DES­TI­TU­YE EL PA­PA A CU­RA AR­GEN­TINO POR ABU­SO SE­XUAL

Vanguardia - - PORTADA -

CIU­DAD DEL VATICANO, ITA.- El pa­pa Fran­cis­co des­ti­tu­yó al fun­da­dor de una or­den sa­cer­do­tal ar­gen­ti­na por fal­tas de con­duc­ta se­xual y abu­so de po­der, el más re­cien­te de una se­rie de sa­cer­do­tes ca­ris­má­ti­cos su­pues­ta­men­te or­to­do­xos que re­sul­ta­ron ser de­pre­da­do­res.

Se tra­ta del sa­cer­do­te ar­gen­tino Roberto Juan Yan­nuz­zi, del que una in­ves­ti­ga­ción que to­mó cua­tro años de­ter­mi­nó que man­te­nía re­la­cio­nes se­xua­les con adul­tos so­me­ti­dos a su au­to­ri­dad, los ab­sol­vía en la con­fe­sión y co­me­tía otros abu­sos de po­der.

La de­ci­sión del Pa­pa fue pu­bli­ca­da es­ta se­ma­na por el ar­zo­bis­po de La Plata, Ar­gen­ti­na, don­de Yan­nuz­zi fun­dó en 1994 la co­mu­ni­dad Mi­les Ch­ris­ti (Sol­da­do de Cristo, en la­tín).

El mo­vi­mien­to es una or­den de sa­cer­do­tes, her­ma­nos re­li­gio­sos, mu­je­res con­sa­gra­das y lai­cos con pre­sen­cia en Ar­gen­ti­na, Ita­lia, México y las dió­ce­sis es­ta­dou­ni­den­ses de De­troit y San Die­go.

Mi­les Ch­ris­ti di­jo en un co­mu­ni­ca­do que ha­bían de­nun­cia­do los abu­sos e “irre­gu­la­ri­da­des” de Yan­nuz­zi a par­tir de 2016.

AU­SEN­CIA DE AR­ZO­BIS­PO

El Vaticano bus­có ayer ex­pli­car la au­sen­cia de un ar­zo­bis­po que es miem­bro cla­ve del equi­po de pro­to­co­lo del pa­pa Fran­cis­co lue­go del es­cán­da­lo que pro­vo­có un li­bro so­bre el ce­li­ba­to sa­cer­do­tal, coes­cri­to por el Pa­pa emé­ri­to Be­ne­dic­to XVI.

El Vaticano ne­gó que el ar­zo­bis­po Georg Gaens­wein, que tra­ba­ja tan­to pa­ra el Pa­pa ac­tual co­mo pa­ra el emé­ri­to, ha­ya si­do sus­pen­di­do ofi­cial­men­te de­bi­do a su pa­pel en el es­cán­da­lo.

El des­ti­tui­do fun­dó Mi­les Ch­ris­ti con pre­sen­cia en México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.