Vanguardia

CIUDADANOS CALIFICARÁ­N SALUD: AMLO

Acusa Marko Cortés ‘cerrazón’ por parte de López Obrador al rechazar la propuesta hecha por panistas

-

CDMX.- Luego de que los gobernador­es del Partido Acción Nacional (PAN) rechazaron sumarse al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que será la población la que califique qué modelo es el mejor, si el de la Federación y los estados adheridos, o el de las gestiones del blanquiazu­l.

“Qué tal que los ciudadanos dicen que está mejor este (esquema de salud) del que manejen los estados. Está bien la competenci­a, es parte de la democracia, no debemos alarmarnos”, indicó el Mandatario en la mañanera.

Afirmó que en la gratuidad de los servicios y de las medicinas no puede haber medias tintas ni acuerdos parciales. Sobre su comida de trabajo de hace dos días con los gobernador­es de Acción Nacional, López Obrador explicó que fue un buen encuentro, respetuoso, pero también franco.

“Ellos plantean que puedan haber acuerdos parciales. Nosotros sostenemos que esto llevaría a que no haya una autoridad responsabl­e, que no se sepa quién está cumpliendo y quién no. No son buenas las medias tintas, la indefinici­ón”, indicó.

Por ello, agregó, se acordó “en buen plan” que los mandatario­s lleven a cabo su programa de salud y la Federación haga lo suyo con los estados que aceptaron adherirse. Sin cancelar la posibilida­d que después se logre el acuerdo con los panistas, López Obrador recordó que la mayoría de las entidades aceptaron que sea integral.

“Todas la facultades (van) para el Gobierno Federal, si faltan medicament­os, si está mal el servicio, si se cobran las consultas, es responsabi­lidad del Gobierno Federal”, indicó el Presidente.

Desde hace dos semanas, los mandatario­s blanquiazu­les habían concretado un acuerdo con el subsecreta­rio de Salud, Hugo López-gatell, y el titular del Insabi, Juan Ferrer, a fin de lograr un esquema de colaboraci­ón para garantizar la gratuidad; sin embargo, en la comida privada en Palacio Nacional con el Presidente, el convenio al final no se logró.

Ayer el líder nacional del PAN,

Marko Cortés, advirtió que los nueve gobernador­es de su partido ya habían firmado un acuerdo con la Secretaría de Salud y el Insabi, pero éste fue desconocid­o por López Obrador.

En un mensaje que publicó en Twitter, aseguró que México no es de un sólo hombre y cuestionó por qué el Presidente no escucha a los miembros de su gabinete y colabora para mejorar el sistema del sector Salud.

Cortés aseguró que los gobernador­es emanados de su instituto político propusiero­n una alternativ­a que le diera viabilidad a la salud pública y que garantizar­a al menos la cobertura que daba el Seguro Popular.

El dirigente lamentó la “cerrazón” del Gobierno Federal y respaldo a sus gobernador­es en esta decisión de no adherirse al Instituto de Salud para el Bienestar.

En un comunicado, los mandatario­s panistas informaron que el gobierno redujo la posibilida­d de un acuerdo a una postura única: “adherirse o rechazar el modelo original del Insabi en su totalidad”.

Lamentamos la cerrazón a la razón, y respaldamo­s a nuestros gobernador­es en su lucha por dar los mejores servicios médico”.

Marko Cortés, presidente nacional del PAN.

 ??  ??
 ??  ?? Competenci­a. El Presidente dijo que los ciudadanos elegirán qué sistema de salud es mejor, si el que ofrece la Federación o los estados.
Competenci­a. El Presidente dijo que los ciudadanos elegirán qué sistema de salud es mejor, si el que ofrece la Federación o los estados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico