­te­dras y un lla­ma­do di­rec­to a la huel­ga ge­ne­ral que hi­cie­ron es­tu­dian­tes de la Pre­pa­ra­to­ria 9 el mar­tes pa­sa­do du­ran­te su vio­len­ta ma­ni­fes­ta­ción fren­te a la To­rre de Rec­to­ría.

Las dos es­cue­las que han es­ta­do ce­rra­das por más tiem­po son la Fa­cul­tad de Fi­lo­so­fía y Le­tras, pa­ra­da des­de el pa­sa­do 4 de no­viem­bre, y la Es­cue­la Na­cio­nal Pre­pa­ra­to­ria 9, des­de el 12 de no­viem­bre.

Las au­to­ri­da­des han bus­ca­do to­mar me­di­das ex­traor­di­na­rias pa­ra evi­tar que se pier­dan el se­mes­tre y el año es­co­lar res­pec­ti­va­men­te an­te 93 días de inac­ti­vi­dad en el ca­so de la fa­cul­tad y 85 en la pre­pa.

El pa­sa­do 25 de enero, el Con­se­jo Téc­ni­co de la Fa­cul­tad de Fi­lo­so­fía y Le­tras en­vió un co­mu­ni­ca­do a los pro­fe­so­res, en el cual dio a co­no­cer que se ha­bía apro­ba­do el ajus­te al ca­len­da­rio es­co­lar del se­mes­tre 2020-1 pa­ra eva­luar a los es­tu­dian­tes de ma­ne­ra elec­tró­ni­ca y con tra­ba­jos es­cri­tos, así co­mo re­pro­bar a los alum­nos que no pre­sen­ten di­chos exá­me­nes; sin em­bar­go, apro­xi­ma­da­men­te 200 pro­fe­so­res se ne­ga­ron a se­guir esa instrucció­n.

Aler­ta­ron au­to­ri­da­des so­bre el pe­li­gro de perder el se­mes­tre y el año es­co­lar an­te la sus­pen­sión de cla­ses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.