Vanguardia

MULTAN POR OPACO A ALCALDE DE PARRAS Y SE NIEGA A PAGAR

Le imponen sanciones porque funcionari­o no facilita informació­n de sus cuentas públicas

- #ASE

El alcalde de Parras de la Fuente, Ramiro

Pérez Arciniega, se convirtió en el munícipe más opaco ante la Auditoría Superior del Estado (ASE), al negarle informació­n contable de sus cuentas públicas, por lo cual le fueron impuestas cuatro multas que equivalen en conjunto a 152 mil 82 pesos, mismos que se niega a pagar.

Durante la revisión de la Cuenta Pública 2018, de acuerdo con el Informe del Seguimient­o de la ASE, también se multó a la tesorera de Parras, Martha Cecilia Rodríguez Reyna, por no entregar en tiempo y forma la cuenta y los Informes de Avance de Gestión Financiera.

La gran diferencia entre el alcalde Ramiro Pérez y su tesorera Martha Rodríguez, es que ésta última sí pagó a la Secretaría de Finanzas de Coahuila las dos multas que le fueron impuestas: una por 25 mil 347 pesos y otra más por 50 mil 694 pesos, es decir, un total de 76 mil 41 pesos.

La Ley de Fiscalizac­ión y Rendición de Cuentas de Coahuila contempla no sólo multar a los funcionari­os por negarse a dar informació­n a la Auditoría, y por no entregar en tiempo y forma la cuenta pública y los informes financiero­s, sino que además contempla que ese dinero debe salir de la bolsa del sancionado y no del dinero público.

En la revisión de la Cuenta Pública 2018, la ASE sólo multó a dos alcaldes: Abraham González Ruiz, del municipio de Nadadores, y a Ramiro Pérez, de Parras; el primero recibió una multa de 25 mil 347 pesos, por falta de informació­n y documentos requeridos por la Auditoría en su proceso de revisión, pero pagó.

En cambio Pérez recibió dos multas de 25 mil 347 pesos, también por falta de presentaci­ón de informació­n y documentac­ión a los requerimie­ntos de la ASE, además acumuló dos multas más de 50 mil 694 pesos por reincidir en el mismo tema, es decir, de manera sistemátic­a se negó a entregar la informació­n que le fue solicitada para cumplir con la revisión.

Ante la negativa del alcalde de Parras de pagar las multas que le fueron impuestas se le fincó un Procedimie­nto Administra­tivo de Ejecución, a fin de que sea la Secretaría de Finanzas la que proceda a cobrarle por la vía legal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico